Las 6 minas más emblemáticas de México

24 junio, 2016 - América Paredes

Fuente: videos.rinconesdemitierra.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 6 minas más emblemáticas de México

La minería es una de las actividades tradicionales en nuestro país, con siglos de antigüedad, herencia de los españoles. Fue una tarea que produjo riquezas en las diferentes regiones donde era practicada. Actualmente, muchas de las minas fungen como atractivos turísticos de las localidades.

Descubre algunas de las más emblemáticas de México y lánzate a conocerlas:

 

     1.- Mina de Rayas.

Mina de RayasFuente imagen: www.ciudadmuseo-gto.com

Esta mina es conocida por haber sido la primera descubierta -alrededor de 1550, por el arriero Juan Rayas (a quien debe su nombre)- en Guanajuato, ciudad que en el siglo XVI fue el principal centro de minería de plata en el mundo.

 

     2.- Bocamina San Ramón.

Bocamina San RamónFuente imagen: mexicocarrental.mx

En Guanajuato se localiza esta antigua hacienda llena de la historia del trabajo de los mineros, que excavaban día tras día para obtener metales, entre los siglos XVI y XVIII. Esta mina es de gran importancia ya que en ésta se descubrió la veta madre y fue el detonante de algunas otras.

 

     3.- La Valenciana.

La ValencianaFuente imagen: www.tripadvisor.com.pe

En el estado de Guanajuato se encuentra esta mina de plata, ubicada en la localidad del mismo nombre. Aunque actualmente ya no opera, sí sigue siendo de suma importancia para la ciudad, ya que es un gran atractivo turístico de ésta. La parte de la mina en donde se permiten los recorridos, fue dividida en diferentes secciones; ex mineros relatan sus experiencias en el lugar y guían a los visitantes.

Guanajuato y sus minas son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

     4.- El Edén.

El EdénFuente imagen: www.cityexpress.com

Cerca, aproximadamente 10 minutos,  del centro histórico de Zacatecas se localiza esta mina que producía principalmente oro y plata; fue inaugurada en 1586 y sus operaciones cesaron en 1960, debido a inundaciones en sus túneles. En 1975 abrió sus puertas para el turismo, desde entonces se ofrecen recorridos por sus interiores. Entre 2004 y 2005 fue remodelada. Podrás conocer la mina, el museo y “El Malacate”, un club nocturno.

 

     5.- Mina de Acosta.

Mina de AcostaFuente imagen: www.realdelmonte.com.mx

Esta mina, en el estado de Hidalgo, estuvo activa entre los años 1727 y 1985. Actualmente es un importante museo, “Museo de Sitio Mina de Acosta”, en el cual podrás conocer algunos de los aspectos más relevantes de la historia minera de la localidad en general, del sitio en específico y su trabajo. Cuenta con una de las chimeneas más antiguas y mejor conservadas.

 

     6.- La Carbonera.

La CarboneraFuente imagen: de-paseo.com

En la comunidad “La Trinidad”, a diez minutos de Tequisquiapan, Querétaro, se encuentran las minas de Ópalo, en las cuales podrás conocer los métodos de los mineros para la extracción de esta piedra y posteriormente cómo las convierten en joyas en sus talleres.  Podrás visitarlas contratando algún tour; comienzan aproximadamente a las 10 de la mañana, con una duración de dos horas, ellos te llevarán directo a la mina.

 

¿Ya conoces alguna de esta lista? No pierdas la oportunidad de ir estos asombrosos sitios.

Recuerda llevar ropa y calzado, de preferencia tenis, cómodos para que puedas caminar por estos bellos lugares y disfrutarlos. Así como seguir las indicaciones de los guías y personal de las minas.

¡Ve a visitarlas y cuéntanos tu experiencia!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter