Las 5 tribus más aisladas del mundo que te gustaría conocer

30 septiembre, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Es indudable que cada vez las nuevas tecnologías, la revolución de ideologías colectivas, los sistemas políticos y económicos, la globalización, la facilidad de medios de transporte y la difusión de la cultura estén poniendo a las naciones del orbe en contacto más cercano.

 

Las ciudades crecen, las sociedades progresan hacia el futuro tecnológico. Sin embargo, aún existen poblaciones y civilizaciones en extremo apartadas de las sociedades comunes, es decir, nunca han tenido contacto con el mundo exterior fuera de las regiones que habitan.

 

Estos grupos de personas resultan increíbles e interesantes de observar a través de la recopilación de los pocos datos disponibles sobre ellas. ¡Descúbrelas!

 

 

 

         1. Sentineleses (Isla Sentinel del Norte, administrada por la India)

 

Sentineleses (Isla Sentinel del Norte, administrada por la India).

 

Esta fascinante civilización reducida a un número estimado entre 50 y 400 personas. A pesar de ser un protectorado de la India, la localización remota de la isla, la falta de algún puerto y el explícito rechazo por parte de los pobladores a cualquier forma de intervención ajena, han resultado en una de las pocas civilizaciones restantes completamente ajenas a las sociedades modernas.

 

A pesar de que la pequeña isla fue seriamente afectada por el terremoto del Océano Índico del 2004, se ha confirmado por vuelos en helicóptero que el área sigue intocable y habitada. Son considerados como el pueblo más aislado del planeta.

 

 

 

        2. Mashco-piros (Amazonia peruana)

 

Mashco-piros (Amazonia peruana)

 

Una de las estimadas 15 civilizaciones de un reducido número de miembros en la zona, los Mashco-piru son una población nómada que vive en la región selvática protegida por la Reserva Nahua-Nanti, creada exclusivamente para estas civilizaciones.

 

A pesar de haber sufrido la invasión ocasional de madereros que buscaban caoba para comerciar, estas poblaciones siguen en pie y exigen que se respete su autonomía y aislamiento del resto de la sociedad.

 

 

 

        3. La gente mariposa (Amazonia brasileña)

 

La gente mariposa (Amazonia brasileña).

 

Otra de las muchas civilizaciones nómadas que viven en la selva, los Piripkura también conocidos como gente mariposa por su rapidez al desplazarse en estas zonas, se han visto en varias ocasiones amenazados por influencias externas y falta de respeto hacia su territorio. A pesar de ello, se han hecho esfuerzos nacionales e internacionales para poder preservar sus derechos y dejar que vivan en la selva que les pertenecen por habitar en ella por generaciones enteras.

 

 

 

        4. Ayoreo-Totobiegosodes (Chaco paraguayo)

 

Ayoreo-Totobiegosodes (Chaco paraguayo).

 

Otra cultura nómada, cuya subsistencia se basa en la caza y recolección de alimentos. Esta civilización se caracteriza por habitar de antaño una extensa región de bosque bajo y cuyo territorio ha sido gradualmente adquirido por terratenientes para tala de bosques de madera valiosa para así introducir ganado. Se encuentran a manos de estas empresas terribles y en constante huida a partes de su entorno que no hayan sido deforestadas.

 

 

 

        5. Los Jarawa (Océano Índico, administrado por la India)

 

Los Jarawa (Océano Índico, administrado por la India).

 

De manera similar a la Isla Sentinel del Norte, este poblado vivió aislado y remoto por siglos, hasta que en décadas recientes, su territorio fue dividido en dos debido a una carretera construida de manera ilegal.

 

Esto fue horrible para los Jarawa, ya que sus tierras fueron invadidas por cazadores furtivos quienes intentaron abusar de las mujeres nativas y robar la caza necesaria para sobrevivir, sin mencionar que el repentino flujo de turistas denigró su existencia como “animales de safari”. En general, sigue siendo una población única y aislada, pero fuertemente amenazada por esa carretera.

 

 

¿Qué opinas de estas maravillosas civilizaciones, constantemente en peligro de extinguirse por la sociedad moderna?

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter