Las 10 mejores rutas del vino que definitivamente debes hacer

23 marzo, 2016 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

El vino es una bebida con mucha historia. Se le ha considerado por algunos, como el elixir de los dioses, presente en pasajes de la Biblia como representación de la sangre de Cristo y visto en la actualidad, como una bebida elegante y seductora.

 

Si eres de aquellos que verdaderamente saben apreciar una buena copa de vino. Seguramente, te encantará conocer las principales rutas de vino en el mundo. Acompáñanos a descubrirlas, y enamórate de un mundo de tintos, blancos, rosados y espumosos… ¡Salud!

 

 

 

     1.- Baja California y Querétaro, México.

Ruta del vino en México

Fuente imagen: alhilonegro.files.wordpress.com

 

En nuestro país contamos con tres de los estados más importantes de la siembra y elaboración de vino: Baja California, Coahuila y Querétaro.

 

La ruta del vino de Ensenada, Baja California fue incluida hace poco, en la lista de los cinco mejores destinos gastronómicos del mundo, según la asociación internacional “50 Best”. Querétaro, por ejemplo, es la segunda región de México que más vino produce, pero no solo sobresale en cantidad sino también en calidad, ha recibido más de 400 premios internacionales, posicionándose como una de las mejores regiones vinícolas de México.

 

Si eres mexicano y aún no conoces estas rutas, tienes que hacerlo. Descubrirás que desde la época prehispánica existían vides salvajes en México; los mexicas llamaron al fruto de la uva acacholli. Además, tendrás degustaciones.

 

 

 

 

     2.- Burdeos, Francia.

Burdeos

Fuente imagen: mx.hola.com

 

Este es otro lugar que no te puedes perder son los hermosos viñedos de  Burdeos. Porque es una de las zonas vinícolas más emblemáticas de Francia, ha dado lugar a grandes vinos y viñedos con denominaciones de origen. Por su gran extensión, es recomendable decidir previamente qué tipo de vinos se quiere degustar para poder elegir el recorrido adecuado. La más famosa es La Ruta de los Castillos, en la que se podrán apreciar los vinos más famosos del área como Margaux, Latour o Lafite Rothschild, hechos con cepas como merlot, cabernet sauvignon, petit verdot, sémillo y más. Sin embargo, la oferta de rutas de vino que sólo este territorio francés ofrece es muy valiosa y amplia, por lo que se recomienda también visitar Saint-Emilion, Blayais, Graves y Entre-deux-mers.

 

 

 

     3.- Mendoza, Argentina.

Mendoza

Fuente imagen: www.mendozawinetoursandtravel.com

 

Cerca de los Andes se localizan los viñedos del departamento de Maipú, zona mundialmente conocida por la producción de Malbec. Aquí se pueden visitar viñedos como el de la Familia Zuccardi, cuya producción se remonta a la década de los 60. Cuenta con 180 hectáreas de viñedos y un gran renombre.

 

Las Bodegas López, también en Maipú, es otro sitio que debes visitar, se fundó en 1898, por lo que visitarlas será una gran opción.  Puedes visitar las instalaciones para conocer más sobre el proceso de elaboración y añejamiento de los vinos. También cuenta con un museo, y al finalizar el recorrido se da una degustación de vino de la Bodega.

 

Visitar Mendoza puede ser toda una experiencia sobre todo si se visita durante este mes de marzo, cuando se lleva a cabo la vendimia.

 

 

 

 

     4.- Piamonte, Italia.

Piamonte

Fuente imagen: foodandtravel.mx

 

Los vinos producidos en Italia, son algunos de los más importantes en cuanto a producción se refiere del mundo.

 

De hecho, es el primer país productor de vinos, sus diferentes regiones y climas propician el cultivo de la vid y contribuyen a que se tenga un producto de renombre internacional. Para conocer completamente el territorio se necesitaría de días, sin embargo puedes recorrer la Ruta del Barolo, denominada como enogastronómica porque podrás maridar los vinos con platillos típicos..

 

 

 

 

     5.- Napa Valley, Estados Unidos.

Napa Valley

Fuente imagen: bestlocationhotels.com

 

Ubicada en California, Estados Unidos, es una de las regiones más reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, entre sus principales variedades de uva están: el merlot, chardonnay y cabernet. Tomar el recorrido The Napa Valley Wine Trolleyes una experiencia que de seis horas que se vive en tranvía, por cuatro viñedos para participar en catas y degustaciones especiales, la cual te dará un panorama general del carácter de los viñedos. Dónde: Al noroeste del Estado de California, Estados Unidos, cerca de San Francisco.

 

 

 

 

     6.- Rioja Alavesa, España.

Viñas en otoño, Rioja Alta, DOC Rioja, Haro, la Rioja

Fuente imagen: foodandtravel.mx

 

España es la tercera productora de vino en el mundo, por detrás de Francia e Italia. Sus denominaciones de origen le han valido premios de reconocimiento internacional. Además de tener certificaciones a las rutas turísticas que ofrece. El principal “camino de vino” se llama Rioja Alavesa, con más de 300 bodegas su oferta restaurantera y hotelera está presente para poder conocer lo mayor posible. Las variedades de uva que encontrarás en esta región son principalmente autóctonas como tempranillo, garnacha, malvasía, mazuelo, graciano, viura, entre otras.

 

 

 

 

     7.- Valle de Maipo, Chile.

Valle de Maipo

Fuente imagen: upscapetravel.com

 

Es una de las regiones más emblemáticas de Chile, por la calidad y por la historia que posee. Sus vinos tienen denominación de origen y las uvas que se usan principalmente son cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot. Al igual que sucede con otras áreas vinícolas, para conocerla completamente es necesario tomar más de un día. Sin embargo, Maipo Valley Wine Tour ofrece opciones que se ajustan al tiempo del visitante.

 

 

 

 

     8.- Nueva Zelanda.

Ruta del vino en Zelanda

Fuente imagen: www.planetajoy.com

 

Es la nueva tierra de Sauvignon y Merlot, un excelente vino producido en los viñedos a lo largo de la pintoresca Ruta del Vino Classic: La ruta conecta cultura, sabores y muchas aventuras, como corresponde al territorio agreste e incontaminada los anfitriones.

 

La ruta del vino tiene una duración de 380 kilómetros de norte a sur, incluyendo la Bahía de Hawke y Marlborough, a través de un paisaje impresionante, bosques y costas salvajes. Es un camino fuera del circuito turístico habitual, en tres principales regiones productoras de vino y en la capital, entre las aldeas rurales y los ríos, especialmente en la región de Wairarapa, donde se pueden degustar y comprar vinos de calidad en las más de 120 bodegas, con restaurantes y áreas de picnic.

 

 

 

 

     9.- Lavaux, Suiza.

Vineyards, Waiheke Island, Hauraki Gulf, near Auckland, New Zealand

Fuente imagen: www.planetajoy.com

 

En las fértiles tierras del cantón de Vaud, a lo largo de la costa norte del lago de Ginebra, se encuentran los viñedos en terrazas de Lavaux que producen el gran vino de Chasselas, haciendo un trabajo armonioso y artístico.

 

Las Terrasses de Lavaux se pueden ver sólo en un pequeño tren, lento y colorido, que durante más de tres horas pasea entre estos hermosos viñedos: el Lavaux Express, que va desde abril a octubre, de Lutry o desde St-Saphorin, más allá de Aran y Grandvaux, Riex, Epesses y Dézaley.

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los viñedos representan la historia y la cultura de nuestra civilización ya conocido en el siglo XI por los monjes benedictinos y cistercienses que disfrutaron de su fruto, que parece tener origen romano, gracias al descubrimiento de hallazgos arqueológicos. Su origen se remonta a la época medieval, sin embargo, la construcción de terrazas y caminos que los rodean.

 

 

 

 

     10.- Sudáfrica.

Viñedos en Sudáfrica

Fuente imagen: hotbook.com.mx

 

La producción de vino sudafricano está ganando fama y consideración internacional, gracias al vino francés junto con un excelente clima y suelo del país africano. Aquí se cultivan hasta 30 variedades de uvas y el Pinotage local y ya son 15 rutas del vino, agrupados en una asociación, que permiten descubrir las bodegas y las más prestigiosas etiquetas de vino.

 

Esta ruta se fundó en 1971 y  cada año, el camino original se ve reforzada por los nuevos productores y bodegas, en particular los de la zona de Franschhoek, con sus restaurantes donde se pueden degustar las especialidades gastronómicas.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter