Las 10 artesanías mexicanas más codiciadas por los turistas

17 junio, 2015 - Guadalupe Tovar

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

México es un país con una enorme diversidad cultural. La cual se refleja en la música, en los dichos populares, y sobre todo, en las artesanías. La creatividad y dedicación de los artesanos los distingue a nivel mundial, ya que las piezas realizadas en nuestro país, son exportadas a diversas partes del planeta.

 

Los turistas que visitan México, no pueden regresar a casa sin algún objeto tradicional, ya que su hermosura los hechiza. A continuación te diremos cuáles son las 10 artesanías mexicanas que los turistas quieren. ¡No pierdas detalle!

 

 

 

        1. Artesanía de barro negro

 

1.

 

Las artesanías de barro negro se producen en muchas partes del país, sin embargo, el municipio de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, es famoso por la elaboración de productos con este material. El barro se extrae de un paraje cercano a esta localidad, el cual, al momento de hornearse adquiere un color completamente negro y un sonido cristalino. Cabe señalar que los hombres de la región son los encargados de la recolección del barro, ya que creen que si es recolectado por mujeres la mina dejará de producir.

 

 

 

        2. Talavera Poblana

 

2A

 

Esta Talavera se fabrica exclusivamente en el estado de Puebla, específicamente en las localidades de Atlixco y Cholula, debido a la calidad de las arcillas de la zona y a la tradición manufacturera, la cual data del siglo XVI.

 

La Talavera fue traída por los españoles, quienes enseñaron a los mexicanos a trabajar este material. Sin embargo, con el paso de los siglos, los alfareros poblanos enriquecieron la técnica de fabricación, y crearon piezas con motivos indígenas y colores extraordinarios

 

 

 

        3. Los Alebrijes

 

3a

 

El Alebrije fue inventado en 1936 por el artesano Pedro Linares López, quien comenzó a pintar figuras de cartón con colores alegres y vibrantes.

 

De acuerdo con las narraciones populares, Linares, originario del D.F, enfermó gravemente, cayendo en un profundo sueño. Durante este tiempo, vivió en un mundo mágico, donde extrañas criaturas caminaban en un bosque tranquilo, lleno de árboles, rocas y animales que no podía distinguir. Estos animales gritaban a una sola voz ¡Alebrijes! Un hombre que se encontró en el camino, le explico que aún no era el tiempo de quedarse en ese mundo, por lo que Linares despertó en medio de su funeral. A partir de entonces, Pedro Linares comenzó a diseñar figuras extrañas y coloridas con alas, cuernos, colas, y colmillos.

 

Cabe señalar que, inspirados en el trabajo de Linares, los artesanos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, en Oaxaca, han  fabricado hermosos Alebrijes, sin embargo, el material es distinto, ya que ellos utilizan madera de copal, en lugar de cartón.

 

 

 

        4. Sombrero de charro

 

4a

 

Una artesanía que no puede quedar fuera de esta lista es el tradicional sombrero de charro, el cual es uno de los elementos más representativos del pueblo mexicano. Se fabrica con piel de conejo o vaca, y su delicada decoración se realiza con bordado hechos a mano con hilos multicolores o de un solo tono.

 

Los sombreros de charros servían para que los jinetes pudieran protegerse del sol durante sus largas horas de trabajo. Durante el siglo XIX, los sombreros fueron enriquecidos con figuras y toques de color, los cuales dieron como resultado el sombrero que hoy todos conocemos.

 

 

 

        5. Huipil

 

HUIPIL

 

El Huipil es la vestimenta típica de la mujer indígena en México. El decorado de esta prenda varía dependiendo del grupo étnico, pues refleja la identidad de cada región.

 

El huipil es una prenda llena de simbolismo, ya que representa la cosmovisión de los indígenas respecto a la concepción de la mujer como parte esencial del universo. La fabricación de esta prenda se da primordialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo.

 

 

 

        6. Rebozo

 

Reboso

 

El rebozo artesanal es una prenda típica de la mujer mexicana. Se elabora con materiales como el algodón y la lana. El rebozo consiste en un tejido de más de tres metros de largo, que se utiliza para cubrir en forma envolvente la totalidad del torso de la mujer. La calidad del tejido y las técnicas empleadas por los artesanos, han convertido a esta prenda, en una de las más populares de nuestro país.

 

 

 

        7. Artesanías Huicholes

 

Fuente: Forbes.com

Fuente: Forbes.com

 

Los indígenas huicholes viven en los estados de Nayarit y Jalisco. Las hermosas artesanías que producen se inspiran en las imágenes visualizadas por los chamanes, inducidas por la ingestión del Peyote. Estas piezas son hechas con chaquira e hilo, adornada con simbólicos motivos, reflejo de la sociedad Huichol. En la actualidad, estas piezas únicas han adquirido fama mundial, lo que ha contribuido al desarrollo de esta comunidad indígena.

 

 

 

        8. Cajas de Olinalá

 

7

 

Estas singulares cajitas son hechas de madera aromática, llamada lináloe de color blanco, decoradas con una laca negra y pintada con figuras y colores tradicionales mexicanos. Las piezas comenzaron a fabricarse antes de la conquista, en el municipio de Olinalá en Guerrero.

 

 

 

        9. Cestería

 

Cestería

 

La cestería es una de las actividades artesanales más antiguas en todo el mundo, en México hay evidencias arqueológicas que confirman la existencia de esta actividad, sobresaliendo los petates y los tompetates. Actualmente, esta piezas se produce en todo el país, sin embargo, sobresale la producción en estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otras.

 

 

 

        10. Árboles de la vida

 

Fuente: Caracolpurpura.com

Fuente: Caracolpurpura.com

 

El árbol de la vida es una escultura artesanal producida en el municipio de Metepec, Estado de México. Las imágenes representadas en barro, se usaron durante la colonia para enseñar la historia de la creación a los indígenas de la zona. De acuerdo con la tradición, la figura debe estar compuesta por pasajes como la creación de Adán y Eva, pero en la actualidad, se elaboran árboles con temas diferentes a la Biblia.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter