Lánzate a la primer Feria del Hongo a disfrutar de todo su sabor

19 mayo, 2017 - Anaisa Mendoza

¿Te ha gustado nuestro articulo?

El municipio de Mixtlán será la sede de la primera Feria del Hongo, gracias a la gran variedad de especies de hongos que existen en la Sierra Occidental de Jalisco, se han detectado al menos 1075 especies de hongos macroscópicos hasta el momento. Además la temporada de lluvia está cerca y con ella la bella tradición de recolectar hongos comestibles.

 

Hongos en México

hongos de méxico

Fuente imagen: polloreyalimentos.com

Los hongos han estado presentes en nuestra dieta desde tiempos prehispánicos, tanto así que forman parte de la cultura mexicana. De acuerdo con algunos registros históricos los Aztecas los llamaban “Nanacatl” palabra que significa “carne”, en honor a este alimento nombraron a algunos lugares Nanacatepec, que significa “Cerro de los Hongos”, y Nanacamilpa, que quiere decir “lugar donde crecen los hongos”, mostrando así la popularidad e importancia de dichos organismos en la vida cotidiana.

 

Mixtlán, tierra divina de hongos

hongos en Mixtlan

Fuente imagen: mixtlan.gob.mx

Champiñones, portobellos, huitlacoche y shiitakes, son algunas de las variedades de hongos que podrás degustar en esta celebración, además de conocer su origen, su proceso de siembra y recolección, deliciosas recetas para prepararlos y mucho más.

En este lugar podrás encontrar una gran variedad de hongos, los hay desde muy pequeños, pasando por los medianos hasta llegar a los más grandes, cada uno con un sabor y color característico. Con la llegada de la lluvia en los primeros días de junio, los campos comienzan a llenarse de setas, lo que brinda un verdadero espectáculo visual que no te puedes perder.

 

Actividades para toda la familia

quesadillas de hongos

Fuente imagen:

En julio de 2016 se realizó la primera Feria del Hongo, desarrollando diversas actividades ideales para todas las edades, entre las que destacan recorridos guiados al bosque para observar y realizar recolección de hongos, esto mientras expertos te explican el origen y uso de cada especie, conferencias con expertos en micología, mesas de exhibición de hongos, gastronomía, platillos típicos de la región, exposiciones artesanales, stands con diversos artículos del estado, concursos, eventos artísticos de música, danza y teatro, entre muchas otras actividades que también se realizarán este año y seguramente de dejarán con un buen sabor de boca.

Este año el ayuntamiento de Mixtlán anunció que por segunda vez presentará esta feria, con la diferencia de que en esta ocasión, debido a su riqueza biocultural, la Consultoría del Centro del Occidente de México (UNESCO), reconoció dicha feria y la elevó a rango “Estatal”.

 

¿Cuándo y Dónde?

champiñones

Fuente imagen: ngenespanol.com

La Feria Estatal del Hongo se realizará el sábado 15 y domingo 16 de julio. Partiendo de Guadalajara el tiempo de llegada a Mixtlán es de dos horas aproximadamente.

Si deseas hospedarte, en el municipio puedes optar por un hotel del pueblo, cerca de donde se realizará la Feria del Hongo, o acudir al Rancho La Morita, este último te ofrece cabañas, servicio de temazcal, un centro ceremonial de energía, área para acampar y paseos a caballo.

 

De paso por Mixtlán

Catedral en Mixtlán

Fuente imagen: mapio.net

El municipio de Mixtlán se localiza a dos horas de Guadalajara, Jalisco, es pueblo pequeño pero encantador y lleno de secretos, pues además de contar una gran historia, su diversidad y destinos turísticos te dejarán maravillado; puedes armar tu recorrido para admirar sus pinturas rupestres, petroglifos, cavernas, ríos, cascadas y muchos otros sitios de gran interés.

No te olvides de visitar el Templo de San Sebastián Mártir y el Santuario de Guadalupe, su Plaza Principal donde cada fin de semana se reúnen artesanos de la región para ofertar una gran variedad de productos; también te aconsejamos visitar el Cerro Pelón, donde existen algunas pinturas rupestres, así como el Charco de la Altamina y las Cavernas los Tajos.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter