La mágica ruta del café

29 mayo, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Veracruz tiene una extensión de 71 mil 826 km², climas variados, desde la selva húmeda y tropical hasta las playas, sabanas y dunas, con temperaturas desde los 11 a los 32° C y una riqueza natural, gastronómica e histórica fascinante. También está lleno de sabores y olores, gracias a cultivos como el café, la vainilla, la caña de azúcar y una gran variedad de cítricos. Es por esto que la ruta “Del Café a la Vainilla” es el recorrido perfecto para conocer Veracruz en todos sus aspectos. La ruta está conformada por siete haciendas cafetaleras, cinco fincas y 19 hoteles en los municipios de Coatepec, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Huatusco, Totutla, Xalapa y Xico. El recorrido es largo y hay muchísimo por conocer, así que aquí te dejamos cinco lugares que no te puedes perder.

 

 

 

         1 Coatepec

 

coatepec ruta veracruz

 

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’; ubicado en el centro estado de Veracruz, a ocho kilómetros de Xalapa. Por excelencia la ciudad del café en México; algunos dicen que puedes percibir el dulce aroma del excelente café tostado por sus calles. Su fama como pueblo cafetalero surgió a cuando se trajo la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras a la Hacienda de Zimpizahua en 1808; lugar que hasta el momento sigue en pie, ofreciendo servicios de hospedaje y restaurante, aunque ahora es famosa por su producción de caña de azúcar y aguardiente. Otro lugar que no te puedes perder es el Parque Hidalgo, disfrutar de su paisaje acogedor es un placer con sus arbolados

 

 

 

        2 Xico

 

xico ruta veracruz

 

Es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” por conservar sus tradiciones y salvaguardar las bellezas históricas y naturales que lo componen. Ubicado a 19 km de Xalapa y situado en las faldas del Cofre de Perote, volcán extinto y la octava montaña más alta de México; razón por la cual el lugar está rodeado de un paisaje único. A la entrada del pueblo se encuentra un parque natural que alberga las cascadas de Texolo y la Monja. La cascada de Texolo tiene 80 metros de altura, para poder llegar al río existe una escalinata con 365 escalones; La cascada de la Monja localizada a 500 metros de la anterior, en su caída se forma una piscina natural en la que se puede nadar. Añidiendo que su gastronomía es un verdadero placer, el mole, el pan de leña y los licores son protagonistas. Xico enamora a todo aquel que lo visita.

 

>> Ver Alojamientos en Xico

 

 

 

         3 Xalapa

 

xalapa ruta veracruz

 

Conocida como la “Atenas de Veracruz”, Xalapa siempre ha sido un importante punto en el mapa.

 

Desde la era colonial, ya que fue un importante centro comercial que enlazaba a Europa, el Caribe y el imperio de Nueva España. Hasta ser varias veces heroico por la resistencia contra los norteamericanos y los franceses, razón por la cual Baluarte de Santiago y San Juan de Ulúa, ahora museos, fueron construidos. No obstante, el lugar tiene su encanto. Ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, Xalapa rebosa de bosques nubosos, tradiciones y festejos. Caminar y explorar sus sinuosos callejones y monumentos históricos es algo de lo que definitivamente no te puedes perder.

 

>> Ver Alojamientos en Xalapa

 

 

 

        4 San Rafael

 

san rafael ruta veracruz

 

San Rafael, Veracruz, está ubicado a 285 km de Xalapa y 120 km de Poza Rica, casi frente a la Costa Esmeralda. La fundación de este lugar tiene antecedentes franceses. Campesinos se vinieron a México en 1833 con la esperanza de mejores condiciones de vida y estos migrantes franceses de San Rafael introdujeron las técnicas de fecundación de vainilla en México con tanto éxito que el producto se exportó a Francia durante mucho tiempo. Hasta el día de hoy, la mayoría de los habitantes que se encuentran en San Rafael son descendencias de estos y existe una prestigiada ganadería, se cultiva plátano, cítricos y vainilla. Vale la pena visitar este lugar, donde la cultura mexicana y la francesa colapsaron.

 

>> Ver Alojamientos en San Rafael

 

 

 

         5 Papantla

 

papantla ruta vera

 

Ubicada al norte de Veracruz, Papantla “la ciudad de los pájaros ruidosos”, es precisamente famosa por ser el origen del singular ritual de los hombres voladores, que se realiza desde hace un milenio para invocar la fertilidad de la tierra, mismo que es considerado desde el 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo sus orígenes vienen hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas. Donde después la cultura totonaca se establecería, creando la imponente ciudad de El Tajín, la zona arqueológica más importante de Veracruz y famosa por el Templo de los Nichos y el Juego de Pelota Sur. Esta ciudad te enamorará con el predominante el olor a vainilla, sus interesantes festividades y arqueología.

 
>> Ver Alojamientos en Papantla

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter