La increíble reserva de la biosfera mexicana El Triunfo

23 junio, 2016 - Guadalupe Tovar

Fuente imagen: www.boletinchiapas.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La reserva de la biosfera El Triunfo se localiza en el estado de Chiapas, en el centro de la Sierra Madre del Sur.  Esta área protegida conserva uno de los ecosistemas más ricos del país, al albergar especies endémicas y en peligro de extinción como el jaguar, el quetzal y el tucancillo verde.

Bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, ChiapasFuente imagen: www.chiapasparalelo.com

El Triunfo es llamado por los lugareños cómo el “bosque de niebla”, debido a la espesa bruma que se forma por la condensación del agua. El ecosistema de la zona es muy raro y difícil de encontrar, ahí radica su belleza. ¿Quieres conocer más acerca de este lugar?
 

El bosque más mágico del mundo.

Bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, ChiapasFuente imagen: www.boletinchiapas.com

A nivel internacional, el bosque el Triunfo es considerado el lugar más mágico del planeta, debido al espectáculo natural que ahí ocurre: las hojas de los arboles siempre goteando a causa de las nubes que rozan el suelo.  En los senderos se camina entre la bruma, admirando la belleza de especies extraordinarias.

Cabe señalar que en el año 2015 la BBC Earth viajó al Triunfo, específicamente al Bosque de Niebla, calificándolo como El Bosque más Mágico del Mundo, “un espectáculo de vida nunca visto”.
 
>> Encuentra alojamientos en Tuxtla Gutiérrez
 
 

El Triunfo, área natural protegida.

Bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, ChiapasFuente imagen: www.chiapasparalelo.com

La reserva fue decretada como Área Natural y Típica del estado de Chiapas en el año de 1972, debido a que en la zona habita el quetzal y el rarísimo pavón, dos especies en peligro de extinción.  Posteriormente, en el año de 1990, pasó a ser Área Protegida federa, abarcando el bosque de niebla, selva mediana y la zona del Soconusco.

 

Turismo en la Reserva.

Bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, ChiapasFuente: www.aventuravertical.com

En el Triunfo los turistas pueden respirar aire puro, practicar deportes, disfrutar de largas caminatas en los senderos dentro de la reserva y observar la vegetación y la fauna críticamente amenazadas y en peligro de extinción. Algunos senderos conducen hasta la cima de las montañas donde podrás observar la belleza de la Sierra Madre de Chiapas.

 

¿Cómo llegar a El Triunfo?

Bosque de la reserva de la biosfera El Triunfo, ChiapasFuente imagen: todochiapas.m

Para llegar a este lugar cubierto niebla y enormes encinos, debes viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de ahí dirigirte a Ángel Albino Corzo, tomando la vía hacia Suchiapa, por la carretera estatal N° 157. Posteriormente se debe recorrer 41 km sobre un sendero de terracería, este llegará al campamento de la Reserva, dónde disfrutarás de las mejores vacaciones de tu vida.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter