Festival de la plata en Real del Monte una escapada única

5 junio, 2015 - Elizabeth Garcia

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Hacia la segunda mitad del mes de julio, Real del Monte, en Hidalgo, es sede del Festival de la Plata, en donde además de comprar joyería y artesanías hechas a base de este metal precioso podrás deleitarte con la gastronomía, artesanías y arquitectura del lugar.

 

Durante el festival, visitado al menos por 40 mil personas, se presentan  una serie de  eventos culturales en sus plazas y callejones, enmarcados por la belleza de sus edificios coloniales, con un estilo inglés. Cabe recordar que éste es un antiguo pueblo minero fundado por ingleses, quienes dejaron su huella en este lugar, considerado hoy como uno de los Pueblos Mágicos de México.

 

Éstas son algunas de las razones por las que deberías visitar el Festival de la Plata en Real del Monte.

 

 

 

          Joyería de Plata

 

1

Fuente imagen: turinews.com.mx

 

Fiel a su tradición minera, Real del Monte ofrece en cualquier época del año artesanías elaboradas en plata, especialmente joyería; sin embargo es durante el festival, cuando hay más variedad de los artículos labrados en este material y salen a relucir las mejores piezas, que están al alcance los turistas a precios muy accesibles.

 

 

 

          Pastes

 

2

Fuente imagen: pastesrealdeplateros.mx

 

Al asistir al festival, no puedes perderte de este alimento típico de Real del Monte, considerado herencia del almuerzo del minero inglés.

 

Se trata de una especie de empanada, elaborada con harina, manteca y sal; el relleno puede ser dulce o salado y puedes comerlo  recién salido del horno acompañado un chocolate caliente o un buen café.

 

 

 

           Artesanías

 

3

Fuente imagen: vivehidalgo.com

 

Además de la plata, Real del Monte ofrece a sus visitantes una serie de artesanías como los collares, aretes y pulseras de piedras de obsidiana, que relucen ante los rayos del sol.

 

Hallarás también distintas artesanías elaboradas con la técnica del repujado, ornamentos en madera y palma, así como canastas tejidas.

 

Y si no vas preparado para el intenso frío, en las tiendas de artesanías podrás encontrar textiles de lana.

 

 

 

          Minas

 

4

Fuente imagen: milenio.com

 

Real del monte llegó a albergar más de 140 minas en operación a inicios del siglo XX; muchas de ellas ya no están en funciones, pero se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar, ya que ofrecen recorridos guiados, en los que además puedes caracterizarte como un minero y llevarte la foto del recuerdo.

 

 

 

 

           Arquitectura

 

5

 

Al tratarse de un pueblo fundado por ingleses, Real del Monte tiene un particular estilo colonial en su arquitectura, que podrás disfrutar con una tranquila caminata por sus inclinadas calles adoquinadas.

 

Algunos de los edificios más sobresalientes del lugar son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; la Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; y el Panteón Inglés.

 

 

 

            Fútbol

 

6

Fuente imagen: maquinacementera.com.mx

 

Para los amantes del futbol, se dice que en este Pueblo Mágico de Hidalgo se jugó el primer partido de balompié en México, entre trabajadores que laboraban en las minas hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hay una placa conmemorativa en el terreno donde ocurrió.

 

 

 

            Panteón Inglés

 

7

Fuente imagen: blogspot.com

 

La fusión de la cultura mestiza con la inglesa es notoria en Real del Monte, y el Panteón inglés es un claro ejemplo. Fue construido por los ingleses, cuenta con más de 200 tumbas, todas orientadas hacia Inglaterra, de oriente a poniente.

 

Aquí se encuentra la tumba de Richard Bell, el famoso payaso de origen inglés que hizo reír a Porfirio Díaz.
>> Ver Alojamientos en Real del Monte

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter