Festival de Globos de Cantoya en Pátzcuaro ¡Un evento único!

15 julio, 2016 - Eric Méndez

Fuente: www.animalpolitico.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Festival de Globos de Cantoya en Pátzcuaro ¡Un evento único!

 

¿Qué harás este fin de semana? Si aún no tienes nada planeado, te invitamos a ir al 11 Festival Internacional de Globos de Cantoya o Cantoya Fest, que este año se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el hermoso pueblo de Pátzcuaro, Michoacán; así que ni lo dudes, no hay mejor opción de diversión para estos días, a continuación todos los detalles de este gran evento:

 

     1.- ¿A dónde llego?

 Festival Internacional de Globos de CantoyaFuente imagen: asociaciondehotelesdemexico.com

Esta edición se llevará a cabo en Pátzcuaro, uno de los Pueblos Mágicos del estado michoacano ubicado al suroeste de Morelia, aproximadamente a 356 kilómetros de la Ciudad de México, y 348 kilómetros de Guadalajara, la sede será la plaza principal Vasco de Quiroga, y lo mejor de todo es entrada gratuita; qué dices ¿Te animas?

 

     2.- Globos, globos y más globos de Cantoya.

 Festival Internacional de Globos de CantoyaFuente imagen: www.kiish.mx

Durante estos días de festividad, la principal atracción serán los globos de cantoya (¿A poco?) los cuales se elaboran con papel china, tendrás la posibilidad de admirar una gran variedad, desde pequeños y sencillos, hasta los más extraordinarios y fantásticos que te puedas imaginar, diseñados con gran estilo y detalle artístico; por lo que el cielo se verá iluminado de tan hermosas creaciones.

 

     3.- Las actividades.

Lanzando Globos de Cantoya (23) Lanzando Globos de Cantoya (23)-Eduardo Robles Pacheco-Flickr

¿Y qué más habrá? Prepárate porque tendrás muchas posibilidades de diversión, para empezar podrás ver las exhibiciones, comprar e ingresar a los talleres de elaboración de globos, pero también entrar a conferencias, juegos tradicionales, conciertos, espectáculos de teatro, y mucho más.

 

     4.- El Concurso.

Festival Internacional de Globos de CantoyaFuente imagen: patzcuaro.info

La competencia será muy dura, pues algunos elementos que se tomarán en cuenta son: la técnica del pegado, el trabajo en equipo, la elevación y que se sostenga en el aire mínimo cinco minutos, diseño, creatividad, tiempo de elevación, además de los materiales utilizados etc., se registrarán antes en la página oficial y se presentarán el día del evento. Las categorías se encuentran divididas en dos: especiales (Kery, Jánikua, Juriata, Irsi) y Libes (Luna, Tierra y Sol), entre los ganadores se repartirá una bolsa en premio de 135,000.00 (ciento treinta y cinco mil pesos 00/M.N.).

 

     5.- Relevancia cultural.

Festival Internacional de Globos de Cantoya Fuente imagen: revesonline.com

Un dato interesante es que más allá de su forma, figura o belleza, los globos forman parte de las tradiciones de varios pueblos mexicanos, como por ejemplo para los purépechas michoacanos fortalecen sus lazos comunitarios; mientras que en Milpa Alta, Ciudad de México, el pueblo de Othenco tiene la tradición de arrojarlos el día de muertos para que las almas puedan elevarse al cielo ¿No lo sabías verdad? Conoce más detalles sobre todo lo que envuelve esta fantástica actividad, no te arrepentirás.

 

     6.- La finalidad del festival.

Festival Internacional de Globos de Cantoya Fuente imagen: mxcity.mx

La finalidad del evento es atraer a la gente al fascinante mundo de los globos de Cantoya, para que lo entiendan, aprecien y gocen al máximo, mientras descubren el proceso de elaboración, el diseño, etc. Además también se pretende rescatar, salvaguardar, y divulgar la cultura purépecha y el arte regional.

 

     7.- De talla internacional.

Festival Internacional de Globos de Cantoya Fuente imagen: www.youtube.com

Durante esta edición 2016 podrás admirar los globos realizados por artistas de México, Brasil, Colombia, El Salvador, Francia y Portugal.

 

     8.- Pátzcuaro un destino mágico.

Lago de Patzcuaro & Isle of Janitzio - Mexico-1 Lago de Patzcuaro & Isle of Janitzio – Mexico-1-Christopher William Adach-Flickr

Ya que andas por estos rumbos no pierdas la oportunidad y descubre las maravillas que este bello pueblo tiene reservadas para ti, recorre sus calles, admira sus edificios más importantes y descubre algunos de los sitios más extraordinarios que se hallan cerca de aquí como Janitzio, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tacámbaro, Cascada La Tzararacua y Tingambato por solo nombrar algunos; vive una mágica y extraordinaria experiencia, te encantará.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter