Dzibilchaltún, el paraíso yucateco que debes tachar de tu lista

25 agosto, 2016 - Cecilia González

Fuente imagen: www.revistaexplore.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Dzibilchaltún, el paraíso yucateco que debes tachar de tu lista

Dzibilchaltún  en el estado de Yucatánes parte de una de las ciudades mayas más antiguas y de mayor esplendor cultural.

Esta ciudad maya es un sitio que toda persona que le apasiona saber de sus raíces tiene que visitar. Conocerá la evolución de una gran civilización tanto en lo científico, político y religioso.

Seguramente, aún necesitas más razones para convencerte a viajar a Dzibilchaltún en tus próximas vacaciones. Por ello, preparamos algunos puntos que quizá te harán considerarlo en tus planes:

 

     1.- Historia.

DzibilchaltúnFuente imagen: merolico.files.wordpress.com

Fue una ciudad que se dice surgió entre los años 600 y 900 de nuestra era. Contaba con aproximadamente 20,000 habitantes, se caracterizaba por la producción de artículos terrestres y marinos, entre los que sobresalían la sal y las herramientas de caracol, además de la siembra de maíz (principal alimento de los pueblos mesoamericanos).

 

     2.- Sus maravillosas ruinas.

DzibilchaltúnFuente imagen: www.revistaexplore.com

Entre las atracciones con la que deleita Dzibilchaltún a sus habitantes se destaca: El Reloj y El Templo de las Siete Muñecas, que es la estructura principal.

Además, consta de una subestructura cuadrangular en donde se contemplan los equinoccios. Aquí los mayas pensaban que el Dios del Sol se asomaba con su colorido plumaje por la puerta.

Un dato curioso, es que el nombre del Templo de las Siete Muñecas se debe a que en las primeras exploraciones se localizó una ofrenda de siete muñecas de barro. Se cree que eran representaciones de los gobernantes.

 

     3.- Su equinoccio.

DzibilchaltúnFuente imagen: 3.bp.blogspot.com

Este fenómeno arqueoastronómico ocurre cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas es iluminada por los rayos del Sol. Es tal la perfección con la que se construyó que la luz del astro solar permanece en el centro de la puerta, mientras juega con las sombras que se recrean en la fachada poniente, ofreciendo un gran espectáculo visual.

Poco a poco se eleva la luz del Sol hasta terminar, justo aquí es el momento ideal para que el astro rey quede en el horizonte del edificio y se determine el cambio de estación.

Todo este suceso marca el cambio del Sol en los solsticios y se aprecia en diferentes etapas del año (equinoccio de primavera y otoño).

 

     4.- Su mampostería.

DzibilchaltúnFuente imagen: www.wikiwand.com

Una característica más para visitar Dzibilchaltún es su mampostería o construcción en que se unen las piedras con argamasa y cuñas. Lo que llevaba al mismo tiempo, a la construcción de sistema de piedras saledizas, contrucciones que conectaban varios lugares o plazas.

 

     5.- El cenote Xlacah.

cenote XlacahFuente imagen: www.revistaexplore.com

Un atractivo turístico más es el cenote Xlacah (Pueblo Viejo) uno de los más grandes y profundos encontrados en el estado.

De este cenote se han rescatado algunas piezas mayas que permiten conocer sobre la historia de este pueblo.

Cuenta con 35 metros de largo y con una profundidad de 55 metros, es la formación más importante. La escasa vegetación en torno al cenote favorece el arrastre del suelo a sus aguas, lo que ha propiciado un ambiente favorable para la propagación de vegetación acuática. En su ecosistema existen alrededor de 135 especies de flora y 47 de fauna, entre ellos el pavo ocelado, el puma, el temazate y el venado de cola blanca.

Es un escenario único para la contemplación de entornos silvestres y la relajación a través del descubrimiento de cada uno de los rincones de sus senderos. Actualmente, los turistas pueden bañarse en el cenote. Y visitar el Museo del Pueblo Maya, donde se conjunta la historia y la arqueología.

 

     6.- Precio y horario.

DzibilchaltúnFuente imagen: lectormx.com

La zona arqueológica está abierta al público de lunes a domingo con un horario de 8:00 a 17:00. El precio de la entrada es de $38 pesos por persona. Los niños menores de 13 años, las personas de la tercera edad, maestros y estudiantes entran gratis mostrando su credencial entran gratis. Los domingos, la entrada es LIBRE. ¿Qué esperas para  visitarla?

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter