Disfruta de los hermosos campos de lavanda en Dolores Hidalgo

27 marzo, 2017 - Julio García

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Seguramente has disfrutado del olor a Lavanda recordando a alguien especial, un momento de relax, el amanecer, el jardín de casa o hasta un té con los amigos. Eso precisamente pasa con nuestro sentido del olfato cuando percibimos los aromas que nos hacen viajar con la mente.

 

¿En Dónde?

Campos de lavanda

Fuente imagen: El Souvenir

Imagínate la experiencia de visitar un campo ya sea de flores, vides, árboles frutales o semillas es parte de la provincia de cualquier país, bueno pues México no es la excepción, existen grandes extensiones de cultivos alimenticios y coloridas flores, pero hay uno que particularmente te vamos a platicar para que vayas planeando tus próximo viaje; se trata de un campo de lavanda que se encuentra en Guanajuato, cerca de Dolores Hidalgo.

No tienes que viajar a Europa o Asia; cerca de Dolores, hay una población llamada “La Colorada” que guarda en sus tierras un rancho ejidal, es decir, varios campesinos y sus familias han encontrado una forma distinta de mejorar su economía cultivando la planta de la lavanda.

Campos de lavanda

Fuente imagen: Proyecto Lavanda

El centro comunitario de la Colorada guarda celosamente el “Proyecto Lavanda”, que consiste en producir y vender los productos que se generen a partir del cultivo y la cosecha de la planta.  

 

¡Una gran experiencia!

abeja en la lavanda

Fuente imagen: El Souvenir

Los campos de cultivo de grandes extensiones se tiñen de morado cada temporada de floración (mayo a agosto), flores y ramos que son utilizadas para hacer perfumes, esencias, jabones, miel, medicinas, shampoo, alimentos, dulces y otros productos.

¿No te gustaría disfrutar una tarde admirando un cielo de azules intensos con nubes de algodón y campos que se tiñen de color lila o violeta?; son las espigas aromáticas de lavanda, ahí podrás caminar entre los cultivos en forma de montículos mientras te dejas llevar por tus sentidos, seguramente sentirás que la primavera no termina.

Mariposa en la lavanda

Fuente imagen: El Souvenir

Verás una gran cantidad de insectos polinizadores y hormigas que cumplen con su papel importante en la naturaleza: abejas, mariposas, libélulas y colibrís viven felices disfrutando las mieles de la flor de lavanda.

Debes saber que los campos de lavanda son encantadores en cualquier momento; por la mañana la densa neblina baja de los cerros para rociar a las delicadas flores, esto permite regar diariamente los campos en un suelo poco húmedo; por las tardes, el sol brilla intensamente y los tonos morados se intensifican en los brotes florales.

 

¡Maravillas naturales!

Puesta de sol en campos de lavanda

Fuente imagen: El Souvenir

Para la puesta de sol, cuando los tonos rosados y naranjas del cielo nos regalan excelentes paisajes como salidos de una pintura; y por las noches los sonidos del campo y el entorno son ideales para voltear al cielo para ver como se encuentra plagado de estrellas, casi una encima de otra.

Se dice que esta flor se le conoció en el siglo XII como “El agua de Hungría” debido a la fascinación de la Reina Isabel por el aroma de la planta y el color de la flores. Además, se pensaba que la esencia era un antídoto contra el envejecimiento. Todos en casa debían tener agua de Hungría.

 

¿Cómo es la experiencia?

jabón de lavanda

Fuente imagen: Proyecto Lavanda

Lo recomendable es pasar unas horas aprendiendo del proyecto: por la mañana, conocer cada paso del cultivo de la planta en el invernadero y los tipos de lavanda que se producen; a medio día prepárate a conocer cómo se seca la planta y su proceso de destilación; después descubrirás la manera de hacer hacer jabones y esencias en su taller de producción.

Una vez que ya sabes todo acerca de la producción, asistirás a la pequeña tienda de productos para que te des vuelo comprando esencias, jabones, cuellos de semillas relajantes y miel, entre otros productos ¡todo con aroma a lavanda! Y mientras pasas otro rato tomando fotos y disfrutando caminar entre los campos de lavanda, te espera una comida tradicional basada en lavanda comestible. ¿Suena delicioso, verdad?

Ahora ya lo sabes, visitar los campos de lavanda no solo es un placer que se pueda hacer solo en Francia. Te invitamos a que prepares tu cámara fotográfica y te dejes llevar por una de las experiencias más relajantes y aromáticas de Guanajuato.  

Perrito en campos de lavanda

Fuente imagen: El Souvenir

Si deseas leer más artículos de viaje, consulta la revista de turismo El Souvenir y ¡Nunca dejes de viajar!

Si deseas vivir la experiencia en vivo, tenemos una salida en Mayo ¡Acompáñanos al tour de José Alfredo! Por que también vamos a los campos de Lavanda.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter