Descubre por qué ser voluntario te cambiará la vida

5 diciembre, 2016 - sistemas

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Desde 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado, fecha en la que se conmemora a todas aquellas personas que desinteresadamente contribuyen al desarrollo de su entorno social. 

El voluntariado es el trabajo de las personas que deciden contribuir al desarrollo de su comunidad, el medio ambiente y la educación cuyas acciones no tienen retribución material o económica; es una decisión libre y personal que revela la parte más humana de quienes se involucran con tan noble labor.

 

¿Por qué ser voluntario?

Fuente imagen: guiaongs

El voluntariado abre las puertas a experiencias más valiosas que cualquier bien material a quienes deciden entregar parte de su tiempo a esta labor, pues además de crear un vínculo con la comunidad en la que se está realizando el voluntariado, permite conocer a fondo la situación de quienes viven en ella y los problemas que existen en el lugar, situaciones que muchas veces no llegamos siquiera a imaginar que estén presentes.

Participar como voluntario aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo; durante el voluntariado valores como la solidaridad y el respeto son protagonistas y se desarrollan exponencialmente en los participantes y los beneficiados.

 

Amplia tu conocimiento cultural

Fuente imagen: Mividaenunamochila

Fuente imagen: Mividaenunamochila

De igual manera, el voluntariado permite desarrollar habilidades sociales, gracias a la oportunidad de convivir periódicamente con diferentes personas con las que no sólo se puede compartir un notable esfuerzo humanitario, sino también desarrollar vínculos de amistad, compartir puntos de vista y explorar otras culturas.

 

¿Dónde realizar voluntariado?

Fuente imagen: Unvoluntarioenburundi

Fuente imagen: Unvoluntarioenburundi

El voluntariado puede realizarse en cualquier lugar dónde existan personas que lo necesiten; algunas de las situaciones que logran reunir a grandes cantidades de voluntarios son: siniestros de carácter ambiental, desastres naturales, tragedias de guerra, entre otras.  La mayoría de estas son situaciones que no contemplan razas, religiones o estatus socioeconómicos por lo que el voluntario existe y actúa para ayudar sin ningún otro propósito en cualquier parte. El voluntario se convierte en una pieza clave para contribuir a mejorar el mundo, tanto para ayudar a personas y familias que lo necesitan como para conservar el medio ambiente.

En el Viajero fisgón te ayudamos a encontrar las mejores oportunidades para realizar voluntariados, ahora existen dos ofertas que te podrían interesar para conocerlas entra aquí:

Costa Rica: Conservación de las tortugas.

Perú: Trabajar en escuelas, centros médicos, reservas ecológicas y guarderías.

En muchas ocasiones el voluntario cambia la percepción de su propia vida al ver la situación de otras comunidades, el contacto directo con personadas diferentes a él le permite apreciar su situación laboral, familiar y social, además de motivarlo a ser un agente de cambio.

 

Beneficios

Fuente imagen: Serikatmimpiproject

Las personas que fueron o son voluntarios adquieren una visión más positiva del mundo en el que vivimos, además de motivación para mejorarlo día a día a través de pequeñas acciones que se materializan en cambios verdaderos y son un ejemplo para las futuras generaciones. Una de las tantas labores del voluntario es fomentar la cultura de participación social a través de sus acciones, y así promover que cualquier persona se interese por integrarse a las filas de una red de participación colectiva en beneficio del mundo impulsados por la satisfacción de que su trabajo crea cambios en la realidad. El trabajo del voluntario es un pequeño aporte, pero que crece y se multiplica.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter