Cinco librerías famosas

23 abril, 2014 - Elizabeth Garcia

10-04-2014 15-56-28
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Shakespeare & Co (París)

Dirección: 37 Rue Bûcherie

Horario: Abierta de lunes a domingo de 10h a 23h.

Web: www.shakespeareandcompany.com

En el 37 de la rue Bûcherie de París se encuentra una de las librerías míticas de todos los tiempos,  frecuentada desde sus inicios por lo mejor del panorama cultural de la ciudad. Primero fueron Scott Fitzgerald, Hemingway o Gertrude Stein, más tarde la Generación Beat, y hoy en día, si tienes un poco de suerte, puedes encontrarte incluso con Paul Auster. ¡Palabra de viajero!

560px_Shakespeare_and_Company_ Leoboudv

Sylvia Beach, la primera editora del Ulises de Joyce, fue la propietaria más famosa de la librería, que en sus primeros tiempos se ubicó en la Rue Odeon, hasta que en 1941, durante la ocupación alemana, fue cerrada (cuentan que porque se negó a vender a un oficial nazi un ejemplar del Finnegan’s Wake de Joyce). Especializada en literatura anglosajona, la librería es un laberinto (literal) de libros del que no querrás marcharte. El primer piso sirve también como refugio para los viajeros,  los “tumbleweeds”, jóvenes y no tan jóvenes que pueden albergarse allí a cambio de unas horas de trabajo al día en la librería. Desde luego, si quieres vivir el verdadero ambiente bohemio parisino este es tu sitio.

 

Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)

Dirección: Avenida de Santa Fe, 1860. Buenos Aires

Horario: Abierto de lunes a jueves de 9h a 22h. Viernes y sábados, hasta las 24h. Domingos, de 12h a 22h.

Web: www.elateneocentenario.com

En 1919, el Teatro Grand Splendid era uno de los grandes cafe-teatro de Buenos Aires por el que desfilaban las grandes personalidades del tango como Carlos Gardel, Ignacio Corsini o Roberto Firpo. Y, a partir del año 2000, se convirtió en una verdadera joya entre las librerías del mundo.

560px_AteneoGrandSplendid_ Miguel Vieira

Todo el ambiente del edificio conserva el antiguo esplendor del teatro: la majestuosa arquitectura de los palcos, en los que sentarse a leer cualquier libro, o el escenario, donde se ubica la cafetería y hay un piano que suena en algunos momentos del día para acompañar a la lectura. Dos mil metros cuadrados donde cabe toda la cultura posible, y cuyo ambiente invita al silencio, la calma y la contemplación.Mención aparte merece echar la vista hacia el magnífico fresco pintado en la cúpula interior que celebra, con una representación alegórica de la paz, el final de la Primera Guerra Mundial. ¡Un gustazo de sitio!

 

Stanford’s (Londres)

Dirección: 12-14 Long Acre. Londres

Horario: Abierto de lunes a viernes de 9h a 20h. Sábado: de 10h a 20h. Domingo: de 12h a18h.

Web: www.stanfords.co.uk

¿Te gustaría recorrer el mundo sin salir de Londres? En la librería Stanford’s puedes. En el corazón de Covent Garden se encuentra la que es sin duda mejor librería de viajes del mundo. Atlas, mapas, cartas marítimas, libros y accesorios de viaje para todos los gustos y bolsillos. Si no lo encuentras aquí es que no existe. Su fundador, Edward Stanford, la abrió  con la idea de especializarla en la elaboración y venta de mapas en una época en la que Reino Unido dominaba el mundo, y ni que decir tiene que se convirtió en todo un éxito desde el primer momento. En 1862 consiguió cartografiar un mapa exacto de Londres, y en 1901 abrió la tienda en Covent Garden donde se dieron cita aventureros, exploradores, viajeros y ávidos lectores de todos los tiempos.

560px_stanford londres

La tienda en si ya invita al viaje, en el suelo un gran mapamundi en la moqueta de la planta principal donde pisar todos los países del mundo,  y en la planta baja Londres a tus pies en un puntilloso plano de la ciudad. ¡El paraíso de los viajeros!

 

Librería Lello e Irmao (Oporto)

 Dirección: Rua das Carmelitas, 144

Horario: Abierto de lunes a sábado de 10h a 18h.

La palabra que describe este lugar es “magia”, y no sólo porque la saga de Harry Potter se haya inspirado en la librería para rodar alguna secuencia -gracias a que su autora vivió algunos años en la ciudad-, sino porque ha respetado su esencia desde que fue construida. Lo primero que te encuentras al llegar a este edificio construido en 1909 es una hermosísima fachada neogótica que invita a descubrir que lo mejor te espera dentro: un interior de madera con una majestuosa escalera y enormes estanterías repletas de libros que llegan hasta un techo vidriado de cristal que proyecta una luz al espacio que te dejará con la boca abierta. No te la pierdas en tu próxima escapada a Oporto. ¡Sería un pecado!

560px_LelloeIrmao_ Alegna13

 

Selexyz Dominicanen (Maastricht, Holanda)

Dirección: Dominikanerkersdstraat, 1. Maastricht

Horario: Abierto los lunes, de 10h a 18h. De Martes a sábados, de 9h a 18h. Jueves. 9h00-18h00. Domingos, de 12h a17h.

Web: http://www.selexyz.nl

Aquí te sentirás, literalmente, dentro de un templo de la cultura, porque la librería está ubicada en una antigua iglesia dominica del siglo XIII, convirtiéndola quizás en la librería más hermosa del mundo. El edificio ha pasado por varios usos en sus 800 años de historia: uno de los más curiosos es el de déposito para almacenar bicicletas. El lugar es un placer para la vista: la altura de las paredes góticas de la nave central le sirvió a los arquitectos para crear una giganteca estantería con escaleras y ascensores, donde descubrir la mejor selección de literatura en inglés de todo Maastricht. ¿Quieres descansar y contemplar tanta belleza tomando un  un café? Dirígete al altar mayor del ábside donde está la cafetería, eleva los ojos al cielo y contempla la magnífica boveda de crucería y las vidrieras desde donde se filtra la luz. ¡Buen viaje!

560px_MaastrichtDominiken_Bert Kaufmann

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter