Cacaxtla, un bello rincón que debes descubrir

1 agosto, 2016 - Eric Méndez

Cacaxtla-Russ Bowling-Flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cacaxtla, un bello rincón que debes descubrir

Cacaxtla es una de las tantas zonas arqueológicas con las que cuenta México, su nombre proviene del vocablo náhuatl “cacaxtli”, que significa “canasta”; este increíble destino se encuentra aproximadamente a 19 kilómetros  al suroeste de la capital de Tlaxcala en la entidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas; si aún no la conoces, no esperes más y descubre sus fabulosos rincones, no te arrepentirás:

 

     1.- Explora su fantástica zona arqueológica.

Cacaxtla-Russ Bowling-Flickr Cacaxtla-Russ Bowling-Flickr

Esta antigua ciudad fue el hogar de la cultura Olmeca – Xicalanca, en el año 400 a.C., destaca su gran construcción la cual fue realizada sobre una base conocida como el Gran Basamento, donde se localizan los distintos templos, pirámides, casas, y santuarios religiosos entre los que sobresalen: El palacio, El patio de los altares, El templo rojo y El templo de Venus.

 

     2.- Ver sus fantásticos murales.

Murales CacaxtlaFuente imagen: www.richard-seaman.com

Sin duda sus antiguas maravillas arquitectónicas llaman la atención, pero nada comparado con sus inigualables muros. Entre los más fabulosos que podrás apreciar están: El Mural de la Batalla, quizás el más famoso, cuenta con 22 metros de largo y 25 m2 de superficie, en él están plasmados los Guerreros Jaguar derrotando a unos Guerreros Águila; otros son El Mural del Hombre Jaguar y El Mural del Hombre Ave; obsérvalos te cautivarán.

 

     3.- Explora Xochitécatl.

XochitécatlFuente imagen: www.inah.gob.mx

Muy cerca de Cacaxtla se encuentra la Zona Arqueológica de Xochitécatl, que significa “Lugar del Linaje de las Flores”; construida sobre un cerro, sus estructuras se diseñaron perfectamente para adaptarse al terreno, entre sus principales edificios destacan la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes, también destacan diversos objetos hallados como las figurillas de mujeres parturientas y embarazadas, lo que representa un culto a la vida, a la madre y al ciclo de la mujer.

 

     4.- Visita sus museos.

cacaxtla mural and huehuetéotl-Xuan Che-Flickr cacaxtla mural and huehuetéotl-Xuan Che-Flickr

Si deseas indagar más sobre sus distintos descubrimientos podrás visitar cada uno de sus museos, en el de Cacaxtla observarás, mapas del área, piezas de cerámica, de barro, cráneos con deformaciones, puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana, además de los señores de Cacaxtla que constituyeron parte de un altar.

Mientras que el de Xochitécatl se encuentra dividido en dos secciones, una que expone los diferentes objetos hallados, y otra al aire libre con varias esculturas de piedras basálticas.

 

      5.- San Miguel del Milagro.

San Miguel del MilagroFuente imagen: forosdelavirgen.org

Otra opción para recorrer es el pueblo de San Miguel del Milagro, donde disfrutarás de su ambiente pintoresco y podrás contemplar la belleza de sus calles, costumbres y tradiciones.

 

6.- Descubre sus increíbles construcciones.

Cacaxtla, Mexico-Russ Bowling-Flickr Cacaxtla, Mexico-Russ Bowling-Flickr

Continúa con la diversión y conoce cada uno de sus edificios tradicionales , algunos de los que no te puedes perder son: la Parroquia y el Templo de Santa María, la Parroquia Virgen de la Natividad,  el Templo de Santo Tomás, la Hacienda San Antonio Michac, y la Hacienda Santa Elena, entre otros; que dices ¿Te animas?

 

     7.- Prueba su exquisita gastronomía.

Gastronomía CacaxtlaFuente imagen: www.gastronomistico.com

Algo que no puede fallar en cualquier aventura mexicana es su sabrosa gastronomía, date un descanso y goza de sus tradicionales manjares como: los nopales, tlatoyos, mixiotes, tlatlapas, nopalachitles, huauzontles, huitlacoche, dulces artesanales, chinicuiles y el suculento elixir de los dioses (pulque): natural o curado.

 

     8.- Adquiere un tradicional souvenir.

Souvenir CacaxtlaFuente imagen: turismo.mexplora.com

Para no perder esa bonita costumbre, no olvides llevar un recuerdo de tu aventura, en los alrededores encontrarás una gran variedad de artículos artesanales, elaborados de distintos materiales ¿Y tú cuántos llevarás?

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter