Cabo Pulmo, un destino mexicano impresionante

3 junio, 2016 - Cecilia González

Fuente: www.thespeiro.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cabo Pulmo, un destino mexicano impresionante

 

Cabo Pulmo, el arrecife de coral más grande del Golfo de California y antiguo del Pacifico Americano (estimando 25 mil años de existencia). Es un destino impresionante porque su diversidad biológica es una de las más grandes de México.

Por ello, el 6 de junio de 1995 Cabo Pulmo fue nombrado Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Sin embargo, esta categoría se modificó a Parque Nacional, el 7 de junio de 2000, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

Cabo Pulmo, BCSFuente imagen: www.caboexpeditions.com.mx

 

Esta región es importante en Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas. Aquí anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, incluidas la Golfina y la Laúd que se encuentran en peligro de extinción. Esto se reconoció en 2005 a nivel internacional como: Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

 

Cabo Pulmo en Baja California SurFuente imagen: www.vistalaribera.com

 

Sin duda, Cabo Pulmo es un verdadero y emocionante paraíso de colores y formas, que tienes que conocer.

 

Actividades por hacer:

  • Es uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano, y por tanto, un receptor de turismo de naturaleza en el estado de BCS.
  • En este lugar, también se practica ciclismo de montaña.
  • También se puede acampar en la orilla de la playa.
  • Y por qué no, tener hermosas sesiones fotográficas entre peces de colores, arrecifes y aguas turquesas.

 

Actividades en Cabo PulmoFuente imagen: www.bajaescape.com

 

Recomendaciones para bucear:

  • Debes prepárate muy bien, ya que las aguas de Cabo Pulmo son de templadas a frías, por lo cual, es imprescindible utilizar traje de neopreno para admirar mayor tiempo las bellezas bajo el agua.
  • Se debe respetar ciertas reglas: está prohibido arponear, portar guantes, llevar cuchillo, usar bloqueadores solares, tirar anclas, tocar los corales, y dañar el arrecife.

 

Buceo en Cabo PulmoFuente imagen: snob.mx

 

Otros datos que debes conocer de este destino:

  • Cabo Pulmo tiene una profundidad de entre 8 y 20 metros, con una longitud aproximada de cuatro kilómetros, y un espesor medio de 45 metros.
  • Es un sitio que exporta peces a otras áreas marinas, favoreciendo al sector pesquero de Cabo del Este y al resto del impresionante estado de Baja California Sur.
  • Gracias a la protección y recuperación de la comunidad marina y el arrecife, ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas, las tortugas marinas y los tiburones.
  • Actualmente, se ha convertido en un ejemplo mundial de conservación marina con la participación de la comunidad, quienes han impulsado un modelo de desarrollo turístico realmente sustentable.

 

Coral Cabo PulmoFuente: coris.noaa.gov

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter