Burning Man 2017 el festival más loco al que tienes que asistir

15 mayo, 2017 - Fernando López

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Si eres alguien fanático de vivir al máximo la experiencia de los festivales musicales y artísticos todo el año, te compartimos hoy una propuesta tan popular como única que se lleva a cabo anualmente, ¡en una ciudad temporal construida exclusivamente para el evento! Sin mayor preámbulo, hablamos del festival Burning Man, donde arte, aventura, música y participación colectiva reinarán en la atmósfera en esta próxima 32° edición:

 

¿Dónde y cuándo se realiza?

Desierto

Fuente imagen: Wikimedia Commons

Desde su concepción original en 1986, este evento ha tenido duración de una semana, entre el último domingo de agosto y el primer lunes de septiembre, lo que en esta ocasión corresponde a las fechas veraniegas perfectas del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Por otra parte, el evento se lleva a cabo en el desierto de Black Rock, en el árido estado de Nevada. Sin embargo, lo que realmente caracteriza y diferencia al Burning Man de otros festivales, es la construcción de una ciudad temporal, llamada apropiadamente Ciudad de Black Rock, donde se asientan los miles de visitantes cada año en tiendas de campaña, villas y campamentos temáticos. Es el espacio perfecto para que la creatividad fluya y el sentido de comunidad te envuelva a lo largo de siete días inolvidables.

 

La expresión artística

Expresión de arte

Fuente imagen: Pinterest- Scott Stallard

Dado que el lema del festival es “Una ciudad en el desierto. Una cultura de posibilidades. Una red de soñadores y realizadores”, no es sorpresa que la creación de piezas de arte únicas que, ya sean esculturas de gran tamaño, instalaciones y performances o impresionantes vehículos mutantes que, siendo modificados creativamente hasta ser irreconocibles, generan un ambiente único de expresividad, emoción y libertad que cada año es acompañado de una temática distinta. Este año, el tema escogido corresponde a “rituales radicales”, por lo que podemos esperar un evento lleno de creaciones relacionadas con las creencias, lo sagrado y la espiritualidad, que estamos seguros, llenarán el desierto de un espectáculo visual imperdible.

 

Los eventos en la ciudad

Ciudad artificial

Fuente imagen: Northeast School of Botanical Medicine

Dentro de las calles más céntricas de la Ciudad Black Rock, se encuentran los campos temáticos más diversos que, desde intereses musicales, culinarios, literarios y culturales de todo tipo, son organizados por participantes de esta comunidad, que durante toda la semana organizan actividades y eventos donde cualquiera puede formar parte. Lo más increíble de todo, es que, además de algunos servicios como biodiesel y bebidas ofrecidas por los organizadores, ¡no hay movimiento de dinero alguno en el evento! De esta manera, se promueve el compañerismo, la formación de amistades y la cultura del regalo como forma de compartir con los demás. En fin, con toda esta variedad de experiencias a tu alcance y tanto tiempo para descubrir y participar con gente maravillosa que comparta tus intereses ¿No suena imperdible?

 

Burning Man

Burning Man

Fuente imagen: CNN Style

Quizá en este punto te preguntes ¿Por qué ese nombre en particular?, esto se debe a una de las tradiciones que forman parte del espíritu del Burning Man desde su origen, ya que en la noche del sábado, en el centro de la Ciudad, se coloca y quema un efigie de 12 metros de madera, lo cual representa el momento climático, liberador y culminante más esperado por los miles de participantes, que celebran, bailan y continúan con el sentimiento de comunidad mientras las llamas reducen a esta imagen humana a cenizas.

 

Sin dejar rastro alguno

Personas en el festival

Fuente imagen: The Burning Man Journal

Lo mejor, es que, como toda interacción humana en el evento, el Burning Man se rige por el principio de “no dejar ningún rastro”, es decir, que todo desecho ajeno al desierto se recolecta por voluntarios o los mismos participantes y se evita afectar en la medida de lo posible al ecosistema natural del desierto. Además de ello, las opciones ecológicas como paneles solares y biodiesel, así como el uso generalizado de bicicletas y medios no contaminantes de transporte, añaden a esta experiencia de por sí única, un matiz de respeto por la naturaleza y consciencia ecológica fantásticos.

Si ya te dejaste envolver en estas descripciones que tan sólo pueden expresar una parte de lo único que es vivir la experiencia total del Burning Man, ¿qué esperas para terminar de descubrirlo este año?

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter