Año nuevo mexica, un pedacito de tradición prehispánica

10 marzo, 2017 - sistemas

¿Te ha gustado nuestro articulo?

A menudo, cuando recordamos las antiguas grandes culturas mesoamericanas de nuestro país, lo hacemos pensando en ellas como parte de una etapa muy lejana en la historia, que ya ha llegado a su término. Sin embargo, todavía hoy en día nos es posible enriquecer nuestro saber sobre las grandes civilizaciones por medio de museos, exposiciones, las comunidades que viven en el día a día y las maravillosas muestras culturales que se derivan de este conjunto de individuos, identidades y tradiciones. Una de las experiencias próximas que podrás vivir al máximo, es la celebración del año nuevo mexica, que se celebraba por la cultura azteca en lo que en la actualidad corresponde al 11 de marzo.

Te contamos dónde y de qué manera formar parte de esta tradición que ha sobrevivido a través de los siglos, para que no te pierdas de una experiencia asombrosa:

 

Un poco de historia

Códice azteca

FUente imagen: Bogdan Dragomir

El año nuevo azteca se traduce en náhuatl como Yankuik Xihuitl y, tal como es para nosotros, representaba para nuestros ancestros una de las festividades principales de cada año. Su celebración está muy vinculada a los dos calendarios que empleaban para dividir el año, los cuales eran una medición muy completa del tiempo y se asemejan a la segmentación gregoriana que todavía usamos. Estos eran el calendario ritual, el tonalpohualli de 260 días, y el solar, el xiuhpohualli de 365 ¼ días. El año nuevo, pues, ocurría con el término de los 18 metztli de 20 días, a los cuales se les añadían cinco días y un cuarto “de ajuste”, que posteriormente fueron llamados nemontemi, los cuales se consideraban como independientes de los metztli y, gracias a ello, el xiuhpohualli podía alinearse perfectamente con los ciclos solares y agrícolas de los aztecas, lo que destacaba enormemente su importancia ¡Increíble!

Aunque históricamente han existido varias malinterpretaciones sobre la fecha del Yankuik Xihuitl, por ejemplo, la comparación errónea de los nemontemi con los años bisiestos, ahora se ha podido determinar que su festejo se da entre el 11 y 12 de marzo, lo cual aún se vive entre las comunidades nahua, especialmente de los municipios de Zongolica, Xicotepec, Huauchinango y en la CDMX.

 

¿Cómo se celebra?

Celebración de año nuevo azteca

Fuente imagen: Puebla Noticias

La tradición de la víspera del Yankuik Xihuitl, consiste en prender velas de ocote durante la noche del 11 de marzo, lo cual se acompaña con diversas formas de pirotecnia, música de tambores y cánticos en náhuatl, que recuerdan que este es parte del legado que, a través de tantas generaciones, aún vive en el mundo actual. También se suscitan danzas para celebrar el inicio de un nuevo ciclo de cosechas, donde abundan algunos de los símbolos más importantes para los mexicas: la serpiente, el jaguar y el venado entre éstos.

 

Celebración de este año

Fachada de casa Morelos

Fuente imagen: Benjamín Arredondo

Entre las maneras que puedes empaparte de la energía positiva que surge de una fecha de esta importancia, te compartimos dos:

La Casa de Morelos en Ecatepec, famosa por ser el lugar donde José María Morelos y Pavón fue fusilado, realizará actividades relacionadas con el recibimiento del año nuevo el 12 de marzo en un horario de 10 a 15 horas. El edificio, convertido en un museo y agradable lugar de difusión cultural, recomienda vestir prendas blancas con motivos rojos como parte de la celebración espiritual, donde seguramente conocerás mucho más sobre la civilización mexica, incluyendo la entrada a un relajante temazcal. La entrada es libre, podrás encontrar más información del evento y las actividades a realizarse en la página de Facebook haciendo clic aquí.

Fiesta por la noche

Fuente imagen: Puebla Noticias

Por otra parte, en la localidad de Nopala, Huauchinango, se suscitará una serie de eventos el día 11 de marzo desde el mediodía, en preparación para el año nuevo, en la pirámide de Nopala, donde la población náhuatl dará muestras del legado de la cultura mexica por medio de danzas, cánticos, … y, a las seis de la tarde, comenzarán los festejos del año nuevo con la música de caracolas y otros instrumentos tradicionales, así como la coronación de la Xochiquetzalli, o reina, quien representará las actividades de la comunidad durante todo el año y ofrecerá la ofrenda al rey Nopaltzin frente a la pirámide. En fin, una celebración enriquecedora que no te podrás perder. La ubicación principal del festejo, en Nopala, se encuentra aquí.

Ojalá te animes a observar y vivir este Yankuik Xihuitl durante el fin de semana, ya que vivirás una parte de la maravillosa y siempre fascinante civilización mexica, que forma parte de nuestro pasado y presente, en las tradiciones que sobreviven y se difunden en la actualidad.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter