9 Iglesias misteriosas sepultadas a lo largo del tiempo

27 agosto, 2015 - Eric Méndez

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Las iglesias son templos sagrados donde se llevan a cabo prácticas y cultos religiosos,  algunas de estas fueron construidas recientemente, mientras que otras son tan antiguas que han sido abandonadas y ahora forman parte del bello paisaje, en México encontrarás muchas; a continuación conoce donde se ubican, te sorprenderán:

 

 

 

        1.- Iglesia hundida de Churumuco, Michoacán.

 

Iglesia hundida de Churumuco, Michoacán. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: www.panoramio.com

 

Su nombre significa “pico de ave” y proviene de la palabra tarasca Churumekua, este lugar cuenta con importancia histórica, ya que entre sus paredes el cura José María Morelos y Pavón en 1813 ofreció misas, la construcción fue realizada en 1800, se localiza en la presa de Churumuco, y se hundió junto con el pueblo que la rodeaba, posteriormente de que se realizará la presa el “Infiernillo.”

 

 

 

         2 .- Iglesia de San José Coneta, Chiapas.  

 

Iglesia de San José Coneta, Chiapas. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: www.turismochiapas.gob.mx

 

Aunque de la iglesia quedan ruinas, sin duda es una de las más bellas, la Iglesia de San José Coneta, se halla en un rancho cerca de la frontera con Guatemala, fue fundada en el año 1500, su arquitectura es única no solo en el estado, sino en América Latina pues cuenta con detalles y diseños exclusivos.

 

En la puerta principal se puede apreciar decoraciones pintadas, figuras humanas y otros rasgos parecidos a las formas prehispánicas; date una vuelta, te fascinará.

 

 

 

        3.- Iglesia sepultada, Morelia.

 

Iglesia sepultada, Morelia. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen:  www.skyscrapercity.com

 

Posiblemente una de las iglesias más sorprendentes es ésta, en febrero de 1943, una fuerte e imprevista erupción del volcán Paricutín en el estado de Michoacán, destruyó varios hogares y poblaciones que se encontraban cerca de aquí, dejando sólo la iglesia de San Juan, la cual en medio de destrucción y caos aguanto frente a los embates de la naturaleza y quedó como muestra del fatal fenómeno.

 

Actualmente  podrás admirar los restos de la torre así como el altar y la pila bautismal que se conservan en muy buen estado ¿Milagro? La razón es lo de menos, este lugar tienes que conocerlo.

 

 

 

        4.- Iglesia sumergida de Quechula, Chiapas.

 

Iglesia sumergida de Quechula, Chiapas. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: www.sdpnoticias.com

 

La iglesia colonial de Quechula se localiza en la Presa Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, municipio de Tecpatán, Chiapas, en el 2003 debido a una sequía fue posible observar sólo la mitad del templo que se encontraba sumergido desde 1966 gracias a la creación de la presa; se le considera como la más sólida y mejor elaborada de las edificaciones religiosas erigidas cerca de las inmediaciones del río Grijalva a partir del Sumidero.

 

 

 

        5.- Templo de Soyatitán, México.

 

Templo de Soyatitán, México. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: www.zonaturistica.com

 

A tan sólo 11 kilómetros de Copanaguastla, se ubica la localidad de Soyatitán que hoy en día, aún conserva los restos de una sorprendente iglesia del siglo XVI, podrás admirar parte de los muros y algunos elementos de la fachada, además la posición  realzada de los extraordinarios vestigios del templo, hacen que los visitantes puedan gozar de una vista fascinante.

 

Ya cerca de las ruinas se puede obtener souvenirs artísticos como rebozos, productos de cestería o palma, vasijas de madera, etc.

 

 

 

        6.- Iglesia sumergida en Tequesquitengo, Morelos.

 

Iglesia sumergida en Tequesquitengo, Morelos. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: tequesquitengo.wordpress.com

 

Tequesquitengo es uno de los destinos más famosos de México, también es conocido como el “mar de Morelos”, debido al lago que aquí se encuentra, este lugar alberga una grata sorpresa en sus aguas, pues tendrás la oportunidad de  conocer el campanario de la Antigua Iglesia de San Juan Bautista, que se halla en las profundidades, razón por la que el buceo es una de las actividades preferidas del rumbo; ya lo sabes sumérgete y conoce parte del templo.

 

 

 

        7.-Boca Iglesia, Holbox.

 

Boca Iglesia, Holbox. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: en-holbox.com.mx

 

Su belleza y arquitectura se pueden apreciar a más de 2 kilómetros a la redonda gracias a su imponente torre del campanario,  Boca Iglesia es el nombre que los pescadores decidieron ponerle a este lugar, una iglesia franciscana construida en el siglo XVI, la cual se halla edificada sobre la base de una estructura piramidal maya.

 

La zona se encuentra despoblada pero acompañada de hermosos manglares y zonas bajas inundables, por lo que acceder vía terrestre es imposible, siendo la única opción la de navegar por Islas Mujeres; explorar cada metro de este lugar, será toda una aventura.

 

 

 

        8.- San Luis Taxhimay, Estado de México.

 

San Luis Taxhimay, Estado de México. Iglesias abandonadas de México.

Fuente imagen: colonialmexico.blogspot.com

 

En el municipio de Villa del Carbón, Estado de México, se localiza la presa de San Luis Taxhimay, donde se halla otra iglesia hundida junto con los restos del pueblo San Luis de las Peras que se decidió inundar en 1931, para la realización de la misma y poder cubrir las necesidades de agua; cuando el nivel disminuye lo suficiente, las personas pueden caminar entre la zona abandonada.

 

Actualmente se pueden apreciar dos torres, la cual una pertenece a la parroquia de San Luis rey de Francia y otra a la iglesia del Señor del Quejido.

 

 

 

        9.- Ex Convento Franciscano de Tecali, Puebla.

 

Ex Convento Franciscano de Tecali, Puebla. Iglesias abandonadas de México.

 

El Ex-convento de Tecali en Puebla, data del siglo XVI, y fue construido por franciscanos, este lugar alberga los restos de un claustro bajo, claustro alto, celdas y una iglesia, en esta zona podrás apreciar elementos de simetría renacentista, además de magníficas columnas unidas por arcos las cuales alguna vez sostuvieron el tejado de madera.

 

Cabe destacar que aquí no existe piso alguno, por lo que el verde pasto que surge, le brinda un ambiente más relajante y armónico.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter