8 pueblos fantasma alrededor del mundo

15 mayo, 2015 - Marcelo Lagos

portada1
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Comúnmente planificamos nuestros viajes a importantes ciudades, de renombre, de gran belleza, de construcciones impresionantes, de una historia sorprendente, famosas por la diversidad de actividades recreativas que ofrece, etc. También a la mayoría nos gusta reencontrarnos con nuestras raíces y antepasados visitando los lugares en que ellos habitaron, actualmente llamados Zonas Arqueológicas.

 

En la siguiente lista encontrarás la posibilidad de realizar ambas actividades, visitar ciudades interesantes y al mismo tiempo recorrer caminos que en su momento tuvieron mucho tráfico pero que ahora sólo la naturaleza hace uso de ellos, comunidades que llegaron a tener un esperanzador futuro, sin embargo se convirtieron en pueblos fantasmas. Te invitamos a conocer estos 8 pueblos que se encuentran alrededor del mundo.

 

 

 

        1.      San Juan Parangaricutiro, México

 

f1

 

Localizado en el estado de Michoacán, este poblado de 900 habitantes sufrió la erupción volcánica del Paricutín en el año 1943. Un campesino, llamado Dionisio, se dio cuenta de que algo iba a suceder, por lo que alertó a todos los pobladores, los cuales salieron y salvaron sus vidas, por lo cual no se registraron pérdidas humanas. El pueblo quedó completamente destruido por la lava, y en la actualidad sólo se ve una enorme e imponente masa de roca volcánica, de donde únicamente sobresale parte de la Iglesia de San Juan.

 

 

 

 

        2.       Pyramiden, Noruega

 

f2

Fuente imagen: Fuente-strangeabandonedplaces.com

 

Este asentamiento es un territorio que le fue vendido a la antigua URSS, el cual utilizaba para la extracción de carbón. Pero con la caída del muro y la posterior desaparición de la URSS, la minera sólo vivía de las generosas subvenciones del Estado Ruso. Luego, el costo para extraer el carbón se había ido por las nubes, por lo que ya no era redituable tener actividades en ese lugar, por este motivo el gobierno ruso decidió evacuar el poblado, dándoles, a los habitantes, escasas 24 horas para empacar sus cosas y salir de aquel sitio. Por lo que, se convirtió en pueblo fantasma de un día para otro, literalmente.

 

 

 

 

        3.       Oradour-sur-Glane, Francia

 

f3

 

Este lugar fue el escenario de un horror impresionante. Era una pequeña aldea, tenía 642 habitantes, mismos que fueron masacrados por soldados alemanes. Los hombres fueron llevados a graneros, y ahí les dispararon en las piernas para que se desangraran lentamente hasta morir. Las mujeres y los niños fueron llevados a una iglesia, y los asesinaron a balazos en dicho lugar. En total, sólo hubo 6 sobrevivientes. Posteriormente, el lugar fue declarado como museo.

 

 

 

 

         4.       Humberstone, Chile

 

f4

 

Ubicado en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, era un pueblo a finales del siglo XIX dedicado a la extracción del salitre. Hace 150 años, este lugar era habitado por más de 3,700 personas. El futuro de este lugar se veía floreciente, ya que en ese entonces, la mayoría del salitre del mundo provenía de esta zona. Sin embargo, se desató la “Guerra del Pacífico”, con lo que la producción del mineral se vino abajo, posteriormente llegó la Primera Guerra Mundial, con lo cual las exportaciones nuevamente se fueron al piso, más tarde llegó la “Gran Depresión”, tras lo cual el poblado ya nunca pudo levantar cabeza, y para el año 1960 los habitantes del pueblo ya habían abandonado completamente este asentamiento. Hoy en día, aunque su población es de 0 habitantes, es una gran atracción turística para el norte de Chile, ya que la UNESCO declaró a las oficinas salitreras de este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 5. Ojuela, México

 

8f

Fuente imagen: commons.wikimedia.org

 

Ojuela fue un poblado ubicado en Durango. Tiene más de 400 años de edad, durante la época colonial, fue un gran pueblo minero. A mediados del siglo XX una gran tormenta inundó la mina dejándola inutilizable debido a esto el pueblo fue abandonado.

De su vieja grandiosidad sólo queda el Puente Colgante de Ojuela, que mide 318 metros de largo por casi 2 metros de ancho, y al cruzarlo se puede admirar la profunda cañada 110 metros abajo. Al caminar, su piso de madera rechina y toda la estructura se tambalea sostenida por gruesos tensores y demás cables de acero, los cuales descansan en cuatro sólidas torres hundidas profundamente en la roca.

 

 

 

 

        6.       Pripiat, Ucrania

 

f5

 

Aquí vivían los empleados de la planta nuclear de Chernóbil. Antes del conocido desastre, su población era de 50 mil. Al momento de la explosión, todos sus habitantes fueron evacuados, por lo cual al día de hoy se puede ver que los hogares quedaron prácticamente intactos; los muebles mantienen su posición, la ropa sigue en los armarios, así también las cosas de los niños, etc. Esto debido a que la ciudad fue evacuada inmediatamente. La orden que les dieron fue que sólo podían ir a sus casas a recoger sus documentos importantes y una maleta con ropa no contaminada. Al caer la noche, no quedaban pobladores en el lugar. Uno de los emblemas más representativos de la ciudad fantasma, es la oxidada rueda de la fortuna que se encuentra en medio del parque de diversiones, parque que sería inaugurado al día siguiente del desastre, pero que nunca logró abrir sus puertas al público.

 

 

 

 

        7.       Centralia, Estados Unidos

 

f6

 

Esta historia es muy familiar por la mayoría de la gente, ya que fue lo que inspiró a los creadores de la franquicia de terror de Silent Hill. Este lugar era una próspera ciudad minera, pero su brillante futuro se vio interrumpido en el año 1962, cuando se originó un incendio en una mina de carbón. El fuego se propagó rápidamente por las demás minas del pueblo, y a pesar de los varios intentos que se han realizado para extinguir el siniestro, hasta el día de hoy no ha podido ser apagado. Debido a los problemas de salud que sufrieron los pobladores a causa del humo, poco a poco fueron dejando el lugar; de hecho, en el año 1981 todavía se contaban 1,000 residentes, sin embargo para el año 2013 sólo se registraban 7.

 

 

 

 

        8.      Kolmannskuppe, Namibia

 

f7

Este pueblo fue fundado en el sur de Namibia en el año 1908 por personas que se adentraron en el desierto buscando fortuna en medio de la fiebre de diamantes. En dos años este pueblo ya contaba incluso con un casino y grandes edificaciones. Poco tiempo después llegó la Primera Guerra Mundial, y con esto se desplomaron las ventas de diamantes, y así llegó el principio del final de esta ciudad, para la década de los 50’s, esta ciudad ya se había convertido en un pueblo fantasma que poco a poco se ha ido enterrando en el desierto.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter