8 lugares para recorrer México a través de sus colores

4 enero, 2016 - Veronica Sanchez

CHIAPAS_2
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

En México un total de 15 millones 700 mil personas, son indígenas, esto es equivalente al 14.9% de la población. Una quinta parte del territorio nacional es poseída por 62 grupos étnicos, Oaxaca y Chiapas, son las entidades con mayor población indígena.

 

La convergencia multicultural sucedida en nuestro territorio, centrándose en el aspecto positivo, trajo como resultado, un folclore fascinante lleno de diversidad. Basta con degustar  el sabor de una nación manifestado con orgullo en su mágica gastronomía o contemplar como verdadera obra de arte el colorido del alma mexicana expresado en la indumentaria y el trato a los visitantes, para quedar enamorad@ de mi México lindo y su gente querida.

 

Recorre México a través de sus colores. . .

 

 

 

       1. Chiapas.

chiapas

 

Simplemente maravilloso, junto a los diseños oaxaqueños, estos trajes son los de mayor complejidad y detalle. Puedes  quedar enamora@ de  sus múltiples e increíbles figuras y colores.

 

 

        2. Veracruz.

veracruz

 

Se denomina traje jarocho, son creados en su mayoría en Tlacotalpan y al igual que los yucatecos el color predominante es el blanco, que sirve de fondo para los adornos y bordados complementarios.

 

 

 

        3. Puebla.

puebla

 

Símbolo característico de la indumentaria de esta zona es el quexquémitl, una prenda que se usa para cubrir el torso de las mujeres. Nace del telar de cintura, los detalles como el color y el tipo de bordado que llevara, dependen de la creatividad de quien lo realiza. El traje puede o no ser de china poblana ya que existen variantes.

 

 

 

        4. Oaxaca.

oaxaca

 

Traje de tehuana, lo portan las mujeres Zapotecas ubicadas en El istmo de Tehuantepec, es de múltiples colores y de diseño muy llamativo, característico de los trajes de la región. Probablemente los trajes típicos de Oaxaca sean los más llamativos y complejos en su composición.

 

 

 

        5. Michoacán.

michoacan

 

Los purépechas, maravilloso pueblo lleno de magia y riqueza cultural, tienen unos hermosos representantes en este viaje por los colores y las telas.

 

 

 

       6. Jalisco.

jalisco

 

El más conocido y popular, es el traje de charro, se llama así de forma indistinta para hombre o mujer. Es mayormente utilizado en Guadalajara.

 

 

        7. Yucatan.

yucatan

 

Las mujeres llevan huipil, terno y reboso, los hombres, guayabera, paliacate y pantalón blanco. De manera hermosa  resaltan los colores del bordado en el perfecto fondo blanco de la tela.

 

 

         8. Hidalgo

hidalgof

 

Hidalgo, su traje típico hecho de manta debido al clima cálido, consiste en un vestido blanco de manga corta sobre el que se tejen bordados con forma de flores de infinidad de colores.

 

Recuerda la gran diversidad  de pueblos indígenas que existen en nuestro país,  esto  solo es  una pequeña muestra de esa riqueza. Si gustas compartir con nosotros,  los trajes que no hayan aparecido u otros que te gusten mas, déjanos la imagen y el comentario para que los otros viajeros puedan disfrutar de la belleza de nuestra gente.  Gracias y felices viajes.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter