7 teatros emblemáticos de México

22 mayo, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

El teatro es una de las formas artísticas más antiguas, ya que le permiten al hombre expresarse a través de la interpretación. En las culturas prehispánicas el teatro llegó a ser destacable, particularmente entre los mayas. Desde ahí, sin duda, el ser expectante de una pieza teatral es deleitante, pero es aún mejor si se desarrolla en un teatro histórico que está diseñado especialmente para estos espectáculos. Durante tu próxima visita a la ciudad no dejes de visitar estos teatros, orgullo de los mexicanos. Magníficos edificios llenos de arte e historia, además checando las carteleras con tiempo, podrás admirar a algún artista de tu preferencia o ver alguna obra de teatro que tanto querías.

 

 

 

          1 PALACIO DE BELLAS ARTES (D.F.)

 

f1

 

Este magnífico edificio se terminó de construir en 1934 por el Arquitecto Federico Mariscal, ubicado en el centro histórico de la ciudad, a un costado de la Alameda Central. Imponente edificio mezcla de Art Nouveau y Art Deco adornado con obras de reconocidos muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orosco, Rufino Tamay, entre otros; con un impresionante telón creado por la casa tiffany´s. Se hacen presentaciones de las bellas artes: danza, opera, ballet, música de concierto, es un centro de la vida cultural y artística. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

 

 

 

        2 TEATRO DE LA REPÚBLICA (QUERÉTARO)

 

f2

 

Inaugurado en 1852, el teatro fue llamado “Gran Teatro de Iturbide”, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 Teatro de la República. No obstante, desde el estreno del Himno Nacional en 1854, hasta la reunión del consejo que sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo; este teatro es verdaderamente un testigo de grandes hechos históricos y artísticos de México. Ahora es el recinto oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia. ¡No dejes de visitarlo!

 

 

 

 

         3 TEATRO DE LA CIUDAD (D.F.)

 

f3

 

Ubicado en el centro de la ciudad, en la calle de Donceles, este bello recinto fundado en 19 bajo el nombre de “Esperanza Iris”, debido a la famosa actriz y cantante, la “Reina de la Opereta”. Antes de que se abriera este nuevo, el Teatro Xicotencatl se hallaba en ese sitio. La construcción del Teatro de la Ciudad estuvo a cargo de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal, inspirados en las más famosas óperas de Europa. En la madrugada del 3 de noviembre de 1984 sufre un gran incendio, desbastando gran parte de su estructura e interiores. Se restauró en 1999 y ahora, en la actualidad, puedes disfrutar de conciertos de artistas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

         4 TEATRO DEGOLLADO (GUADALAJARA)

 

f4

 

Es un edificio de mitades del siglo XIX, tiene un estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano. En un principio llamado Teatro Alarcón, a la muerte del Gral. Santos Degollado, se le dio el nombre actual en su honor. En la parte principal del recinto, en el exterior, se puede apreciar la imagen de Apolo y las nueve Musas, en donde se lee la frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”. Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. El teatro tiene capacidad para 1026 personas y en la actualidad, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales artísticos y culturales.

 

 

 

 

         5 TEATRO METROPOLITAN

 

f5

Fuente imagen: emonovacluboficial.blogspot.mx

 

Antes conocido como cine Metropolitan, está ubicado en la calle de Independencia No. 90, de estilo Neoclásico en su interior y Art Deco en su fachada. En su inauguración, 1943, con la cinta “Los Miserables”, contó con la presencia del entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho. En 1996 fue trasformado en teatro tiene una capacidad para 3000 espectadores. Actualmente hay presentaciones y conciertos de importantes artistas, así como el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México

 

 

 

         6 POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS

 F6

 

El edificio cuenta con 8700 metros cuadrados de extraordinarias  pinturas murales de David Alfaro Siqueiros, con una capacidad para 500 espectadores. Este es un foro de usos múltiples en donde se llevan a cabo diversas actividades como: políticas, culturales y sociales. Ubicado en una de las avenidas más conocidas de la ciudad, insurgentes. Al visitarla, no dejes de conocer el Foro Universal en donde podrás ver un espectáculo de luz y sonido. También las galerías de arte Dr. Atl así como Mario Orosco Rivera.

 

 

 

         7 TEATRO ISAURO MARTINEZ (COAHUILA)

 

f7

 

Por último, pero no menos importante. Ubicado en Torreón, Coahuila; este teatro es uno de los más representativos del norte de la república. Se inaugura en 1930, luego de tan solo dos años de construcción por el empresario de espectáculos Isauro Martínez. Estuvo al borde de desaparecer en 1982. Sin Embargo un patronato lo rescató, remodeló y puso nuevamente en funcionamiento. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter