7 razones para no perderte el festival medieval de Guanajuato

28 marzo, 2016 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

 

 

El Festival Medieval Guanajuato A.C. nació con el objetivo de dar un espacio a todos los grupos artísticos y artesanos interesados en rescatar la cultura medieval (que abarcó desde el siglo X al XV) y darlos a conocer en México.

 

Este 2016, se llevará a cabo la XV edición del festival en las calles de la ciudad del 31 de marzo al 2 de abril, ¿quieres saber por qué no te lo puedes perder?

 

 

 

 

     1.- La historia del festival.

Historia del Festival Medieval

Fuente imagen: www.zonaturistica.com

 

El Festival Medieval Guanajuato se celebra en la segunda semana de pascua. La ciudad de Guanajuato tiene una gran tradición artística y cultural. Por ello, es sede de numerosos festivales y cuna de muchos grupos artísticos, entre los que destacan desde hace más de 35 años “Los Juglares de Guanajuato” grupo cómico que a partir de la figura del juglar medieval dan a conocer las noticias y situaciones sociales contemporáneas con su muy particular sentido del humor.

 

Fue precisamente uno de sus integrantes, el Mtro. Juan José Prado Viramontes quien a mediados de 2004 fundó los principales grupos artísticos que hoy integran a la Asociación Civil Festival Medieval Guanajuato, que se conforma por grupos de Teatro, Sbandieratoris (malabares con banderas), banda de gaitas y arquería, entre otros.

 

El Festival Medieval Guanajuato A.C. fue pionero en generar un punto de encuentro para los grupos medievales en el país. Así fue como en 2005 se realizó el primer Festival Medieval de Guanajuato (formal), y también el primero en México.

 

 

 

 

     2.- Su Mercadillo Medieval.

Mercadillo Medieval

Fuente imagen: www.ciudad-real.es

 

El evento se complementa con el Mercadillo Medieval, donde comerciantes y artesanos mantienen vivas las artes de la talabartería, costura, escultura, joyería, heráldica e incluso armería; aquí se puede encontrar desde botas a la usanza medieval, arcos y flechas, escudos y vestidos de la época, hasta espadas y armaduras fabricadas a mano.

 

 

 

 

     3.- Actividades medievales.

Actividades medievales

Fuente imagen: www.zonaturistica.com

 

Al ser un festival con tintes medievales, sus actividades se enfocan en aquellas prácticas realizadas en la Edad Media. Habrá combates a espada, justas a caballo, arquería, bandas de gaita, acróbatas, malabarismo con fuego, música de cámara, cetería y hasta hermosas danzarinas.

 

Un poco de las actividades más esperadas:

 

El combate medieval es un deporte de contacto con un fuerte rasgo histórico. Los combatientes utilizan indumentaria y armaduras de los siglos XIV y XV—reproducciones homologadas y revisadas por los jueces para comprobar que cumplen con un estricto reglamento.

 

La justa a caballo era un combate singular entre dos contendientes para defender el derecho de alguien. Las armas utilizadas en estos combates podían herir o matar a diferencia de los Torneos que casi siempre se utilizaban armas simuladas para no herir al contrario ya que se trataba de ejercicios militares en tiempos de paz.

 

Cetrería, esta es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. La época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores, disfrutó de su mayor auge y difusión.

 

 

 

 

     4.- Ubicación.

Ubicación del festival medieval

Fuente imagen: livingandtravel.com.mx

 

En esta ocasión, las sedes del evento serán: la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Plaza de la Paz, Plaza San Roque. Esto te permitirá conocer los escenarios más importantes de la ciudad. Si bien, Guanajuato no es una ciudad Medieval, pero sí es una ciudad vieja que se parece mucho en paisaje a las ciudades Medievales de la Europa antigua.

 

 

 

 

     5.- La entrada será gratuita.

Entrada gratis

Fuente imagen: www.facebook.com

 

Uno de los objetivos de este festival es fomentar en las familias guanajuatenses un poco de la cultura medieval. La mejor forma para lograrlo es hacer que el  XV Festival Medieval Guanajuato sea gratuito para todo el público en las plazas. Por lo que no pierdas la oportunidad de asistir alguno de los eventos.

 

 

 

 

     6.- El primer año en tener una Carrera Medieval.

Carrera medieval

Fuente imagen: www.facebook.com

 

El pasado domingo 27 de marzo, se celebró la Primer Carrera Medieval de Guanajuato.  Su costo fue de $180.00 y tenía el objetivo de recaudar fondos para la realización del Festival Medieval Guanajuato, a inaugurarse en próximos días.

 

Es importante, porque es la primera vez que se realiza una carrera de este tipo. Además, marca el inicio de muchas más ediciones en un futuro.

 

Si quieres conocer más, acerca de cómo se vivió esta carrera, te recomendamos buscar en redes sociales el hashtag ‪#‎medievalgto.

 

 

 

 

     7.- Vestimenta.

Vestimenta festival medieval

Fuente imagen: cdn.rotativo.com.mx

 

Una de las cosas más esperadas por los participantes de este festival, es poder lucir sus vestimentas medievales. Las cuales, son preparadas desde meses atrás.

 

Por ello, se invita a las personas que estén pensando en asistir, a que hagan un recreacionismo más apegado a la era medieval, que las vestimentas que usen en las actividades sean de acuerdo a los siglos de la Europa Medieval y la clase social a la que quieren representar. Haciendo énfasis en que la Era Medieval, una época brava, culta, apasionada y llena de colores. Donde la heráldica y los emblemas de la nobleza en los blasones marcaban la diferencia de clases sociales.

 

Si aún, no sabes cómo vestir o en dónde comprar tu vestuario, te sugerimos acudir al Mercadillo Medieval.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter