7 CURIOSIDADES DE LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN-ITZÁ

30 abril, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Chichen-itza una de las 7 nuevas maravillas del mundo, atrae al año millones de turistas, pero hay cosas que no todos sabemos, descúbrelas.

 

 

 

 1. El templo de kukulkán demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía de los mayas.

 

1f

 

 

 

2. Tiene cuatro escalinatas cada una de ellas tiene 91 escalones que suman 364 y la plataforma superior del templo da un total de 365 unidades. Concuerda con el calendario usado actualmente el gregoriano.

 

2f

 

 

 

3. En cada fachada del peralte de cada basamento se encuentran paneles en bajo relieve, en el nivel más alto son solamente dos paneles, y los otros ocho basamentos cuentan con tres paneles de tal forma que 3X8=24+2=26 paneles que sumados a los otros 26 paneles del lado opuesto de la escalinata nos dan un total de 52 por fachada que representan 52 ciclos del haab.

 

3f

 

 

 

4. A finales del siglo XX se descubrió un efecto acústico que se produce en la escalinata de la pirámide. Si una persona aplaude de frente a la escalinata el sonido se propaga y rebota en forma de eco distorsionado provocando un chirrido semejante al canto de un quetzal.

 

4F

 

 

 

5. En marzo y septiembre se puede observar el fenómeno de la serpiente que desciende. Y en el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata,  este fenómeno puede observarse aproximadamente por cinco días en las fechas más próximas a los equinoccios.

 

5F

Fuente imagen: www.taringa.net

 

 

 

6. En la última década del siglo XX los arqueólogos observaron los fenómenos de luz y sombra que ocurre en los solsticios de verano e invierno en donde un 50% de la pirámide permanece iluminada y un 50% permanece en la oscuridad, marcando el momento exacto del solsticio.

 

6f

Fuente imagen: aquiesqueretaro.com

 

 

 

7. El cenote sagrado con más de 60 metros de diámetro y 35 de profundidad, fue lugar de sacrificio en el arrojaban a mujeres vírgenes como ofrenda al dios Kukulkán en él se encontraron infinidad de piezas de jade y oro. Chichen- Itzá patrimonio de la humanidad y considerada una de las siete maravillas del mundo.

 

7f

 

>> Ver Alojamientos en Chichén-Itzá

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter