6 trajes típicos que verás en todo carnaval mexicano

11 febrero, 2016 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

 

Los carnavales se celebran antes de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año).

Y aunque todos los carnavales combinan algunos elementos como: fecha de celebración, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Existe un elemento que los hace únicos, según el lugar donde se lleve a cabo, nos referimos específicamente a los trajes típicos de cada región.

 

En México, inició la época de carnavales. Y si en tus planes está lanzarte a uno de ellos, te presentamos los 5 trajes típicos de carnavales mexicanos que debes conocer.

 

 

 

 

     1.-Traje típico del Carnaval de Veracruz.

17 FESTIVAL PATRIA GRANDE 2 al 14 de septiembre Teatro de la Danza Centro Cultural del Bosque

Fuente imagen: esdemexicanos.com

 

El traje por excelencia del Carnaval de Veracruz de las jarochas, está caracterizado por su color blanco, olanes y encajes. El traje no sólo se compone del vestido para las mujeres, lleva accesorios que complementan este traje típico. El rebozo es uno de los más importantes, da vistosidad y complementa el atuendo de manera coqueta, generalmente, es de seda y va de acuerdo al color del listón que adorna el cabello de la dama.

 

Como adorno en la cabeza además del listón, se coloca una flor natural, pero con la particularidad de indicar el estado civil de la portadora, casada en la derecha y soltera en la izquierda. Sin duda, el traje de jarocha es portado con mucho orgullo y alegría por las mujeres  en el Carnaval de Veracruz, que reconocen en él sus tradiciones, sus orígenes y su artesanía, así como la belleza del traje que se luce al bailar al ritmo de son jarocho.

 

 

 

     2.- Traje típico del Carnaval de Chimalhuacan.

TRAJE TIPICO DE CHIMALHUACAN

Fuente imagen: feyiyi1.wordpress.com

 

En la comunidad de Chimalhuacan también se celebra un peculiar carnaval. La vestimenta que se usa por parte de los varones es el traje de charro, bordado con hilos dorados o con canutillo de oro. Algunos lo acompañan con máscara. Mientras que las mujeres, el traje puede ser tipo china poblana o charra, con bordados y estampados. También existe el traje estilo medieval, la falda siempre es bajo la rodilla, el traje es estampado, o con bordado de fantasía o canutillo de oro.

 

Con estos trajes, salen a las calles a realizar un baile y durante el transcurso de éste, se realiza una colecta en favor de la parroquia de cada comunidad con lo que culmina una fiesta regional exquisitamente representativa de Chimalhuacan.

 

 

 

     3.- Traje típico del Carnaval de Tlaxcala.

TRAJE TÍPICO DE TLAXCALA

Fuente imagen: mascarasmexicanas.wordpress.com

 

Los participantes del Carnaval de Tlaxcala se burlan de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines, así como en algunas coreografías. Es su pasión elaborar los trajes de chaquiras y lentejuelas; plumajes exóticos para tener la experiencia de poder bailar en el carnaval. Uno de los más usados es el de Yauhquemehcan, convirtiéndose en un sello distintivo. La mayoría de los hombres utilizan las máscaras de “Huehue” durante los desfiles programados para el carnaval.

 

 

 

     4.- Traje típico del Carnaval de Mérida.

TRAJE TIPICO MERIDA

Fuente imagen:  www.merida.gob.mx

 

El Carnaval de Mérida se caracteriza por su original aspecto étnico, ya que se fusionan la cultura contemporánea con la cultura Maya, y tiene un día en especial que hace algarabía a pueblo yucateco, con un desfile regional, en donde se luce el traje de mestizo.

 

El traje típico para las mujeres consta de tres piezas; además, no hay que olvidar el rebozo, cuyo colorido armoniza con el terno de la mestiza. El traje de los mestizos es elegante, consta de guayabera, pantalón blanco de corte recto y chamarra (filipina).Este traje, es la combinación perfecta del Carnaval de Mérida.

 

 

 

     5.-Traje típico del Carnaval de Mazatlán.

SONY DSC-TRAJE TIPICO MAZATLAN

Fuente imagen: en.wikipedia.org

 

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “Banda Sinaloense”; la música de la Tambora  regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.

 

Esto, hace que el traje del Carnaval de Mazatlán sea confeccionado al estilo de la música y de los bailes típicos. El traje de la mujer, consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas. Mientras que el traje típico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantalón de algodón. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales.

 

 

 

     6.- Traje típico carnaval Cozumel.

TRAJE TIPICO CARNAVAL COZUMEL

Fuente imagen: www.cozumel.gob.mx

 

El carnaval de Cozumel, es la combinación perfecta entre diversión y cultura. Es uno de los más importantes del caribe mexicano, y no es para menos, ya que en este evento toda la familia puede disfrutar de una gran variedad de eventos, entre los que destacan: coronación de los reyes del carnaval, concurso de comparsas infantiles, recorrido de carros alegóricos, entre otros.

 

El vestuario que utilizan los que participan en este colorido carnaval depende del tema al que esté enfocado el evento y los carros alegóricos en específico. ¡Son impresionantes!

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter