6 Rincones secretos que descubrir en Tulum

11 junio, 2015 - Elizabeth Garcia

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Tulum, en el estado de Quintana Roo,  es quizá una de las zonas menos explorada donde habitó la cultura maya, por lo que guarda secretos maravillosos, con una sincronía perfecta entre el misticismo y la naturaleza.

 

Además de decenas de sitios arqueológicos semivírgenes, cenotes al aire libre y subterráneos, Tulum cuenta con un sin fín de lugares no tan populares que literalmente te dejarán maravillado.

 

Estos son algunos de los secretos que debes descubrir en Tulum.

 

 

 

         1. La Reserva de Sian Ka’an

 

1

 

Con más de 650 mil hectáreas, la reserva natural de Sian Ka’an es la más grande del caribe mexicano. En su extensión hay alrededor de 25 sitios arqueológicos sin explorar. Éste paraíso natural tiene zonas casi vírgenes con manglares, playas, lagunas e incontable vida silvestre.

 

Sian Ka’an significa Puerta del Cielo o lugar donde empieza el cielo, es un espacio natural protegido y patrimonio por la UNESCO desde 1987.

 

 

 

          2. Caleta de Tulum

 

2

Fuente imagen: quintanatour.com

 

Es una pequeña entrada del mar entre las rocas, suficiente para que atracaran las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península. Hoy en día es un  área que se encuentra cerrada a la visita, ya que se dedica a la conservación y anidación de tortugas marinas.

 

Entre junio y octubre llegan a las costas de Tulum las tortugas caguama y blanca para depositar sus huevos; como ambas especies están en peligro de extinción algunas nidadas se llevan a esta área restringida en donde se coloca en los nidos una malla para evitar que la fauna local devoren los huevos de las tortugas.

 

 

 

            3. Aldea Pac Chen

 

3

Fuente imagen: lowratestravel.com

 

Este paraíso escondido se ubica en medio de la selva, a un costado  de las ruinas arqueológicas de Cobá, para llegar a él debe cruzarse parte de la jungla. En esta aldea, los pocos turistas que tienen acceso pueden disfrutar de actividades como la tirolesa, remo en canoa en el lago, y nado en el cenote sagrado El Jaguar.

 

Vale señalar que antes de ingresar al cenote subterráneo sagrado, un sacerdote maya debe realizar una ceremonia de purificación, conservando así las tradiciones de esta cultura ancestral.

 

Luego de la visita al cenote es recomendable degustar la comida típica del lugar, hecha por las mujeres de la aldea.

 

 

 

          4. Cenote Angelita

 

4 

 

Se trata de un túnel de agua vertical con 60 metros de profundidad, con excelente visibilidad, en el que convergen el agua dulce del cenote con una corriente de agua salada del mar, lo que da un efecto de un río subacuático.

 

Los turistas pueden descender por el cenote para maravillarse con este impresionante fenómeno natural envuelto en magia y misterio.

 

 

 

        5. Playa Punta Bete

 

5

Fuente imagen: turismoxelcaribe.wordpress.com

 

Es una de las playas semivírgenes de Tulum, poco visitada por los turistas, pero que ofrece una serie de actividades que te dejarán maravillado.

 

En Punta Bete el mar es muy tranquilo por lo que se puede practicar snorkel y disfrutar de su impresionante arrecife. En la zona hay un pequeño restaurante, en el que además de degustar platillos típicos, se puede alquilar equipo de buceo y de snorkel para apreciar la vida marina del lugar.

 

 

 

         6. Yacimiento arqueológico de Cobá

 

6

 

No es la zona arqueológica más popular del mundo maya, sin embargo alberga una de las áreas designadas para el juego de pelota mejor conservadas de México, en la que los anillos están dispuestos uno frente al otro, a 2.5 metros de altura.

 

Cobá se traduce como “agua con musgo” o “humedad de agua”, aunque hay autores que sugieren que signifique “agua turbia”, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color bastante turbio.

 

Fue una de las mayores metrópolis del mundo maya, hasta que su gran rival, Chichén Itzá, extendió su dominio. Las primeras descripciones del sitio arqueológico se deben a los famosos viajeros John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood. En 1881 Teobert Maler tomó la primera fotografía que se conoce de Cobá.

 

>> Encuentra alojamientos en Cancún

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter