6 Pueblos mineros con encanto

27 mayo, 2015 - Cecilia González

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

La minería en México tiene sus raíces en la llamada Ruta de la Plata o Camino Real tierra adentro. Este camino fue utilizado durante los siglos, XVI-XIX, para transportar los materiales procedentes de Europa, así como la plata extraída de  los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal.

 

Actualmente, existen lugares mineros llenos de historia, tradición y magia. Te presentamos 6 Pueblos Mágicos que por su tradición minera y encanto invitan a vivir una experiencia inolvidable.

 

 

 

          1. Taxco, Guerrero

 

https://www.flickr.com/photos/martix/5389685581/in/photolist-9tKJ7B-2h8pCq-7wRzhs-8C8AmA-7xivZj-9dgxKt-8EL497-q5T48A-7mGks8-dxy3CY-5S7F23

 

Taxco, es una pequeña ciudad ubicada en el norte del estado de Guerrero. Es uno de los principales destinos turísticos del estado de Guerrero. Se encuentra en una zona resguardada por cerros y montañas. Gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata, se convirtió en uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. Hoy en día, en casi todos los rincones del poblado existen tiendas donde es posible comprar joyas de plata producidas en la región. El regalo perfecto para llevar de regreso a casa.

 

Al estar en Taxco Pueblo Mágico, se disfruta de sus museos, jardines, parques, balnearios, cines, discotecas. Además, de fechas importantes como: su Feria Nacional de la Plata y Semana Santa.

 

 

>> Ver Alojamientos en Taxco

 

 

 

        2. Real de Catorce, San Luis Potosí

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/836671.html

 

Real de Catorce es un poblado localizado en San Luis Potosí, en la Sierra de Catorce. Su nombre completo es “Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce” y fue en su tiempo uno de los más grandes e importantes centros mineros de San Luis Potosí, fundado en 1779 gracias al descubrimiento de ricas vetas de plata en la región, llegando a obtener el segundo lugar mundial en producción de este precioso metal en 1803.

 

Eventualmente, las minas del lugar dejaron de producir la cantidad acostumbrada de plata y se pensó que Real de Catorce se convertiría en un pueblo fantasma, abandonado por sus habitantes, sin embargo el poblado y sus tradiciones han sobrevivido hasta nuestros días gracias al culto a San Francisco, patrono de la ciudad, cuyo santuario es visitado periódicamente por miles de peregrinos, lo que ha convertido a este enigmático poblado en un famoso sitio turístico a nivel internacional.

 

>> Ver Alojamientos en Real de Catorce

 

 

 

        3. Santa Clara del Cobre, Michoacán

 

http://www.patzcuaro.org/?project=408

 

Santa Clara del Cobre, fue fundada formalmente en 1553 bajo el nombre de Santa Clara de los Cobres, aunque tuvo varios apelativos, finalmente prevaleció éste por la manera de trabajar el cobre a base de técnicas tradicionales aplicadas para elaborar todo tipo de utensilios de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Los conocimientos de martillado, repujado y cincelado se preservan y se transmiten generación tras generación.

 

Desde épocas prehispánicas los purépechas de la región ya sabían fundir y trabajar los metales, por eso cuando Vasco de Quiroga les enseñó la nueva técnica, los artesanos de Santa Clara se convirtieron en expertos. A partir de entonces sus descendientes han brindado obras de cobre inmejorables. En cada calle hay talleres y tiendas para detenerse a observar y llevar una obra de cobre a casa.

 

>> Ver Alojamientos en Santa Clara del Cobre

 

 

 

        4. Real del Monte, Hidalgo

 

https://www.flickr.com/photos/26484080@N08/14167759088/in/photolist-nzXtbq-pMoBxr-q1eqJy-5XoSeG-3tcj14-eJnUhe-pZ9Q8X-5uxQ55-fLrx6P-6g48BE-nbjjTG-5yui3q-5cnoA6-9AYrYk-hmKfE1-MHdez-MHdeR-5uxQ4m-5crC7s-5utSRK-5uxQ1o-8zV5YS-3gGcTx-49kGUu-3r2p5s-dvGGTn-3S1pYi-3ggD2c-4m5QMr-498c6M-4HLn5Z-nigemV-6d8C4Y-3ggDoZ-3fQfkD-5utPHz-3TNH57-4ca3kT-3xdies-49jGrq-5yoqXk-6g48eW-dvNgTE-bPHHTx-ghjY1R-5cniTP-3THAqa-3fyNTa-3HS7g8-3g8zya

 

Esta región, históricamente minera, fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América y vio nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.  Si te interesa conocer el pasado minero de este destino, lo podrás encontrar en el Museo de Sitio Mina de Acosta que posee una ordenada museografía de sus distintas etapas: la colonia, la invasión inglesa y la llegada de la electricidad. Otro lugar emblemático, es el Portal del Comercio y sus talleres de platería, en cuyo hotel se dice se hospedaron el emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1865. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, es ideal para tomarte una fotografía ataviado con caso y overol a lado del antiguo edificio de la Alianza de Mineros.

 

Festividades de Real del Monte que no te puedes perder: La Fiesta del Dulce en honor al patrono de los mineros del lugar: el Señor de Zelontla. Además del Festival de la Plata que se comienza el 11 de junio, ahí podrás deleitarte con la mejor producción de los artesanos y comerciantes de esta región.

 

>> Ver Alojamientos en Real del Monte

 

 

 

        5. El Oro, Estado de México

 

5

 

El Oro fue una de las provincias mineras más ricas y productivas, razón por la que adoptó su evocador nombre. Situado en los límites del Estado de México con Michoacán, al pie de las montañas, este Pueblo Mágico encanta con su arquitectura, plazas y rincones que evocan su antiguo esplendor minero.

 

Se fundó en el siglo XVIII, y creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas, dándole al pueblo un carácter cosmopolita. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilo neoclásico; su pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, el cual preserva la maquinaria y la memoria fotográfica de este pueblo en sus años de esplendor.  Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y denominación de El Oro de Hidalgo.

 

 

 

 

        6. Tlalpujahua, Michoacán

 

http://www.viajesflosan.com/sitio/viaje/?vi=216

 

Este pueblo se localiza en la parte noroeste del estado de Michoacán, y es el municipio del mismo nombre; Tlalpujahua. Se cimienta bajo un pasado prehispánico que sigue conservando algunos rasgos. Después de la conquista, se descubrieron vetas de oro y plata, lo que transformó la vida tranquila del lugar, convirtiéndose en pueblo minero. Tlalpujahua, ha sido nombrado “Pueblo Mágico”, por su riqueza arquitectónica. En él, se tiene un viaje histórico. Para empezar está el Santuario que es uno de los templos más hermosos que se construyó a mitad del siglo XVII. Su decoración interior es única en Michoacán.

 

Otro lugar interesante para visitar es la Mina “Las dos estrellas”,  descubierta en 1899, y la primera productora de oro en el mundo entre los años 1908 y 1913. Se explotó a través de compañías Francesa e Inglesas, y dio auge en el uso de energía eléctrica, telégrafo y teléfono. En la actualidad, es un sitio para pasear y cuenta con el Museo Tecnológico, uno de los pocos en esa materia que existen en el país.

 

 

>> Ver Alojamientos en Tlalpujahua

 

 

Te invitamos a conocer estos seis Pueblos Mágicos y a que nos cuentes, ¿cuál de ellos tiene más magia?

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter