6 Prejuicios que sólo un viajero puede desmentir

4 agosto, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Podríamos definir a los prejuicios como opiniones previas acerca de algo de lo que sabemos muy poco o nada; en términos psicológicos, “es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción”. Antes de empezar un viaje siempre es bueno investigar un poco sobre la cultura del lugar y sus tradiciones, no importa si es de tu mismo país o del extranjero.

 

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa,” James Michener. Así que aquí te dejamos algunos prejuicios que puedes encontrar de varios países.

 

 

 

          1.  México

 

Todos los mexicanos son chaparros y morenos. Prejuicios de países del mundo

Fuente imagen: www.viajejet.com

 

“Todos los mexicanos son chaparros y morenos.”

 

Es cierto que en México el primer grupo poblacional es el “mestizo”, es decir, personas con apariencia intermedia entre indígena y europeo. Sin embargo, sí existen blancos caucásicos (principalmente en el norte del país), y en menor proporción indígenas de etnias con sangre pura. Con respecto a la altura, según la CANAIVE los hombres tienen una estatura promedio de 1.64 metros y las mujeres una media de 1.58 metros. Sin embargo, este estudio sólo se le realizó a 17 mil mexicanos, es decir, ni siquiera el 1% de la población.

 

 

 

           2. Estados Unidos

 

Todos los estadounidenses son gordos. Prejuicios de países del mundo.

Fuente imagen: nirvanaklinikken.blogspot.com

 

“Todos los estadounidenses son gordos.”

 

Es cierto que Estados Unidos es el país de donde salieron todos estos lugares de comida rápida, como Mc Donald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y muchísimos más. Y también es cierto que aproximadamente 68 millones de estadounidenses sufren de obesidad; representando un 21.3% de una población de 318,9 millones (2014), es decir, que el 78.7% de la población, más bien la mayoría, no entra en la categoría de personas obesas.

 

 

         3. Francia

 

Los franceses huelen feo y nos se bañan. Prejuicios de países en el mundo.

Fuente imagen: www.taringa.net

 

“Los franceses huelen feo y no se bañan.”

 

La mayoría de las personas que dicen esto no han estado en Francia y sólo escuchan a las que sí han ido pero les cuentan cosas como “Pfff el metro apestaba”. Claro que el metro va a apestar, es un espacio reducido, donde no hay acceso al aire libre y las personas que lo toman normalmente regresan del trabajo. Sin embargo, no nos ponemos a pensar en esto cuando nos lo dicen. Por otro lado, sobre que no se bañan; no en todos las culturas bañarse es un hábito diario, hay lugares en los que hasta dos duchas se dan al día y otros en los que no se bañan en varios días. Francia es uno de estos países que no acostumbran a tomar un baño todos los días, además, hace frío, ¿Quién tendría ganas de bañarse?

 

 

 

          4. España

 

Los gallegos son estúpidos. Prejuicios de países del mundo.

Fuente imagen: listas.20minutos.es

 

“Los gallegos son estúpidos.”

 

De seguro has de conocer uno o dos chistes sobre los gallegos, son populares entre los países latinoamericanos y debido a esto, se llega a pensar que realmente los gallegos son estúpidos. Se cree que esto es debido a que dicha de provincia siempre ha sido la región más aislada de España, por consiguiente durante mucho tiempo se les considero como ignorantes, supersticiosos y pobres. Sin embargo, esto no es más que otro mal prejuicio y es una falta de respeto muy grande para los españoles.

 

 

 

         5. Chinos

 

Todos los chinos se ven iguales. Prejuicios de países del mundo.

Fuente imagen: www.quo.es

 

“Todos los chinos se ven iguales”

 

Tal vez alguna vez has escuchado esto o hasta realmente lo piensas. Sin embargo, esto no es más que sólo una perspectiva. Según un estudio realizado en el 2008, el problema se debe a que los occidentales están poco “entrenados” para diferenciar a los orientales debido a que no suelen convivir con ellos. Además, las estrategias que utilizan los occidentales y los orientales para reconocer un rostro son diferentes. Los occidentales están acostumbrados a mirar inicialmente los ojos y después la boca; los asiáticos miran directamente a la nariz, porque para ellos es de mala educación mirar a los ojos y también es el mejor punto para obtener una representación global del rostro.

 

 

 

        6. Alemania

 

Prejuicios sobre alemanes, son frios

 

“Los alemanes son fríos.”

 

Muchas veces hemos escuchado esta frase y cuando finalmente conoces a un alemán piensas que es 100% cierta. Sin embargo, los alemanes son muy respetuosos y prácticos. Por ejemplo, si pides un vaso con agua en México y el mesero está ocupado, lo más seguro es que te responda con un “En un momento, por favor” o “Ya se lo traigo”; en Alemania recibirás un “no” por respuesta o un “espera”. Para nosotros los latinos esto suena muy serio y frío, pero para ellos no es más que la respuesta directa, no se andan con rodeos.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter