6 mitos comunes que los extranjeros tienen de la comida mexicana

13 junio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: ecoosfera.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Antes de visitar México por primera vez, la mayoría de los extranjeros suelen tener una percepción equivocada de lo que es la cocina mexicana. Esto se debe en gran medida al auge de la cocina Tex – Mex en Estados Unidos y su influencia sobre el resto del mundo.

Los estereotipos sobre la comida mexicana y la dificultad para encontrar ingredientes auténticos fuera de México, complican aún más la difusión de la gastronomía nacional, cuya diversidad ha sido considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

No es raro toparse en el extranjero con numerosos establecimientos que se ostentan como restaurantes mexicanos, aunque en sus menús incluyan por igual pastas, ensaladas mediterráneas, burritos y guacamole. Lo cual resulta decepcionante para un comensal ávido de los verdaderos sabores y comidas exóticas de México.

Si estás a punto de visitar nuestro país, te invitamos a darle un vistazo a los seis mitos más comunes que desaparecerán con la primer mordida que le des a un buen taco.

 

     1.- Todos los platillos son picantes.

Los platillos son picantesFuente imagen: www.viajejet.com

Este es uno de los mitos más extendidos entre los extranjeros. Si bien es cierto que los mexicanos adoramos el picante, no todos los platillos tienen estas características; de hecho, en México existe una gran variedad de chiles que no pican y son utilizados para dar sabor a sopas, carnes y guisados.

Por lo general, en la mayoría de los restaurantes, las salsas picantes se colocan sobre la mesa para que cada persona ponga en su taco o platillo la cantidad que le apetezca, por lo que no es una condición necesaria tener que comer todo picante.

 

     2.- Los platillos típicos son los burritos y los nachos.

BurritosFuente imagen: old.nvinoticias.com

Tanto los burritos como los nachos son los platillos estrella de la cocina Tex Mex pero no son, ni de lejos, lo que representa a la auténtica cocina mexicana. Si hablamos de platillos insignia de México podríamos mencionar cientos, pues cada cocina regional tiene sus especialidades; no obstante, el mole, el pozole, los chiles en nogada, los tamales, la birria, la barbacoa de hoyo o la cochinita pibil, son algunos de los dignos representantes de nuestra gastronomía.

 

     3.- La comida mexicana engorda.

Comida mexicanaFuente imagen:  ecoosfera.com

Durante mucho tiempo se culpó a la comida tradicional, en especial a los antojitos, del aumento de la obesidad en México. Algo que dista mucho de ser cierto, ya que la dieta mexicana es una de las más balanceadas del mundo; incluso, su base es completamente vegetariana, pues se sustenta en el maíz, chile y frijol.

Se ha llegado a la conclusión de que el aumento de la obesidad en México no es producto de la cocina tradicional, sino de la propagación de la comida chatarra y la modificación en el estilo de vida que impide a las personas ejercitarse y tener mejores hábitos alimenticios.

 

     4.- Todas las tortillas son de harina de trigo. 

Todas las tortillas son de harina de trigoFuente imagen: www.imujer.com

Fuera de México, a excepción del sur de Estados Unidos, es difícil encontrar tortillas hechas de maíz. Caso contrario sucede con las tortillas hechas de harina de trigo, las cuales se pueden encontrar prácticamente en cualquier supermercado del mundo, pues su vida en refrigeración es más prolongada y son la base de los famosos burritos.

Sin embargo, esto ha hecho que se tenga una idea equivocada de las tortillas mexicanas, pues la realidad es que la mayoría de los mexicanos consumen tortillas de maíz, las cuales distan mucho en sabor y textura respecto a aquellas hechas de harina, las cuales son más populares en los estados fronterizos del norte.

 

      5.- Las salsa mexicana por excelencia es la salsa Tabasco.

Salsa TabascoFuente imagen: www.sdpnoticias.com

Aunque es común ver sobre la mesa de muchos restaurantes mexicanos una botella de salsa tabasco, esta no es la salsa típica de México. Se trata de una receta inventada por una empresa mexicana en el siglo XIX que más tarde compraría la compañía estadounidense McIlhenny.

 

     6.- Los mexicanos adoran las Margaritas.

MargaritaFuente imagen: www.imujer.com

Contrario a lo que se creería, son los extranjeros y no los mexicanos los que se vuelven locos por las margaritas. Este coctel infaltable en las cartas de bares en todo el mundo, fue inventado en Tijuana para complacer a una famosa bailarina que era alérgica a diferentes licores y destilados con excepción del tequila.

Aunque la popularidad de esta bebida rápidamente traspasó las fronteras de México, en realidad, los mexicanos nos sentimos más identificados con los caballitos de tequila o mezcal, la cerveza, e incluso el pulque.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter