6 especies exóticas en México

15 junio, 2015 - América Paredes

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Son consideradas especies exóticas aquellas cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo, o dentro de un mismo país, y que por razones principalmente antrópicas han sido transportadas a otro sitio.

 

Te presentamos algunas que se encuentran en nuestro país:

 

 

 

          1. Macaco cola de muñón-rabón
 

macaco cola de muñon

Fuente imagen: www.biolib.cz

 

Estos monos, de talla mediana con cuerpos y extremidades fuertes que tienen caras rojas o rosadas brillantes, se distribuían del noroeste de la India al sureste de China; en 1974, 32 animales de esta especie fueron introducidos a Veracruz con el propósito de crear un Centro de Investigaciones Primatológicas en México.

 

 

 

        2. Perro Xoloitzcuintle

 

2

 

El xoloitzcuintle existe en territorio mexicano desde la época prehispánica. Los aztecas lo consideraban un perro sagrado, representante del dios Xólotl y encargado de guiar a los muertos hasta su lugar de descanso eterno. Para los Mexicas, en cambio, era un animal proveedor de carne. Este perro era consumido en banquetes y fiestas especiales.

 

Hoy en día, el Xolo es un animal principalmente de compañía, aunque las variedades estándar e intermedia también se usan como perros de guardia. La raza es conocida y fue introducida en casi todo el mundo.

 

 

 

 

          3. Gecko plano

 

f2

Fuente imagen: http://pixabay.com

 

Lagartos originarios de Asia, en México se encuentra en Veracruz y Tuxtla Gutiérrez; ejemplares mexicanos provenientes de Nayarit, Jalisco y Guerrero están en el Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La forma de su cuerpo es muy deprimida y tienen una coloración muy clara.

 

 

 

        4. Cebra de montaña

 

f3

Fuente imagen: http://es.acam.wikia.com

 

La más pequeña de las especies de cebras, tienen un cuerpo bien proporcionado fuerte y musculoso, de piernas cortas y fuertes; originarias del suroeste de Angola, y el oeste de Sudáfrica fueron introducidas al norte del país con fines de aprovechamiento, se puede encontrar en los estados de Coahuila y Chiapas. Es una especie en peligro de extinción.

 

 

 

        5. Rana de cristal

 

f4

Fuente imagen: http://es.mongabay.com

 

Familia de anfibios anuros, que se caracteriza por su color verde claro y su piel transparente; sus órganos internos son visibles. Se encuentran desde el sur de México hasta Panamá  y en Sudamérica, viviendo en bosques.

 

 

 

        6. Axolote mexicano

 

f5

Fuente imagen: http://www.nationalgeographic.es

 

Esta especie en peligro de extinción, conocida también como monstruo acuático, solía habitar en los lagos de Texcoco y Chalco; actualmente se encuentra en las profundidades de los lagos y canales de Xochimilco y algunos acuarios del mundo. Se caracterizan por su tamaño promedio de 15 centímetros y su color negro o marrón, aunque existen algunos blancos o albinos.

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter