6 errores comunes que debes evitar si vas de campamento

16 junio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: imgur.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 errores comunes que debes evitar si vas de campamento

¿Estás planeando irte de camping próximamente?  Sea o no tu primera vez realizando esta actividad, hay reglas básicas que todos debemos tener en cuenta a la hora de montar un campamento. A continuación te damos algunos tips que te ahorrarán dolores de cabeza y malas experiencias mientras estás de camping.

 

Error 1 : Colocar la tienda demasiado cerca de la fogata.

Colocar la tienda demasiado cerca de la fogataFuente imagen: www.graigwen.co.uk

Sabemos que la postal perfecta de un campamento es una fogata rodeada de tiendas de campaña, pero esto puede ser más peligroso de lo que te imaginas. Algunos compuestos del material con el que están fabricadas las tiendas son inflamables, y si la fogata está muy cerca de ellas puede prenderlas fácilmente.

Cuando instales tu tienda, colócala al menos a 5 metros de distancia de la fogata. Lo más recomendable es hacer la fogata en una zona independiente al área donde se colocarán las tiendas. Esto también evitará que el olor del humo impregne el interior de la casa de campaña.

 

Error 2: Alimentar la fogata con basura, plásticos o combustibles.

Alimentar la fogata con basura, plásticos o combustiblesFuente imagen: imgur.com

Las ansias o la desesperación por encender la fogata puede llevarnos a hacer cosas muy imprudentes. Una de ellas es cuando se trata de avivar el fuego rápidamente con basura, plásticos, o peor aún, con combustibles como el diesel o la gasolina.

Además de que contaminarás el medio ambiente quemando estos materiales, puedes ponerte en peligro si arrojas combustible al fuego o pretendes iniciarlo así, ya que un descuido puede provocar que la combustión instantánea arroje una llamarada sobre ti o quienes te rodean.

Para alimentar el fuego utiliza lo que la naturaleza te regala: ramas caídas y hojas secas que encuentres a tu alrededor. Recuerda que encender una fogata es cosa de paciencia; eso es parte de su encanto.

 

Error 3: Orientar la tienda de forma equivocada.

 Orientar la tienda de forma equivocadaFuente imagen: media.mnn.com

Todos queremos montar el campamento en medio del paisaje más espectacular, pero antes de hacerlo debes considerar aspectos muy importantes: nunca coloques tu tienda al pie de laderas donde observes que han ocurrido desprendimientos de rocas o bajo árboles quebradizos. También evita instalarla demasiado cerca de ríos o lagos que pudieran incrementar su nivel en caso de lluvias.

Cuando coloques tu tienda, procura que sea sobre terreno plano. Despeja el perímetro alrededor de la tienda de ramas, hojas y piedras, así evitarás que los insectos rastreros se acerquen a ella, pues se sienten vulnerables en espacios descubiertos.

Cuando no estés dentro de la tienda, abre sus ventanas para que al aire circule libremente a través de ella. Así evitarás que oponga resistencia al viento y salga volando si no está bien sujeta con las estacas.

 

Error 4: Llevar alimentos perecederos.

Llevar alimentos perecederosFuente imagen: www.pinterest.com

Aunque parecería obvio que los alimentos perecederos no son una buena opción para llevar a un campamento, muchos campistas cometen el error de llevar comida que requiere refrigeración. Además de que puedes enfermar del estómago, te complicarás la vida si necesitas cocinarlos, pues requerirás más utensilios de los necesarios.

También debes considerar que si no almacenas bien este tipo de alimentos puedes atraer animales nocturnos en busca de comida.

La mejor opción son los alimentos deshidratados que solo requieren un poco de agua caliente para prepararse, al igual que comida enlatada, algunas variedades de frutas como manzanas o peras, nueces, almendras, galletas, café, etc.

 

Error 5: No borrar el rastro del campamento.

No borrar el rastro del campamentoFuente imagen: www.youtube.com

El día de camping no termina cuando desmontamos la tienda de campaña. Parte de una buena consciencia ecológica implica procurar dejar el lugar lo más inalterado posible. Debes recoger toda la basura que generó el campamento, desmontar las piedras con las que rodeaste la fogata y verter agua sobre las cenizas para asegurarte de que no hay rastros de brasas encendidas.

 

Error 6: Viajar con demasiado equipaje.

Viajar con demasiado equipajeFuente imagen: www.outdoorgearlab.com

Ir de campamento implica economizar y viajar lo más ligero posible. Recuerda que para llegar a muchos de los sitios donde valen la pena acampar, debes dejar el auto y emprender largas caminatas. Por ello, lo recomendable es que lleves en tu backpack solo básico, así aligerarás la carga, te cansarás menos y caminarás más rápido.

 

No olvides que en México hay destinos espéctacules donde acampar. ¡Descúbrelos y pon en práctica estos consejos!

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter