6 Canciones dedicadas a ciudades de México

23 julio, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

México… “oh México, lindo y querido, si muero lejos de ti, ¡que digan que estoy dormido y que me traigan aquí!”.  Este hermoso y mega diverso país es la inspiración para que canciones tan preciosas como “México, Lindo y Querido” se escriban; pero ahí no se queda la cosa. Este país está lleno de gente alegre, que le gusta exaltar la grandeza de cada rincón que compone el territorio de México. Por ello, te dejamos 7 bellas canciones que estás dedicadas a diferentes ciudades de México.

 

 

        1. Guadalajara Guadalajara

 

punto 1 canciones

 

Esta emblemática canción de Guadalajara fue compuesta y escrita por Pepe Guízar en 1954; es un himno a Guadalajara, una de las más bellas de las ciudades de México… llamada también la ciudad de las rosas, “slogan” que nace de esta canción. En cada una de sus líneas, Pepe Guízar, exalta la belleza de la tierra del mariachi; siendo un verdadero enamorado de la provincia mexicana, y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco.

 

 

        2. Mi ciudad

 

punto 2 canciones

 

Esta canción escrita y compuesta por Eduardo Salamonovitz Weinstock y José Alfonso Ontiveros Carrillo en 1971 es un clásico de la canción popular mexicana; su máxima exponente ha sido Lola la Grande, quien con su voz le ha dado reconocimiento internacional. Mi ciudad es un poema a la Ciudad de México de sus tiempos, exaltando la grandeza y la multiculturalidad  que se vivía en esos momentos, y que con el paso de los años se han conservado hasta nuestros días.

 

 

        3. Camino de Guanajuato

 

punto 3 canciones

 

Camino de Guanajuato es el icónico tema que sin duda todo guanajuatense canta con orgullo, como un himno, al mostrar José Alfredo Jiménez un recorrido por los pueblos del estado hasta llegar a su natal Dolores Hidalgo; está hermosa canción es la combinación de lo “típico” y el “sentimiento” que evoca cada lugar en él: tristeza, felicidad, orgullo y mucho más. Sin duda una de las canciones más emblemáticas del hijo de Dolores Hidalgo en el bello estado de Guanajuato.

 

 

         4. La marcha de Zacatecas

 

punto 4 canciones

 

Esta emblemática canción de Zacatecas, conocida como “La marcha de Zacatecas” o también como “El Himno Regional de Zacatecas” es obra del compositor zacatecano Genaro Codina en el año de 1892. Fue tocada por primera vez en público en la primavera de 1893. Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, está considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano, así como el Himno Nacional de la charrería mexicana.

 

 

        5. Caminos de Michoacán

 

punto 5 canciones

Fuente: www.tress.com.mx

 

Este himno popular “Caminos de Michoacán” fue compuesto por Bulmaro Bermúdez Gómez, pieza musical que después sería interpretada por Federico Villa. La canción está dedicada a los pueblos, gente y cada uno de los rincones que conforman el hermoso estado de Michoacán. Exaltando en cada una de sus notas los paisajes, lagos, mariposas y riqueza cultural. Sin duda esta canción es un ícono de la cultura mexicana y un himno del estado de Michoacán.

 

 

        6. Pelea de gallos

 

punto 6 canciones

Fuente: www.posta.com.mx

 

Esta canción es considerada el himno de Aguascalientes y de la Feria de San Marcos. El autor de esta canción es Juan Santiago Garrido Vargas de origen chileno, quien años después de haber llegado a México, visitó la Feria de San Marcos en Aguascalientes y ahí se inspiró para componer esta canción que cualquier mexicano ha bailado o entonado un día de fiesta. Si nunca has estado en esta inspiradora feria, sólo basta escuchar la canción Pelea de Gallos, para vivir la emoción de esta celebración

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter