5 razones para ir a Cuatrociénegas Coahuila

3 junio, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Su historia y su maravillosa naturaleza hacen de este un lugar único, ubicado en la parte central de Coahuila. Descrita por biólogos expertos como “Uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo”, pasear y deleitarse con los alrededores de este pueblo mágico es algo que debes de hacer, ya que es la sede de uno de los micro-universos acuáticos más sorprendentes del mundo. Una experiencia que no deberías perderte, ¡en medio del desierto!

 

 

 

          1.- Por su biodiversidad que es de las más importantes en Norteamérica

 

biodiversidad 4 ciengas

 

El valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y es poseedor de una importante reserva ecológica; catalogada como reserva de la biosfera, la biodiversidad que se desarrolla ahí es única y una de las más importantes en Norteamérica. Puedes encontrarte hábitats acuáticos y semi-acuáticos: humedales, arroyos y muchas pozas; donde se localiza el lirio acuático y dunas de yeso, que albergan 6 especies endémicas. Además ahí también se encuentra una gran diversidad de cactáceas, así como en las partes altas, bosques de encino y bosques mixtos de pino-encino. De ahí que se le haya declarado área protegida en 1994

 

 

 

          2.- Por su mágica Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas 

 

cuatrociénegas

Fuente imagen: www.elsiglodetorreon.com.mx

 

El Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, es considerado como uno de los humedales más importantes de México y el mundo. El valle de Cuatrociénegas está compuesto de 84,347 hectáreas, que se encuentran rodeadas de altas montañas, por lo que este lugar ha evolucionado a un ritmo distinto al resto del mundo; en sus acuíferos se encuentra agua fósil de aproximadamente 220 millones de años, en donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en el planeta Tierra.

 

 

 

        3.- Porque se dice que es el lugar que puede salvar al mundo

 

aportaciones 4 cenegas

Fuente imagen: areas-naturales-protegidas.mx

 

Aquí se encuentran más de 70 especies endémicas entre bacterias como estromatolitos, reptiles, peces, moluscos, insectos y plantas cactáceas. Esta peculiaridad crea un ecosistema muy antiguo que es de gran interés, Instituciones científicas como la NASA y la UNAM realizan investigaciones sobre las condiciones ambientales de este valle. Dicen que si se pudiera generar un ecosistema como el de aquí en otros planetas se podría reproducir la vida. Por eso se presume que Cuatrociénegas es el lugar que puede salvar al mundo.

 

 

 

          4.- Porque es catálogado Pueblo Mágico

 

pueblo magico 4 cenegas

 

A 8.5 kilómetros del área protegida, se encuentra el pueblo mágico de Cuatrociénegas. Hace poco fue agregado a la lista de Pueblos Mágicos y no sin razón alguna, esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país. Añadiendo, que este lugar está lleno de tradición e historia: La Casa de la Cultura, singular construcción que data del año 1835 antiguo hogar de la familia de Don Venustiano Carranza y  la Iglesia de San José, templo bicentenario de estilo neoclásico y puertas ojivales. Cada 19 de marzo las calles aledañas al templo se llenan de  color y frescura. Lugareños y turistas acuden a este lugar para conocer más acerca del folklore.

 

 

 

          5.- Por la variedad de actividades que puedes hacer

 

5f

Fuente imagen: www.geoaventura.com

 

Date la oportunidad de conocer y pasear por este lugar. Visita el Río de los Mezquites, ahí podrás disfrutar del snorkel, buceo y natación, en este balneario natural de aguas templadas y transparentes. Así mismo visita la Poza Azul, maravilla natural de aguas color turquesa, escenario ideal para apreciar los regalos de la naturaleza. Aunque no se resume sólo a eso, también puedes llevar a cabo diferentes actividades tales como ciclismo de montaña, fotografía de paisaje subacuática y de vida silvestre, campismo y rapel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que ahí se encuentran.

 

>> Ver Alojamientos en Cuatrociénegas

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter