5 platillos para la cena de Navidad típicos de México

22 diciembre, 2015 - Cecilia González

platillos-de-navidad
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Estamos a poco días de la cena  de Navidad. Y para ello, la pregunta del millón, ¿ya sabes que vas a preparar para cenar? Si aún no sabes, en este artículo compartimos cinco platillos navideños típicos de México, que te salvarán de quedar mal con tus invitados.

 

 

          1.    Pavo

En  México, el pavo también se conoce como guajolote. Y sin duda, alguna es el platillo predilecto de casi todos los hogares en Navidad.

 

Normalmente, se prepara rellenándolo con carne molida (de cerdo o de res) y algunas especias. Sin embargo, también se le puede agregar otros ingredientes como; vino blanco, aceite, tocino, cebolla, almendras, ajo, tomillo, perejil picado, ciruelas pasas, brandy, crema fresca, 2 huevos, vinagre, y nuez.

 

pavo

   

  ¿Cómo se prepara?

 

Para esta receta, necesitamos como instrumentos; una charola para hornear, papel aluminio y una jeringa. A la jeringa se coloca vino blanco, y con ella, se inyecta al pavo. Después, úntale sal, pimienta, mantequilla y se deja hornear en una charola pavera por al menos 30 minutos.

 

Mientras transcurren los 30 minutos, se puede freír el tocino, la cebolla, las almendras y los dientes de ajo con el aceite. Añade la carne molida (de cerdo o de res), la sal, la pimienta, el tomillo, el perejil, las ciruelas y un poco de brandy; sazona todo esto y después, se deja que enfríe. Finalmente, a esta mezcla agrega un poco de crema, huevos, nuez y un poco de vinagre. Una vez lista ésta, se saca el pavo del horno y se rellena con ella y lo que reste se  envuelve en un papel aluminio. Luego, con el relleno extra y el pavo, se hornea de nuevo en conjunto a una temperatura alta por aproximadamente 45 minutos. Finalmente, se sirve con el resto del relleno guardado en el papel aluminio.  Una receta tradicional, que nunca te hará quedar mal.

 

 

 

        2.    Romeritos

Otro platillo típico en temporada navideña son los romeritos.  Y es que como no serlo, si es la mezcla perfecta entre mole, caldo de pollo, papa, almendras,  huevos, pan molido, camarón seco o en polvo, nopales, ajonjolí  y papas.

 

romeritos

 

       ¿Cómo se preparan?

 

Primero, se lava y se cuecen los romeritos.  Después, se bate las claras de los huevos a punto de turrón y luego se añade las yemas; poco a poco se va incorporando a la mezcla el pan y el camarón.  Posteriormente, se calienta el aceite, y  en él, se fríe algo de la mezcla de camarón hasta que se doren ligeramente. Finalmente, habrá que calentar el mole en pasta junto con el caldo y dejas hervir todo hasta que se presente una consistencia espesa.

 

Se agregan los romeritos y las papas y se cocina todo en conjunto hasta que esté muy caliente. Se pueden servir con ajonjolí y listo para que tus invitados lo degusten.

 

 

 

 

        3.    Bacalao

El Bacalao es un platillo originario del estado de Veracruz y es muy representativo en Navidad.  La manera de prepararlo es muy sencilla, además los ingredientes los puedes encontrar en cualquier mercadito de la ciudad: Bacalao, cebollas, pimiento rojo, jitomates, papas cambray, aceitunas, almendras, alcaparras, chiles güeros, hojas de laurel, un poco de aceite de oliva y sal y pimiento al gusto.

 

bacalao

         

        ¿Cómo se prepara?

 

Primero que todo, se debe poner a remojar la carne del bacalao de uno a dos días. Después, habrá que desmenuzarlo.

 

Pasado el tiempo de remojado, se deberá cocer las papas cambray.  Y luego, picar y freír la cebolla con aceite de oliva, mientras se, agrega el ajo y al final, el jitomate hasta sazonar. Posteriormente se introduce el bacalao a la sartén y un poco más de aceite de oliva. Se deja freír por 5 minutos (aproximadamente). Finalmente, se agrega las aceitunas, las papas cambray ya cocidas, los chiles güeros, la sal y la pimienta al gusto.

 

 

 

          4.    Ensalada de manzana

El toque dulce, lo otorga la tradicional Ensalada de manzana, la cual NO PUEDE FALTAR como postre en nuestra cena navideña.

 

Este platillo es muy muy rico y fácil de preparar por lo que sólo necesitas los siguientes ingredientes para prepararlo: manzanas, nuez, pasas, crema, leche condensada, uvas y piña en almíbar.

 

ensalada-de-manzana

 

          ¿Cómo se prepara?

 

Se mezcla en un recipiente la crema y la leche condensada. Posteriormente, se incorpora la manzana, la piña y las pasas. Por último, se agrega nueces para decorar, así como un poco del jugo de piña en almíbar.

 

 

 

        5.    Ponche

Ya hablamos un poco de los platillos.  Sin embargo, no se puede dejar de un lado a las bebidas típicas de esta temporada. Por ello, se le ha otorgado un lugar al ponche de frutas, porque a  cualquier celebración que asistas en el mes de diciembre y por qué no, en enero, no podrá falta.

 

Su forma de preparación se caracteriza por los siguientes ingredientes; agua, tamarindo, pedazos de caña de azúcar, manzana, guayaba, hojas de jamaica, guayabas, canela, piloncillo, tejocotes y ciruelas pasas. Una bebida rica y sinceramente relajante.

 

ponche

         

         ¿Cómo se prepara?

 

Si lo que quieres preparar es un Ponche mexicano, Deberás colocar la cantidad suficiente de agua, proporcional a los vasos de Ponche que deseamos preparar en una olla grande y agregar la canela y el piloncillo. Una vez que el agua hierva, se agregan las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final: las guayabas, la jamaica y las ciruelas pasas.  Por último, se deja hervir a fuego lento por media hora aproximadamente y tendrás un delicioso ponche calientito.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter