5 parques nacionales que tienes que visitar en México

17 abril, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

A lo largo de todo su territorio, México cuenta con una gran variedad de paisajes que lo hacen único en el mundo, por su diversidad en flora y fauna y la sincronía entre distintos tipos de ecosistemas que crean espectaculares escenarios, algunos de ellos con la denominación de parques naturales, que garantiza su preservación.

 

En total son 67 los parques nacionales en el país, que buscan la preservación de bosques, manglares, arrecifes, playas, selvas, desiertos, y que sin duda alguna debes conocer; aquí te presentamos cinco que no pueden faltar en tu lista y que seguro te dejarán maravillado.

 

 

 

 

1.- Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

 

1f

 

Ubicadas en el estado de Guerrero, a sólo 52 kilómetros de Taxco, las Grutas de Cacahuamilpa, son probablemente las más grandes a nivel mundial y uno de los caprichos de la naturaleza más sorprendentes en nuestro país.

 

Esta maravilla natural situada dentro de una zona montañosa de la Sierra Madre del Sur fue descubierta en 1834, pero no fue hasta 1920 cuando se abrió al público; desde entonces los visitantes pueden recorrer sus túneles de más de 10 kilómetros de largo y 70 metros de alto, sobre los ríos subterráneos Chontalcoatlán y San Jerónimo, decorados con estalactitas y estalagmitas que datan de millones de años.

 

>> Ver Alojamientos en Taxco

 

 

 

2.- Parque Nacional del Cañón del Sumidero, Chiapas

 

2f

Es una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas. Dentro de este parque mexicano se localiza uno de los cañones más importantes del mundo, con paredes que alcanzan los 1000 metros de alto y que están divididas por el Río Grijalva.

 

Este escenario natural comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben, que desplazaron el agua marina que entonces cubría parte de la superficie, hecho que propició la erosión de las zonas montañosas que dieron origen al Cañón del Sumidero; ideal para los amantes del ecoturismo.

 

El paseo en lancha a lo largo del Río Grijalva, es una de las principales actividades en este parque para disfrutar de la naturaleza propia de la zona; sin embargo también se pueden hacer recorridos en auto y hacer paradas en los cinco miradores ubicados a lo largo del cañón.

 

>> Ver Alojamientos en Tuxtla Gutiérrez

 

 

 

3.- Parque Nacional Tulum, Quintana Roo

 

3f

Situado en el estado de Quintana Roo, este parque nacional es fiel ejemplo del sincretismo entre diversos ecosistemas en México, ya que a lo largo de sus 664 hectáreas de extensión los visitantes pueden disfrutar de hermosas playas de arenas finas y aguas cálidas, propias del Mar Caribe, además de una vegetación de selva mediana y manglares, donde habitan pelícanos, palomas, calandrias, pericos, mapaches, tejones y cientos de especies más.

 

Entre las principales actividades a realizar en este paradisiaco lugar, se encuentran recorridos en la zona arqueológica de Tulum, perteneciente a la cultura Maya, y actividades como buceo y natación en sus playas.

 

>> Ver Alojamientos en Tulum

 

 

 

4.- Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatepetl, Estado de México

 

4f

Para los amantes del montañismo un parque que no pueden dejar de visitar es el Iztaccihuatl-Popocatetl, que como su nombre lo indica alberga a estos dos volcanes, desde los cuales Hernán Cortés y sus hombres avistaron por primera vez el Valle de México y la antigua ciudad de Tenochtitlán.

 

Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo, con la finalidad de poder apreciar de su flora y fauna y poder realizar actividades como senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar.

 

Por cuestiones de seguridad, los más aventurados, que quieran escalar los volcanes, deberán primero registrarse en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca, cerca del mercado.

 

 

 

5.- Parque Nacional de México Cabo Pulmo, Baja California

 

5f

En este parque marino, ubicado en el estado de Baja California Sur, se encuentra uno de los arrecifes vivos más viejos del pacífico americano, llamado también acuario del mundo, ya que en él habitan el 70 por ciento de las especies marinas del planeta, entre ellas cinco especies de tortugas en peligro de extinción.

 

Por sus características, encabeza la lista de lugares preferidos para realizar buceo recreativo y profesional, snorkel y kayak. Además entre los meses de julio y noviembre es posible practicar el nado con tiburón ballena; y entre noviembre y marzo observar a las ballenas jorobadas en su ruta migratoria y el fascinante espectáculo de las mantarrayas voladoras.

 

>> Ver Alojamientos en San José del Cabo

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter