5 lugares prehispánicos en México

24 abril, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

México es un lugar lleno de cultura e historia, ya que cuenta con una gran variedad de zonas arqueológicas en su amplio territorio, en estas áreas aprenderás sobre la arquitectura de las distintas civilizaciones mexicanas, y también podrás admirar desde preciosos murales, monumentos y pequeñas edificaciones, hasta imponentes pirámides que parecen creadas por los mismísimos dioses, si no nos crees; a continuación te mostramos los 5 sitios arqueológicas más impresionantes del país:

 

 

 

  1. Chichen Itzá, Yucatán.

 

1

 

Privilegiada por ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo, Chichen Itzá es una impresionante zona arqueológica ubicada en el estado de Yucatán.

 

El edificio más representativo de esta zona y uno de los más misteriosos de la cultura mesoamericana y del resto del mundo es “El Castillo” o el “Templo de Kukulcán”, donde cada  equinoccio solar de verano y otoño asi como los 9 pisos que conforman el templo, proyectan 7 triángulos invertidos, recreando la figura de una serpiente que desciende desde lo más alto del templo, increíble ¿no lo creen?

 

Otras edificaciones destacadas son el “Templo de los guerreros y las mil columnas” y “El Observatorio o Caracol” lugar donde los antiguos mayas realizaban cálculos astronómicos con una exactitud impresionante.

 

>> Ver Alojamientos en Chichén-Itzá

 

 

 

 

      2. Teotihuacán, Estado de México.

 

2

 

Esta ciudad fue alguna vez el hogar de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, localizada en el Estado de México, Teotihuacán también llamada “Ciudad de los Dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses”, hace honor a su nombre, pues cuenta con dos pirámides prehispánicas dignas de un dios, la Pirámide del Sol la cual es la segunda más grande de México, y La Pirámide de la Luna.

 

También podrás caminar sobre la Calzada de los Muertos, una avenida que atraviesa la ciudad y admirar las construcciones más destacadas del lugar como “La Ciudadela”, el “Templo de la Serpiente Emplumada”, el Palacio de Quetzalpapálotl y las pirámides del Sol y la Luna, además disfruta de los museos, exhibiciones de bailes tradicionales y murales que se encuentran bien conservados, los cuales representan cómo concebía esta cultura al mundo.

 

>> Ver Alojamientos en Teotihuacán

 

 

 

 

3. El Tajín, Veracruz.

 

3

 

La zona arqueológica del Tajín cuenta con una arquitectura distinta a las demás zonas de México, pues los edificios tienen características diferentes como el uso de mastabas que son el basamento trapezoidal de la pirámide, esta ciudad perteneció  a la cultura Totonaca y se calcula que tiene más de 150 edificios de los cuales se han restaurado alrededor de 20, mientras que el resto aún permanece enterrado entre las montañas.

 

Tajín es una palabra Totonaca, que se refiere al dios del rayo y del trueno, se halla en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

 

Entre sus atractivos encontrarás la Pirámide de los Nichos (la más importante de la ciudad), dos impresionantes canchas de juego de pelota, al norte y al sur, cuyas paredes están adornadas con inscripciones que revelan los rituales del juego y las cuatro pirámides cerca de la Plaza del Arroyo, la estatua del dios del Tajín, la zona del “Tajín Chico”, y la Gran Xicalcoliuhqui, si esto te parece poco puedes admirar a los voladores de Papantla, representación de la ceremonia religiosa realizada por los totonacas para pedir fertilidad de la tierra; una tradición que ha perdurado por más de 700 años.

 

>> Ver Alojamientos en Papantla de Olarte

 

 

 

 

  4. Palenque, Chiapas.

 

4

 

Localizado al noroeste del estado de Chiapas, Palenque cuenta con un plus, ya que está rodeado de una increíble selva de clima tropical, su nombre significa “Estacada” o “Empalizada”, que es una valla de madera que rodea un lugar  para resguardarlo.

 

Esta ciudad cuenta con la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, El “Templo de las inscripciones” edificio repleto de jeroglíficos que han aportado significativamente al estudio de la civilización maya.

 

Sus templos y palacios reflejan el notable desarrollo de la civilización maya de los cuales destacan: “El Palacio” la obra más grande del sitio y de estructura compleja, el “Templo del Sol, el “Templo de la Cruz” y el “Templo de la Cruz Foliada”, entre otros; así que ya lo sabes no esperes más y vive una aventura en esta zona arqueológica inmersa en la selva.

 

>> Ver Alojamientos en Palenque

 

 

 

 

  5. La Venta, Tabasco.

 

5

 

Rodeada de pantanos y ubicada cerca del río Tonalá, la Venta fue una ciudad habitada por la cultura Olmeca, destacada por su importancia política y religiosa, esta área se encuentra en Tabasco.

 

A lo largo de su terreno podrás hallar 30 esculturas de gran tamaño entre las que se encuentran altares, lozas de piedra con algunas inscripciones y tres cabezas olmecas gigantes.

 

La pirámide más destacada  tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4 y fue construida con barro acumulado, aquí también encontrarás edificaciones con función religiosa-ceremonial y cívico-administrativa. El sitio está dividido en cuatro complejos, para así dar inicio a un impresionante recorrido, que no te arrepentirás.

 

 

>> Ver Alojamientos en Villahermosa

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter