5 lugares para nadar con matarrayas y delfines en México

29 marzo, 2016 - Cecilia González

6676015683_8c71bc83ea_o
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

 

 

México es conocido por su rica biodiversidad y la gran cantidad de espacios naturales que, gracias a los esfuerzos de habitantes y gobiernos, han llegado a convertirse en áreas donde se protege a las especies. Los mares mexicanos tienen muchas de éstas zonas y las opciones entre las que pueden elegir los turistas son maravillosas. Les presentamos a continuación, unas breves recomendaciones para explorar las azules aguas del océano para echarse un chapuzón y nadar con mantarrayas y delfines.

 

 

 

 

     1.- San Benedicto, Islas Revillagigedo.

5 dolphins_Save_these_beautiful_creatures

 

5 dolphins_Save_these_beautiful_creatures-Jay Ebberly-Flickr

 

Las Islas Revillagigedo forman un archipiélago que pertenece al estado de Colima, con cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Entre los meses de noviembre y abril, la región es visitada por una enorme cantidad de especies marinas, por ello, se convierte en uno de los mejores destinos para el buceo.

 

Las criaturas más visitadas son los tiburones, ballenas y delfines, sin embargo, en San Benedicto es posible vivir una gran experiencia, ya que se considera que este lugar es el mejor a nivel mundial para nadar con mantas gigantes, dada la enorme disposición que éstas tienen para interactuar con los visitantes y acompañarlos en sus paseos.

 

 

 

 

     2.- Golfo de México.

stingray

 

stingray-Ed Schipul-Flickr

Entre los meses de mayo y septiembre, el Golfo de México forma parte de la ruta de migración de distintas especies, entre ellas los tiburones ballena. Al igual que estos, las mantarrayas se congregan en grandes grupos con el fin de facilitar la caza de su alimento, por esta razón, para los turistas es una buena oportunidad de verlos en su hábitat natural.

 

A lo largo del Golfo, en muchas zonas turísticas existen tours que te llevan a vivir esta experiencia, pero uno de los más recomendables es en Isla Mujeres. Entre las normas de seguridad que se les pide respetar a los turistas, está la de no tocar a las mantarrayas, a pesar de ello, la cercanía con que las puedes ver es impresionante.

 

 

 

 

     3.- Playa de Mantarraya, Cozumel.

 

stingray_

stingray-Matthias Hiltner-Flickr

 

En la Riviera Maya, uno de los ecosistemas marinos más diversos de México, la isla de Cozumel tiene una de las zonas en que las mantarrayas son un atractivo natural para los turistas que desean interactuar con estas maravillosas criaturas.

 

Los profesionales que están a cargo de ellas, ofrecen a los turistas visitas que constan de dos tipos de experiencias, el nado, alimentación, e interacción; además, instruyen a los visitantes sobre el modo de vida de las mantas.

 

 

 

 

     4.- Parques con delfines.

Dolphins

 

Dolphins-Sean MacEntee-Flickr

 

La experiencia del nado con estos animales, considerados de los más inteligentes y divertidos entre la fauna del planeta, es única. Existen algunas áreas naturales que han sido convertidas en reservas y parques turísticos que combinan el cuidado de zonas protegidas con la experiencia que se ofrece a los visitantes de interactuar con otras especies.

 

En Isla Mujeres está la Isla Discovery; en Cozumel el Dolphin Discovery; Puerto Aventuras en la Riviera Maya; y Parque Aquaventuras, en Nayarit, son algunos complejos ecoturísticos en donde además de la aventura natural, después de la experiencia se puede aprovechar de las comodidades que ofrecen estos lugares.

 

 

 

 

     5.- Delfinoterapia.

 

Dolphins_

Dolphins-brownpau-Flickr

 

La experiencia de la interacción con delfines en su hábitat natural es única, sin embargo, hay estudios que aseguran que la convivencia con estos animales a manera de terapia ha ayudado a muchas personas. Los delfines emiten ondas ultrasónicas que ayudan a estimular el sistema nervioso central de los pacientes, y se ha demostrado que ha ayudado en la mejoría de personas con necesidades especiales como: autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención, trastornos del lenguaje, entre otros.

 

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter