5 hermosas atracciones en Sierra Gorda que debes visitar

31 marzo, 2017 - Eric Oropeza

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 hermosas atracciones en Sierra Gorda que debes visitar

¿Cuántos pueblos mágicos crees que hay en todo México? Seguro que piensas que en todo el país hay uno 15, ¿20?, ¿sí? Ése es tu cálculo, pues si es ése o un número similar ¡te equivocas! En todo el territorio mexicano hay un total de 111 pueblos mágicos, ¡sí, así como lo lees, hay 45 en total! Y entonces, de todos esos ¿cuántos conoces tú?

La verdad es que en todo nuestro país sí hay mucho que ver en cuanto a este tema se refiere y en Querétaro hay un total de cinco pueblos mágicos, de los cuales, uno de ellos es una zona conocida como “La Sierra Gorda” que es perfecta para todos los amantes del ecoturismo y de las actividades físicas y extremas. Por esa razón, decidimos presentártelo acá y que los conozcas mucho mejor, seguro que te la pasarás de lujo el próximo fin de semana que decidas visitarlo.

¿Dónde está?

Crédito de la imagen: travelreportmx.com

Crédito de la imagen: travelreportmx.com

Así es como se le conoce a una región dentro del estado de Querétaro, por lo cual, si lo buscas en algún navegador ¡jamás lo encontrarás! El municipio donde se ubica esta zona es Jalpan, en el estado de Querétaro, que está a casi 400 kilómetros de la ciudad de México. Es un recorrido un poquito largo, puesto que son aproximadamente cinco horas de camino si vas manejando, así que lo que te podemos recomendar es que te vayas todo un fin de semana para que esta experiencia ¡valga mucho la pena!

Para alivianarte el trayecto un poco, aquí te compartimos un mapa que seguramente te podrá ayudar a que llegues fácilmente, dale click a este link ¡y listo!: https://goo.gl/maps/Rx4tvHFiXSr

Ahora sí, ya estando allí, nuestras recomendaciones son las siguientes:

Esta zona tiene un buen de atractivos turísticos que dejarán enamorado a cualquier viajero que le encanten los espacios abiertos, en los que pueda respirar mucho aire fresco, aquí te dejamos algunas de las que no te puedes perder por nada del mundo:

1. La presa de Jalpan

Crédito de la imagen: Taringa.net

Crédito de la imagen: Taringa.net

Este lugar ¡es un deleite para la vista! Esta zona se puede recorrer en lancha o explorar sus alrededores arriba de tu bici, o ambas, con lo cual seguramente la pasarías mucho mejor. Puedes contratar una lancha y adentrarte a esta presa que se encuentra alimentada por el río Jalpan, es perfecta para practicar la pesca y tomar muchísimas fotos para presumir en el face. Ver cómo cae un atardecer aquí, ¡no tiene precio!

2. Sótano del barro

Crédito de la imagen: diariosinsecretos.com

Crédito de la imagen: diariosinsecretos.com

Se encuentra un poquito más delante del municipio de Jalpan y lo que te sugerimos es que contrates los servicios de un operador turístico si quieres conocerlo porque no es tan fácil el acceso, para llegar se requiere pasar cerca de 26 kilómetros de terracería y atravesar un buen tramo de bosque, pero cuando llegas ¡Puff, todo ese laaaargo recorrido se te olvida! La vista de este lugar pareciera como de esos documentales de National Geographic que se ven ¡espectaculares!

En este lugar, podrás caminar alrededor de este espacio que tiene una profundidad de 455 metros y lo mejor de todo es apreciar a los ejemplares de un ave que se encuentra en peligro de extinción: las guacamayas verdes, quienes hacen su espectáculo muy temprano, a eso de las 7 am, y vuelven después de hacer su recorrido y comer, por la tarde. También hay una zona de cabañas en las que puedes quedarte si deseas verlas por la mañana, en el Sótano del Barro se respira la magia, ya que tiene más de 1.5 millones de años de haberse formado.

3. Grutas los Herrera

Crédito de la imagen: ciudadypoder.mx

Crédito de la imagen: ciudadypoder.mx

Si te gustan las formaciones naturales, entonces,  tienes que conocer a la Gruta los Herrera que tiene una gran variedad de formaciones que se han ido haciendo con el tiempo, se dice que este lugar tiene una antigüedad que va de 400 a 600 ¡millones de años! Y ¿qué crees? Es un lugar descubierto hace relativamente poco, puesto que se encontró y se abrió al público en 1978. Admira estas figuras en las seis salas que se encuentran abiertas al público y ¡deja volar tu imaginación!

4. Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda

Crédito de la imagen: aventuratesierragorda.com

Crédito de la imagen: aventuratesierragorda.com

Casi en los límites con el estado de Guanajuato se ubica este parque natural que también te dejará ¡de a seis! Es impresionante que dentro de esa zona natural protegida viven algunos ejemplares de jaguares, guacamayas verdes y mariposas Humboldt. A la entrada también podrás encontrar algunos templos de las misiones franciscanas y lo mejor es que en todo este espacio natural podrás cabalgarlo, andar en bici o caminar ¡hasta que te duelan los pies! Vale muchísimo la pena que lo conozcas.

5. Cascada de Chuvejé

Crédito de la imagen: mapio.net

Crédito de la imagen: mapio.net

Este cuerpo de agua se considera una de las más grandes de todo el estado de Querétaro, ya que tiene una caída de 30 metros y el marco de montañas que posee la hacen ¡única! Aquí puedes llegar, sacar tu mantelito, algunos alimentos y pasar un día de picnic de maravilla, hay un área de asadores por si quieres llevar algunos alimentos para calentar o preparar allí. También, puedes practicar un poco de senderismo y si quieres quedarte a disfrutar de la naturaleza hay un espacio para acampar, ¡tú decides!

¿Verdad que sí vale la pena visitar la sierra Gorda?

¿Ya te imaginaste todo lo que podrías hacer y disfrutar en estos maravillosos espacios naturales? Pues mejor no te lo imagines tanto y ponle una fecha para que te lances con quien tú quieras y vivan un fin de semana de maravilla. Por todas las actividades que hay disponibles, un puente podría ser una gran opción; prepara tus tenis, algunas mudas de ropa, la bici y la casa de campaña ¡y vámonos de una vez!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter