5 graciosas frases mexicanas y de dónde provienen

20 enero, 2016 - Nadia Ortega

mexicanos
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Sin duda existen peculiaridades que hacen de los mexicanos personajes inconfundibles alrededor del mundo; una de ellas es la forma de expresarnos. A diario usamos frases que sólo nosotros podemos entender, pero, ¿sabes cuál es el origen de ellas?

 

Para que no te quedes con duda, a continuación te dejamos un breve listado que explica de donde vienen esas expresiones que todos hemos utilizado por lo menos una vez en la vida.

 

 

 

      1.- “Me hace lo que el viento a Juárez”

MURAL JUAREZ

Fuente imagen: www.garuyo.com

 

Esta frase se utiliza para demostrar que no hay miedo por lo que está por venir, pues no alterará al sujeto en ningún aspecto. Se dice que surgió por un mural en el que se observa a Benito Juárez muy bien peinado mientras detrás de él ondea una bandera.

 

 

 

      2.- “Sepa la bola”

CAMPESINOS REVOLUCIONARIOS

Fuente imagen: historia507pro.blogspot.com

 

Muchas veces hemos recurrido a esta expresión para dar a entender que no sabemos qué o quién es responsable de lo que nos están cuestionando. Tiene su origen desde la Revolución Mexicana, época en la que existía un movimiento completamente desorganizado llamado “la bola” al cual se le atribuían todos los actos de pillaje que no tuvieran autor.

 

 

 

      3.- “Ya nos cayó el chahuistle”

MAIZ CHAHUISTLE

Fuente imagen: aztecasonora.com
No hay mejor frase para exaltar que acaba de llegar alguien que no es deseable. Pero, ¿sabes por qué decimos así?  Todo viene porque hace muchos años hubo un molesto hongo de maíz llamado chahuistle, el cual arruinó enormes cultivos.

 

 

 

      4.- “Vamos a chacharear”

TIANGUIS

Fuente imagen: www.peterktravels.com

 

Sabemos a qué se refieren cuando nos hacen esta invitación; la cual se ha ido ampliando con el paso del tiempo, ya que anteriormente la palabra “cháchara” se refería a una pieza de muy poco valor que sólo encontrabas en mercados populares, pero actualmente, se usa para dar a entender que se quieren adquirir baratijas.

 

 

 

      5.- ¡Aguas!

AGUAS

Fuente imagen: www.luxuriousmexico.com

 

Esta palabra que actualmente en México la empleamos como alerta, proviene de la época colonial en la que no se contaba con sistemas de drenaje por lo que en las casas se deshacían del agua sucia tirándola por los balcones. En ese entonces si escuchabas: ¡Aguas! sabías que tenías que alejarte del balcón o sufrirías un incidente nada agradable. ¿Qué te parece?

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter