5 desiertos únicos y extraordinarios de México

28 marzo, 2016 - Cecilia González

Costa de Galicia
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

 

 

El desierto ocupa aproximadamente el 40% de la superficie del país siendo el ecosistema, más vasto de todos los tipos de vegetación de México. Por ejemplo, los desiertos de México poseen abundante vida y gran variedad de hábitats. En esta ocasión, seleccionamos 5 desiertos imperdibles de México que por su flora y fauna son maravillosos.

 

 

 

 

     1.- Desierto de Sonora.

Desierto de Sonora

Fuente imagen: cbtelevision.com.mx

 

Algunos de sus principales atractivos son las dunas del Desierto de Altar, los cráteres del Pinacate o las salinas del Vizcaíno. Gran parte de su territorio está conformado por planicies, por lo que se pueden disfrutar sus paisajes de horizontes infinitos.

 

A pesar de su clima, este desierto cuenta con una gran variedad de flora y fauna que le da al ambiente mucha vida.

 

Es hogar de la Comunidad Seri, un grupo indígena que aún vive como lo hacía tradicionalmente. Ellos actualmente habitan la Isla Tiburón, que hoy en día es una reserva natural.

 

 

 

 

     2.- Desierto de Chihuahua.

Desierto de Chihuahua

Fuente imagen: 1.bp.blogspot.com

 

Considerado como el más extenso de México, y uno de los más ricos biológicamente del mundo. Se extiende por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y en Estados Unidos por Arizona, Nuevo México y Texas.

 

Las Islas de Cielo, son hogar de una gran variedad de flora y fauna, debido a la población de bosques que ahí se concentran. Otro de los atractivos de la región es la carretera escénica Chihuahua-Ojinaga, que pasa por las Grutas de Coyame, un sitio cuyo recorrido da indicios de que en algún momento de hace varios siglos, fue un espacio marítimo.

 

 

 

 

     3.- Desierto de Baja California.

Desierto de California

Fuente imagen: www.revistaforward.com.mx

 

Es una ecorregión que se ubica en Península de Baja California. Se distingue por tener un clima seco y subtropical, debido a su cercanía con el Océano Pacífico, en la región costera es maravillosa la posibilidad de contemplar la coexistencia de flora desértica y playas de aguas azules.

 

El mar de Cortés y la zona de Los Cabos son uno de los destinos más visitados de la región y de los más bellos para disfrutar la convivencia de estos climas. La ciudad de La Paz, en Baja California Sur, es pequeña, tranquila y el escenario de algunos de los mejores atardeceres que se pueden contemplar.

 

 

 

 

     4.- Desierto de Altar.

Desierto de Altar

Fuente imagen: s-media-cache-ak0.pinimg.com

 

Forma parte del Desierto de Sonora, pero vale la pena mencionarlo por separado dado que por sus condiciones. Es considerado el más inclemente del territorio mexicano.

 

Sólo hay dos pueblos aquí, Santa Clara y Puerto Peñasco; una de las características de sus caminos es que para llegar a los sitios mas inhóspitos se debe recorrer terracería durante varios minutos.

 

En cuanto a playas, las más populares son La Cholla, Arena, Mirador, Playa de Oro, Estero Morúa y Bahía de San Jorge, entre las cuales se puede elegir las de arena fina o de roca, las que se consideran la mejor opción para el buceo.

 

 

 

 

     5.- Médanos de Samalayuca.

Médanos de Samalayuca

Fuente imagen: turistasmexicanos.files.wordpress.com

 

Es parte del Desierto de Chihuahua, lleva ese nombre debido a que gran parte de su territorio está en la región de Samayaluca. Su principal atractivo es la impresionante vista que dan sus dunas de arena sílica, blanca y fina.

 

A diferencia de otras zonas desérticas, los Médanos carecen de flora que evite el movimiento de sus arenas, es por ello que con frecuencia la zona sufre de tormentas de arena, que limitan toda visibilidad.

 

Es una región excelente para vivir la experiencia del tradicional desierto cubierto de montes de arena, sin ningún rastro de vida y donde el calor seco domina el terreno.

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter