5 datos curiosos de México

1 mayo, 2015 - Elizabeth Garcia

portada1
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Hay eventos históricos de nuestro país que a todos nos enseñan en la escuela, pero hay otros datos que también vale la pena conocer si te consideras un orgulloso mexicano. Aquí te presentamos algunos:

 

 

 

1.       El hombre más rico del mundo del siglo XVIII

 

1

 

Al parecer no sólo en nuestros días en México habita uno de los hombres más ricos del mundo, en la segunda mitad del siglo XVIII, Pedro Romero de Terreros ostentaba ese mismo título desde Huasca de Ocampo, Hidalgo. A través principalmente de la explotación de minas en nuestro país, este andaluz se convirtió en todo un magnate; y también se le atribuye la fundación del Sarco y Real Monte de Piedad, antecesor al ahora conocidísimo Nacional Monte de Piedad.

 

Una de sus haciendas aún puede ser visitada en Huasca: Santa María Regla. Puedes hospedarte en su hotel, o bien puedes simplemente visitar sus admirables instalaciones que han sido incluso escenario de películas de Hollywood como El Zorro.

 

 

 

2.       El cacao es mexicano

 

2

 

Siempre escuchamos a personas diciendo que los mejores chocolates del mundo son los belgas, suizos, u otros europeos; pero en realidad el cacao tiene su origen en nuestro país. Desde tiempos prehispánicos se utilizaba el cacau en diversas regiones de nuestro país. Era considerado un regalo de los dioses y se llegó incluso a usar como moneda. Comúnmente se preparaba con él una bebida. Posteriormente se difuminó por el mundo, mezcló con azúcar y luego leche para crear el tipo de chocolate que todos conocemos ahora.

 

En Yucatán te recomendamos visitar el museo del chocolate, donde se explica la producción del grano y uso en las culturas prehispánicas; paradójicamente es un museo belga.

 

 

 

 

3.       Tequila, sólo si se elaboró en México

 

3

 

En los años sesentas, algunos países fabricaban aguardientes que llamaban tequila. México suscribió convenios y arreglos desde entonces para reconocer el origen mexicano del tequila. Finalmente, en 1978 se obtuvo el certificado de registro del tequila en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra. Por lo tanto, únicamente si la bebida a partir del agave fue producida en las regiones determinadas de México, puede ser denominada tequila.

 

Te recomendamos visitar el Paisaje Agavero en cinco municipios de Jalisco, donde podrás visitar fincas, haciendas y museos que componen la Ruta del Tequila.

 

 

 

4.       El rito de los voladores, patrimonio inmaterial de la humanidad

 

4

 

Popularmente conocido por nosotros como voladores de Papantla, es un rito prehispánico asociado a la fertilidad y la lluvia; y fue proclamado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este título otorgado por la UNESCO pretende salvaguardar el patrimonio cultural intangible de la humanidad. La permanencia de esta tradición se atribuye a los grupos nahuas y totonacos. Actualmente, las representaciones más populares se encuentran en la explanada de la iglesia de Papantla; en El Tajín; y en el Museo de Nacional de Antropología.

 

 

 

5.       Entre los primero diez países con Patrimonios Culturales

 

5

 

Dejando a un lado los patrimonios inmateriales, México es el país de Latinoamérica con mayor número de Patrimonios Culturales de la Humanidad. A nivel mundial, ocupa junto a la India el sexto lugar con una designación de 32 lugares por la UNESCO. Veintiséis de ellos son patrimonios culturales- tangibles- y muchos centros históricos de la República cuentan con este título.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter