5 cosas que delatan a todo norteño

20 julio, 2015 - Horacio Comonfort

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

Tanto geográficamente como culturalmente, México se divide en tres regiones: sur, centro y norte. Las personas pertenecientes a este último es nuestro tema principal. Toda la gente que es originaria de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, son norteños.

 

La mayoría del tiempo, se puede identificar a una persona del norte muy simplemente, y es que cada estado de los antes mencionados cuentan con características únicas, lo que hace imprescindible no darse cuenta de la diferencia. Así que aquí te dejamos 5 cosas que delatan a todo norteño.

 

 

           1. Son personas muy guapas

 

1

Fuente imagen: www.englishtown.com

 

Las personas de la zona del norte se caracterizan por ser caucásicos, es decir, de piel blanca o trigueños; esto se debe, obviamente, a la ascendencia de la región. En la región norte del país casi no existió el mestizaje, ya que la mayoría de la cultura de esta zona es de origen europeo.

 

En estos territorios, los que se asentaron fueron emigrantes europeos y lo que hace la diferencia a otras zonas con raíces europeas del país, es que en esta zona se asentaron principalmente alemanes, americanos, franceses, italianos, holandeses y en menor medida españoles.

 

 

 

          2. Su gastronomía es muy variada

 

2

Fuente imagen: www.chihuahuaexpres.com.mx

 

Debido a esta ascendencia europea, en el norte la comida es típica de esa región europea. Por ejemplo, el uso de carnes, harinas, la cerveza (principalmente en Baja California y en Sinaloa), quesos en sus platillos o la manzana, que es famosa por el gusto que los alemanes le tenían.

 

 

 

          3. Siempre podrás reconocer a una persona del norte por su acento

 

3

 

Si con algo puedes diferenciar a una persona que viene del norte, es su acento. El acento de esta región es algo seco o golpeado, como dicen debido a lo difícil que debió resultar para los de habla alemán o inglés hablar el español, por eso aún se conserva una diferencia al pronunciar las letras, s y ch en las palabras.

 

 

 

         4. A la mayoria le gusta la música norteña y de banda

 

4

Fuente imagen: accordeonybajosexto.blogspot.com

 

Otra de las características más notables es el gusto por la música de Banda; tipo de música con una gran variedad de canciones, incluyendo rancheras, corridos, cumbias, baladas y boleros.

 

Y las raíces de este tipo de música provienen de la superposición de la música mexicana con música polka alemana; se puede ver claramente en el uso de instrumentos de viento. De hecho, la Banda fue creada en 1880 en Durango, logrando ser popularizada en 1890, donde la ascendencia es alemana.

 

 

 

 

          5. Tienen diversidad de cultura

 

5

 

La cultura de las personas del norte es diferente según el estado y esto es por algunos factores, tales como la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, que dificultaron la comunicación entre algunos estados norteños por muchos años y como consecuencia se fueron formando diversas culturas en el Norte del país.

 

Además, la cultura estadounidense también ha influido en gran medida en los estados del norte, sobre todo en los estados que están más al norte como Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora, prueba de ello es que estén desapareciendo tradiciones mexicanas tal como Día de la Independencia, Día de Muertos o Rosca de Reyes.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter