5 comunidades indígenas de México que debes conocer

14 enero, 2016 - Veronica Sanchez

indigenas-destacada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

México cuenta con una importante riqueza, su diversidad cultural. Asumiendo su identidad étnica y manteniendo a través de los años su cultura, estas entidades son reconocidas como pueblos indígenas. Son nuestras raíces y es menester mantenerlas siempre presentes. La próxima vez que visites estos estados has hincapié en la necesidad fundamental de conservarlos.

 

 

 

 

     1.- Chiapas.

MUJERES INDIGENAS

Fuente: www.cgtchiapas.org

 

En el hermoso estado de Chiapas, permanecen en constante lucha por mantener sus costumbres, más de 10 pueblos indígenas, la mayoría descendientes de la cultura maya. Lacandones, tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles jacaltecos, kanjobales, mames, mochos, zoques y motocintlecos.

 

La diversidad de lenguas es amplia y devienen de dos raíces, la máyense y la mixe-zoquenas, de la primera derivan la chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam, lacandón, chuj y q’anjob’al y de la segunda, la llamada zoque.

 

TELARES
Fuente: www.elcentinela.com.mx

 

 

 

 

     2.- Oaxaca.

OAXACA_1

Fuente: ciudadania-express.com

 

En México existe un estado que alberga la mayor diversidad étnica y lingüística del país, Oaxaca, el cual cuenta con 18 grupos indígenas. Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles.

 

Cuenta con más de un millón de hablantes indígenas. Entre las lenguas más importantes se encuentran la Chinanteca, Mixe,  Zoque y el Amuzgo, las mas habladas son el Mixteco, Zapoteco y el Mazateco. Esto hace de Oaxaca el estado más rico en diversidad cultural de México.

 

ARTESANIAS
Fuente: www.bestwestern.com.mx

 

Artesanos textiles, talabarteros, joyeros y  sobre todo alfareros, en Oaxaca se crean piezas fascinantes de barro negro y no solo eso, también es el estado con mayor producción de mezcal en el país.


MEZCAL
Fuente: mexicoxport.com

 

     3.- Michoacán.

En el pintoresco estado de Michoacán existen cuatro importantes comunidades indígenas, las cuales son: otomí, mazahua, purépecha y matlatzinca. Estos pueblos están conformados por menos de cinco mil habitantes, quienes a pesar de encontrarse inmersos en este creciente estado, aún mantienen arraigadas sus tradiciones y forma de vida.

 

VIEJITOS

Fuente: www.bestwestern.com.mx

 

Poseen una pluralidad cultural que se ve reflejada en la forma de organizarse como comunidad. Sin duda es una característica primordial  de nuestro país de la que nos debemos sentir orgullosos.

 

elaboracion telar

Fuente: www.laotravoz.cl

 

 

 

     4.- Guerrero.

En el estado de Guerrero, ubicado en la costa del océano Pacífico, habitan alrededor de 600 mil indígenas quienes conforman las cuatro principales comunidades que ahí se encuentran, los cuales son: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.

 

NAHUAS

Fuente: www.conaculta.gob.mx

 

Se localizan en algunas regiones pertenecientes a La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente. Se asientan principalmente en áreas rurales y son un aspecto característico de este hermoso estado mexicano.

 

 

 

     5.- Chihuahua.

NATIVOS

Fuente: fandelacultura.mx
Tarahumaras, Primas, Guarijíos y Tepehuanes del norte y del sur, entre otros, son los grupos más representativos del estado de Chihuahua cada uno de ellos con su propia lengua, todos son nativos de la región. También existe otro grupo étnico más grande establecido en este estado, los menonitas, de origen germánico.

 

RECUERDOS
Fuente:  fandelacultura.mx
Los artesanos Rarámuris son excelentes trabajando en materiales textiles, barro y madera.

 

Si has tenido experiencias con nuestras comunidades indígenas, comparte tus comentarios, son muy importantes para los otros viajeros. Suerte y buen viaje.

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter