5 catedrales bajo tierra que te harán soñar despierto

22 junio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: www.jalpandeserrapueblomagico.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 catedrales bajo tierra que te harán soñar despierto

Como si se tratara de enormes catedrales góticas o barrocas tapizadas por órganos tubulares, las cuevas mexicanas son una muestra de los tesoros subterráneos de nuestro planeta.

Un paseo por el interior de estas imponentes bóvedas es como vivir una historia de ciencia ficción digna del mismo Julio Verne; basta admirar las enormes columnas de estalactitas y estalagmitas para imaginarse recorriendo un mundo extraterrestre o una tierra habitada por gigantes.

No te pierdas esta aventura en las entrañas de la Tierra. Aquí te mostramos cuáles son los cinco escenarios subterráneos más impresionantes que puedes visitar en México.

 

     1.- Cueva del Agua, Querétaro.

Cueva del Agua, QuerétaroFuente imagen:  www.jalpandeserrapueblomagico.com

Esta cueva se localiza en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, dentro de la comunidad Valle Verde, perteneciente al municipio de Jalpan de Serra.

El peculiar nombre de este sistema de grutas es producto de las numerosos manantiales que brotan en su interior. Uno de los eventos más espectaculares de la cueva sucede cuando los rayos del sol se filtran por los resquicios de sus bóvedas de más de 100 metros de longitud, haciendo lucir sus increíbles estalagmitas que alcanzan los 30 metros de altura.

Por si fuera poco, el camino para llegar a este sitio es todo un deleite para los amantes de la naturaleza, pues se deben atravesar parajes boscosos de una belleza descomunal.

>> Encuentra alojamientos en Querétaro

 

     2.- Cueva de Cacahuamilpa, Guerrero.

Cueva de Cacahuamilpa, GuerreroFuente imagen: www.elfederalista.mx

Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran en el estado de Guerrero a escasos kilómetros de Taxco. Son consideradas uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo. La composición de sus estructuras pétreas es de tipo calcáreo y se cree que fueron parte de un ecosistema marino.

Para recorrer las grutas se requieren de al menos dos horas, durante las cuales se visitan cerca de 21 salones o bóvedas donde se pueden apreciar un sinnúmero de peculiares formaciones rocosas que han sido bautizadas de acuerdo a su similitud con animales, plantas y seres mitológicos.

>> Encuentra alojamientos en Taxco

 

     3.- Cueva de García, Nuevo León.

Cueva de García, Nuevo LeónFuente imagen: www.info7.mx

Las llamadas Grutas de García son una de las maravillas naturales del estado de Nuevo León. Se calcula que su antigüedad sobrepasa los 60 millones de años y ofrecen uno de los paisajes subterráneos más imponentes de México.

Tienen una extensión de poco más de 300 metros y una espectacular iluminación que realza la belleza de sus estructuras rocosas. Para llegar a la entrada de estas cavernas es necesario abordar un teleférico desde el cual también tendrás panorámicas espectaculares del entorno donde se ubican as grutas.

>> Encuentra alojamientos en Monterrey

 

     4.- Cueva de Loltun, Yucatán.

Cueva de Loltun, YucatánFuente imagen: www.iluminet.com

La grutas de Loltun se encuentran en la Península de Yucatán, a hora y media de la ciudad de Mérida. Su extensión es de más de 1000 metros y están catalogadas como una de las más grandes de Yucatán junto con las grutas de Calcehtok. Al recorrerás admirarás escenarios descomunales que siglos atrás eran usados por los mayas para depositar ofrendas en honor a los dioses del Inframundo.

>> Encuentra alojamientos en Mérida

 

     5.- Cueva Xtacumbilxunaán, Campeche.

Cueva Xtacumbilxunaán, CampecheFuente imagen: www.yucatan.com.mx

Esta gruta, cuyo nombre traducido del maya significa “mujer escondida”, se encuentra en las entrañas de la selva campechana.

Para acceder a ella hay que descender cerca de 200 escalones y aunque aún no se ha explorado en su totalidad, es suficiente con recorrer sus más de 250 metros de longitud para darse cuenta de la magnificencia del lugar.

Uno de sus cámaras más impresionantes es la que se encuentra dividida por un puente de piedra que atraviesa la inmensidad de un abismo al que no se le ve fondo.

>> Encuentra alojamientos en Campeche

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter