4 zonas arqueológicas para explorar al estilo Indiana Jones

13 julio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: www.trover.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4 zonas arqueológicas para explorar al estilo Indiana Jones

 

Seas o no fan de las películas de Indiana Jones, es innegable que las aventuras de este personaje alguna vez nos hicieron imaginarnos explorando antiguas ciudades perdidas en la selva o descubriendo tesoros de leyenda.

Y aunque parecería que esto solo se ve en las películas, algunas zonas arqueológicas del sureste mexicano ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia similar a la que sintieron los primeros arqueólogos cuando descubrieron los vestigios del mundo maya. Aquí te decimos cuáles son y dónde se encuentran.

 

     1.- Calakmul, Campeche.

 Calakmul, CampecheFuente imagen: www.chilanguerias.com

La zona arqueológica de Calakmul se encuentra dentro de la reserva de la biosfera del mismo nombre y es una de las ciudades-estado mayas más impresionantes que se han descubierto en el estado de Campeche. Calakmul perteneció al llamado Reino de la Serpiente y fue ocupado durante más de 1,500 años. Se calcula que su época de esplendor ocurrió entre los años 600 a 900 d.C.

Al estar inmersa en la selva tropical más grande de México, muchas de las principales pirámides y palacios aún están ocultos bajo la espesura de la vegetación selvática, lo que hace aún más emocionante e interesante explorarla. Cuando se recorre la zona es común encontrarse con monos aulladores, faisanes, osos hormigueros, tapires y una gran variedad de aves.

Calakmul posee la pirámide maya más alta de México (55 m.) y escalarla es algo que nunca olvidarás, pues al llegar a la cima contemplarás en todo su esplendor la magnificencia de la reserva de la biosfera. Cabe mencionar que Calakmul fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2002.

Ubicación: carretera 186 Escárcega-Chetumal

Horario: 8 am a 5 pm

 

     2.- Palenque, Chiapas.

Palenque, ChiapasFuente imagen: mexicocarrental.mx

Si ya has estado en la zona arqueológica de Palenque, no nos dejarás mentir acerca de lo impactante que resulta visitar esta enigmática ciudad maya. Palenque fue una de las urbes más importantes del periodo Clásico Maya y es uno de los sitios que mayor información ha aportado para el conocimiento de esta cultura.

Tal vez no lo sabías, pero en Palenque existe la posibilidad de hacer un tour extendido más allá de la zona donde se encuentran los palacios principales. En este recorrido, además de visitar los templos y palacios más conocidos del sitio, el guía te llevará hacia una zona selvática donde aún yacen templos inexplorados de Palenque que pocos turistas conocen. Eso sí, se requiere tener buena condición física para abrirse camino entre la selva, pues no hay senderos marcados, pero te aseguramos una experiencia que te hará ver a Palenque con otros ojos.

Ubicación: km 6.5 de la carretera Ramal Palenque- Zona Arqueológica

Horario: lunes a domingo de 8 am a 4:30 pm

 

     3.- Yaxchilán, Chiapas.

Yaxchilán, ChiapasFuente imagen: www.trover.com

Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El esplendor de Yaxchilan se calcula entre los años 200 al 900 d.C. Uno de los aspectos llamativos de Yaxchilan es que es la ciudad donde se ha encontrado el mayor registro de una dinastía maya a través de estelas.

Un viaje a este sitio es una aventura inolvidable de principio a fin, pues la única forma de llegar es tomando un bote a través del río Usumacinta. Al llegar te maravillarás con las enormes ceibas que se encuentran por doquier, mientras que al abrirte paso entre la selva, observarás las entradas a palacios cubiertos de vegetación invitándote a entrar en un mundo enigmático lleno de secretos milenarios. Igual de impresionantes son los enormes grabados de los gobernantes mayas situados en diferentes puntos de la ciudad, como si nos trataran de recordar que Yaxchilán aún les pertenece.

Ubicación: desde Palenque toma la carretera hacia Chancalá. Después de este punto deberás conducir 105 km hasta el crucero de Frontera Corozal que te conducirá hacia un pequeña población junto al río Usumacinta donde se abordan los botes a la zona arqueológica.

Horario: lunes a domingo de 8 am a 5 pm

 

     4.- Bonampak, Chiapas.

Bonampak, ChiapasFuente imagen: juanokie.org

Las alianzas de Bonampak con Yaxchilán favorecieron su máximo florecimiento en el año 250 d.C. Al igual que su ciudad aliada, Bonampak se encuentra en el corazón de la selva Lacandona. Entre las maravillas que ofrece esta zona arqueológica a los visitantes se encuentra el famoso Templo de las Pinturas, donde se pueden apreciar murales con un excelente grado de conservación en donde aparecen representados gobernantes, músicos, guerreros y diversas escenas de sacrificios y victorias.

Ubicación: Desde Palenque conduce por la carretera federal 199 hacia Ocosingo; desde este punto sigue en dirección hacia Chancalá y posteriormente al pueblo de Lacanhá, donde encontrarás señalamientos a la zona arqueológica.

Horario: 8 am a 4:45 pm

 

Tips de viaje:

  • En todos los casos, te sugerimos iniciar tu recorrido en cuanto abra la zona arqueológica, pues requerirás de varias horas para completar la visita.
  • A excepción de Palenque, se recomienda utilizar vehículos de doble tracción para transitar por los caminos de terracería que conducen a las zonas arqueológicas.
  • Utiliza repelente contra insectos así como pantalón y camisa de manga larga para protegerte de las ramas.
  • Contrata los servicios de un guía local para guiarte por las zonas selváticas sin señalización; nunca abandones los senderos marcados.
  • Trata de abandonar la zona arqueológica antes de la hora del cierre para que no te sorprenda la noche entre la selva en el camino de vuelta.
  • Las gasolineras en estas zonas son escasas, así que procura cargar combustible cada vez que puedas.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter