4 restaurantes dónde probar la auténtica cocina maya

11 julio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente: room5.trivago.com.mx
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Posiblemente ya has probado platillos típicos de la comida yucateca como la cochinita pibil, los panuchos, la sopa de lima o los salbutes, pero quizás existan otros que ni siquiera has escuchado, como el caso del dzic de venado o el poc chuc, y es que la comida peninsular está llena de recetas que difícilmente probarás fuera de Yucatán.

Para que no te pierdas los auténticos sabores de la gastronomía maya en tu próximo viaje por Yucatán y Quintana Roo, aquí te mostramos cuatro restaurantes que te dejarán un grato sabor en boca.

 

     1.- La Chaya Maya, Mérida.

La Chaya Maya, MéridaFuente imagen: www.yucatanpremier.com.mx

El restaurante La Chaya Maya se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida. Este sitio es todo un referente de la capital yucateca si se trata de comida regional. En cuanto entres en este restaurante, tu apetito se abrirá de inmediato al observar el ir y venir de cocineros y meseros llevando enormes platos con manjares que con sólo verlos se antojan.

Entre las especialidades que sirve este restaurante se encuentran el Mucbil Pollo, un platillo típico de noviembre. El Mucbil es una especie de tamal cuya masa se rellena con carne de pollo o pavo que se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo tierra.

Tampoco te puedes perder el famoso pescado Tikin xic, el cual es marinado en axiote y relleno de mariscos, o el Poc-chuc, el cual consiste en una porción de pierna de cerdo sazonada con especias acompañada de una guarnición de chiltomate y cebolla asada.

Por supuesto, no puede faltarte una sopa de chaya, como se le conoce la espinaca yucateca, y para terminar, un carajillo preparado con xtabentún, el licor maya por excelencia.

 

Ubicación y horario.

Calle 62 x 57, Centro Mérida, Yucatán

Horario de lunes a domingo: 7am a 11pm

 

     2.- Kinich, Izamal.

Kinich, IzamalFuente imagen: www.tourbymexico.com

La hermosa ciudad de Izamal no sólo es famosa por su impresionante ex convento, también lo es por joyas gastronómicas como Kinich, un restaurante cuya ambientación te transportará al interior de una enorme choza maya donde se cocinan a fuego lento deliciosos platillos ancestrales.

Kinich ha sido reconocido por la UNESCO como uno de los sitios que mantienen viva la tradición culinaria maya. Entres sus especialidades se encuentra el Dzic, un suculento salpicón de venado y el Zac Kol, el cual consiste en un pollo asado a las brasas bañado en una salsa de tomate y almendra.

Este restaurante es una excelente opción para probar platillos tradicionales yucatecos como el relleno negro, los papadzules y la cochinita pibil. No te pierdas su refrescante agua de chaya y como postre el dulce de papaya.

 

Horario y ubicación.

Calle 27 no. 299, Izamal, centro.

Abierto de lunes a domingo de 10 am a 10 pm

 

     3.- Yaxche, Playa del Carmen.

Yaxche, Playa del CarmenFuente imagen: mayazone.com

Yaxche se encuentra en la famosa 5ta avenida de Playa del Carmen. El concepto de este restaurante se enfoca en las recetas mayas tradicionales aunque también ofrece platillos de su propia autoría utilizando ingredientes regionales.

Definitivamente este es uno de los restaurantes que no puedes dejar de visitar si estas de vacaciones en la Riviera Maya.

Nuestras recomendaciones de su menú son los codzitos o taquitos rellenos de ibes o frijol blanco, pollo y papa con chaya bañados en salsa verde y roja con una crema de chile xcatic.

También son imperdibles los ceviches, las carnitas de pato con chiltomate y tortillas hechas a mano, los chiles xcatic rellenos y el tzotobichay, la versión de los papadzules hecha tamal, pues está relleno de huevo cocido y puré de semilla de calabaza, bañado en salsa de tomate.

 

Horario y ubicación.

5ta Avenida y Calle 22, Playa del Carmen

Abierto todos los días de 11:30 am a 11 pm

 

     4.- Kuuk, Mérida.

Kuuk, MéridaFuente imagen: www.zonaturistica.com

Los ingredientes de la cocina maya se transforma en verdaderas obras de arte en Kuuk, el restaurante más vanguardista de Yucatán y uno de los mejores 100 del mundo según la revista Food & Wine.

Kuuk se encuentra en la ciudad de Mérida y ofrece un menú de degustación de 13 tiempos en los que probarás exquisiteces como langosta con chile habanero en un caldo de hierbas, jaiba aderezada con mandarina y lima, cerceta o pato con pipián de pepita y chilmole, venado acompañado de morcilla y chocolomo, sopa dulce de calabaza y mango, nueces mayas en chocolate y té de semillas, entre tantas otras delicias que te sorprenderán. El precio del menú por persona es de 1,100 pesos pero bien lo vale.

 

Horario y ubicación.

Avenida Rómulo Rozo 488, colonia Itzimná, frente al Monumento a la Patria.

Abierto de martes a sábado de 1 pm a 11 pm; domingos de 1 pm a 5 pm

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter