4 lugares en dónde comer la mejor cecina de México

16 junio, 2016 - Guadalupe Tovar

Fuente: www.al-corte.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4 lugares en dónde comer la mejor cecina de México

 
La cecina es un tipo de carne deshidratada de origen español, popular en Paraguay, Perú y México.  A diferencia de la cecina elaborada en España, la mexicana se corta y se seca al sol con sal y limón, para más tarde ser envuelta con manteca en una especie de rollo de hoja de plátano.
 
La forma tradicional de comerla es asada sobre un comal, sin ningún tipo de aceite o condimento, y se acompañan con salsa, aguacate, frijoles y tortillas. ¿Quieres saber dónde encontrar la mejor cecina de México? Nosotros te lo decimos.
 
 

     1.- Cecina de Yecapixtla.

Cecina de YecapixtlaFuente imagen: www.moreloshabla.com

Yecapixtla es un municipio ubicado al oriente de Morelos, en el centro del país, famoso a nivel nacional por la deliciosa cecina de res que preparan sus pobladores.

El mejor lugar para conseguir este manjar morelense es el mercado público, ubicado en el centro de Yecapixtla. En este lugar encontrarás cecina natural de res, enchilada o de conejo. La cual puedes comprar por kilo o en taco. Si decides comer en un establecimiento de la zona, puedes acompañar la cecina con salsa, aguacate, limón y tortillas hechas a mano.

 
 

     2.- Cecina de la Huasteca Potosina.

Cecina de la Huasteca PotosinaFuente imagen: foodandtravel.mx

La Huasteca Potosina abarca el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Destaca por su belleza natural, tradiciones prehispánicas y la exquisita gastronomía.

Uno de los platillos típicos de la Huasteca es la cecina de venado, acompañada de enchiladas rojas.

Los trozos de carne se deshidratan con sal y limón (en algunas zonas utilizan naranja agria) se ponen al sol por varios días, hasta que adquiera un color negruzco. Se lava para quitar los excesos de sal, se coloca en un asador y se cocina por varios minutos.  Los habitantes de la Huasteca suelen acompañar la cecina con enchiladas rojas con crema, queso y cebolla.

 
 

     3.- Cecina de Atlixco.

Cecina de AtlixcoFuente imagen: www.poblanerias.com

Atlixco es una ciudad ubicada al suroeste de Puebla, famosa por su buen clima, su actividad florística y por su exquisita cecina.

A diferencia de la carne deshidratada de otras zonas, la de Atlixco no es muy salada, su color es claro y la textura es más suave, por lo que se puede cocinar de diferentes formas.

Con el fin de incentivar el turismo y promover el consumo de cecina de Atlixco, los pobladores de Atlixco organizan,  los días 1 y 2 de agosto, la Feria de la Cecina, donde se ofertan más de 10 toneladas de este producto.

 

     4.- Cecina de Tepexoxuca.

Cecina de TepexoxucaFuente imagen: www.tuinformacion.com.mx

San Francisco Tepexoxuca es una población perteneciente al municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México. Es te lugar es conocido en todo México como la “Tierra de la cecina”, pues semanalmente producen entre 600 y 700 toneladas de esta carne y, con ello, mantiene con empleo al 80 % de la población.

En el mercado puedes encontrar cecina natural de res, puerco y caballo. Esta última ha conquistado el paladar de visitantes nacionales y extranjeros, debido a su sabor y textura.

 
 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter