4 árboles sagrados que todo mexicano debe conocer

12 julio, 2016 - Kiev Murillo

Fuente imagen: melsolamente.wordpress.com
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4 árboles sagrados que todo mexicano debe conocer

México posee elementos naturales que lo hacen ver hermoso, los árboles son parte de ellos. ¿Quieres conocer algunos de los más importantes e históricos del país? Entonces te recomendamos que no dejes de leer.

 

     Árbol del Tule.

Árbol del TuleFuente imagen: exploraoaxaca.mx

Uno de los iconos naturales de Oaxaca es este impresionante ahuehuete localizado en la comunidad de Santa María del Tule.

Según los cálculos más recientes, posee 14 metros de diámetro, 40 metros de alto, un peso de 600 toneladas y una edad aproximada de 2,000 años. De acuerdo a las dimensiones de su diámetro, se le ha catalogado como el árbol con el tronco más grande del mundo.

Más allá de su atractivo visual, la historia del Tule está repleta de anécdotas y leyendas que se remontan a la época prehispánica, como aquella relacionada con el dios del viento, Ehécatl; se dice que un sacerdote zapoteca, empoderado por dicho dios, fue el encargado de plantar el ahuehuete. También hay narraciones que apuntan al mítico rey Condoy como el responsable del nacimiento del árbol después de clavar su bastón de mando sobre el sitio donde hoy se encuentra.

A lo largo de su historia, el Árbol del Tule estuvo en peligro de desaparecer, el caso más sonado fue el de un comerciante adinerado que pretendía comprar el árbol para talarlo y hacer uso de su madera. Afortunadamente esto no prosperó gracias a la resistencia de los habitantes de Santa María.

El Tule es sin duda uno de los atractivos que no puedes dejar de visitar en Oaxaca. Te recomendamos contratar los servicios de los guías locales quienes te pueden mostrar más secretos de este viejo gigante.

 

     Árbol de la Santa Cruz.

Árbol de la Santa CruzFuente imagen: dondelatierrraseescapa.blogspot.com

Una de las joyas coloniales de la ciudad de Querétaro es el Templo de la Santa Cruz, considerado el primer colegio de misioneros evangelizadores en América.

Al templo de la Santa Cruz se le asocia con la fundación de la capital queretana, ya que el cerro donde se ubica fue el escenario de la mítica aparición de Santiago Apóstol portando una cruz mientras se libraba la batalla entre españoles y chichimecas. Esta aparición provocó la rendición de los indígenas y la posterior fundación del templo y la ciudad.

La vigencia de este mito hoy en día es alimentada por el peculiar árbol de espinas en forma de cruz que crece en los jardines del templo. Se dice que este árbol que no da frutos, ni flores fue sembrado por Fray Antonio Márgil uno de los primeros misioneros españoles en llegar al continente.

Al visitar el templo puedes corroborar por ti mismo la singularidad de este árbol de espinas y si quieres un recuerdo, en la tienda del lugar encontrarás a la venta estas cruces de espinas encapsuladas.

 

     Árbol de la Noche Triste.

Árbol de la Noche TristeFuente imagen: culturacolectiva.com

En junio de 1520, el conquistador español Hernán Cortés fue expulsado junto con su ejército de Tenochtitlán después de que sus hombres asesinaran a varios personajes de la nobleza mexica durante un ritual. La ira y el ataque de los guerreros mexica provocó que Cortés perdiera a muchos de sus soldados y aliados mientras se esforzaban por huir de la capital azteca.

Los relatos de aquella noche fatídica para los españoles, señalan que Cortes se sentó un momento al pie de un ahuehuete donde lloró frente al panorama desolador de la derrota. Los restos del llamado Árbol de la Noche Triste aún sobreviven sobre la calzada México-Tacuba en la Ciudad de México, aunque dos incendios casi lo consumieron en su totalidad.

 

     El árbol sagrado de los mayas.

El árbol sagrado de los mayasFuente imagen: tierrasmayas.com

Un ejemplo de la profunda conexión de la cultura maya con la naturaleza es la ceiba, el árbol sagrado dentro de la mitología maya. Esta impresionante especie tropical que puebla las selvas del sureste mexicano, puede alcanzar hasta 70 metros de altura y su imponente presencia fue integrada por los mayas en su cosmogonía o forma de entender el mundo.

Las raíces de la ceiba eran vistas como el Xibalbá o inframundo, el lugar de los muertos, mientras que la base del tronco es el plano ocupado por los seres vivos y todo lo que da sustento a la vida, incluido el maíz; finalmente, la parte superior es el plano celestial habitado por los dioses.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter