3 paraísos caribeños que te pierdes si no sales de la Riviera Maya

6 julio, 2016 - Kiev Murillo

bacalar-fuente-menteurbana.mx
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3 paraísos caribeños que te pierdes si no sales de la Riviera Maya

La creciente fama de la Riviera Maya ha hecho que varios de sus puntos más turísticos como Tulum o Playa del Carmen lleguen a saturarse de visitantes y comercios a tal grado que la belleza natural de estos lugares pierde un poco de su encanto.

Afortunadamente, las maravillas del Caribe mexicano no terminan en este corredor turístico, pues más allá de los límites de Tulum, existen rincones paradisíacos que es posible disfrutar en la llamada “Costa Maya”, una región integrada por un conjunto de pueblitos pesqueros que atesoran hermosas playas de aguas cristalinas, vegetación exuberante y una atmósfera que te seducirá con su tranquilidad y hospitalidad.

 

     1. Mahahual

Mahahual

Fotografía: Kiev Murillo

 

Mahahual es un pueblo costero que pertenece al municipio quintanarroense Othón P. Blanco. Aunque en años recientes abrió un puerto para recibir cruceros y su infraestructura hotelera ha incrementado, aún conserva la magia y el encanto de una tradicional comunidad pesquera.

Las playas de Mahahual son una delicia, pues su oleaje es casi imperceptible gracias al cinturón coralino que rodea su bahía actuando como un rompe olas natural. Su gastronomía es algo que tampoco puedes perderte, sobre todo la especialidad de la región, el ceviche de caracol.

Además de disfrutar las playas de Mahahual te recomendamos un paseo por su malecón escénico que tiene como punto de partida un espectacular faro. Y si quieres descubrir las maravillas marinas que abundan en esta zona puedes contratar un tour con los propios pescadores para hacer buceo con snorkel cerca del gran Arrecife Mesoamericano.

¿Cómo llegar?

Conduce por la carretera 307 Cancún-Chetumal y posteriormente toma la desviación hacia la carretera El Cafetal-Mahahual.

 

     2. Xcalak

banco-chinchorro

Fuente imagen: www.theyucatantimes.com

Si practicas el buceo profesional o amateur definitivamente no puedes dejar de ir a Xcalak, uno de los últimos paraísos casi vírgenes del Caribe mexicano. Xcalak se mantiene como un pequeña villa pesquera situada a 55 kilómetros de Mahahual, donde encontrarás búngalos y hoteles ecológicos para pasar la noche arrullado por el mar.

Los atractivos naturales de Xcalak te robarán el aliento pues en sus alrededores encontrarás santuarios de aves marinas, lagunas cristalinas, zonas de manglares y el espectacular Banco Chinchorro, uno de los mayores atolones coralinos del planeta.

En Banco Chinchorro observarás una gran variedad de peces tropicales y corales de diferentes especies. También es posible observar los restos de antiguas embarcaciones hundidas, pues se dice que esta zona era frecuentada por piratas. Otro atractivo de Xcalak es la pesca deportiva del dorado y el pez vela, además de sus hermosas playas solitarias que invitan a olvidarse de las preocupaciones tendido sobre la arena.

¿Cómo llegar?

Desde Cancún conduce por la carretera 307 hasta el entronque El Cafetal-Mahahual. Después de tomar esta desviación encontrarás los señalamientos hacia Xcalak, el cual se encuentra a 55 km de Mahahual.

 

     3. Bacalar

bacalar1

Fuente imagen: cleopatrasgypsyjournal.blogspot.mx

Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo. Esta hospitalaria población está enmarcada por una de las lagunas más bellas de México, bautizada como la “laguna de los siete colores” debido a las hermosas tonalidades que colorean este espejo de agua nutrido por las corrientes de diferentes cenotes.

En la laguna de Bacalar puedes nadar en sus zonas de baja profundidad, practicar paseos en kayak y explorar lagunas vecinas como la llamada Mariscal, uno de los escondites favoritos de los piratas del Caribe.

Dentro de la laguna de Bacalar también es posible observar colonias de estromatolitos, los microorganismos más antiguos del planeta que propiciaron la liberación de oxígeno en la atmósfera terrestre. Pero Bacalar no solo atesora bellezas naturales sino culturales como el Fuerte San Felipe, una antigua fortaleza ubicada en el centro del pueblo que aún apunta sus cañones hacia la laguna en espera de piratas.

¿Cómo llegar?

Conduce por la carretera 307 desde Cancún hacia Chetumal. Observarás la señalización para entrar al poblado de Bacalar pocos kilómetros antes de llegar a Chetumal. La laguna se puede observar a simple vista desde la carretera.

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter