17 PUEBLOS CON LOS NOMBRES MÁS CHUSCOS DE MÉXICO… Segunda parte

2 mayo, 2015 - Elizabeth Garcia

portada
¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

Ya lo decíamos en el artículo anterior, que viajar por México siempre es una aventura, por sus bellos paisajes, su riqueza cultural y la sincronía de diversos tipos de climas; pero sobre todo porque cada rincón del país tiene un sello característico que refleja fielmente el humor de los mexicanos.

Algunos pueblos o municipios en el país, son reconocidos por su gastronomía, sus paisajes, su flora o su fauna; otros, por qué no, simplemente por sus nombres. Aquí, algunos de ellos.

 

 

     

      1. El Chorrillo

 

1fFuente imagen: tripadvisor.com.mx

 

Es una Ex-Hacienda ubicada en el municipio de Taxco, en el estado  de Guerrero. El Chorrillo fue construida por los soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534 y actualmente ha servido para eventos importantes como Exposiciones, Sesiones Fotográficas a Modelos  o Candidatas a Reina de la Feria Nacional de la Plata, Conferencias, Encuentros Culturales, Sesiones, Reuniones Políticas, Cumbres, entre otras.

 

Para los turistas es recomendable visitar la Ex-Hacienda, ya que puedes tomar las fotos que desees y  recorrer parte del municipio en los teleféricos que se localizan a sólo unos pasos de este recinto.

 

 

 

      2. Mama

 

2f

 

Así, sin acento. Es uno de los 106 municipios de Yucatán, ubicado a unos 57 kilómetros de la capital del estado. A simple vista, pareciera que su nombre tiene relación con lo materno, pero la realidad es que Mama, tiene origen la lengua maya y significa la negociación.

 

En la localidad hay 2687 habitantes y entre sus atractivos turísticos destacan un exconvento franciscano del siglo XVII, una iglesia católica donde se venera la Asunción y una capilla de ofrenda a la Santa Cruz; además de su fiesta popular celebrada del 5 al 15 de agosto, en honor a la virgen de la Asunción, en la que se realizan vaquerías, bailes populares y procesiones.

 

 

 

       3. Tlacopanocha

 

3f

 

Es una pequeña playa ubicada en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, junto al malecón y sobre la Avenida Costera Miguel Alemán de dicha ciudad, dentro de la zona turística denominada como Acapulco Tradicional.

 

La playa cuenta con un escaso oleaje, ideal para la visita de niños y personas mayores. Se caracteriza también por tener una gran actividad pesquera, por lo que es común observar en el lugar una considerable cantidad de botes y lanchas fuera de borda y dentro del agua.

 

 

 

      4. Las tetas de Juana

 

4fFuente imagen: geolocation.ws

 

Se ubican en la zona desértica del estado de Coahuila, aunque hace millones de años estaban rodeadas de un mar llamado Tetis, de ahí el nombre. Las tetas de Juana tienen una antigüedad aproximada de veinte millones de años y aunque el mar se secó aún quedan vestigios de la vida marina alrededor de los montículos de estas montañas, tales como conchas, caracoles, fósiles de peces incrustados en rocas, entre otros.

 

Además en esta región cuenta con la flora y fauna específica del desierto mexicano, como lechuguillas, matorrales espinosos, nopales y magueyes; lagartijas del desierto, camaleones cornudos, algunas especies de abejas y abejorros con colores nunca vistos en esta clase de insectos.

 

 

 

      5. Palo Gacho

 

5fFuente imagen: vimeo.com

 

Está situado en el Municipio de Emiliano Zapata, en el Estado de Veracruz. El clima predominante es templado húmedo con lluvias en verano y presenta una temperatura media anual de 25.2ºC.

 

Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Emiliano Zapata son Paraíso La Cumbre, San Fernando, Los Delfines, Cascada Palo Gacho, Plan del Río y Carrizal, un hermoso lugar de manantial de aguas termales, muy cerca corre el río Apazapan, además se encuentra la Parroquia de El Chico con un gran valor histórico y cultural. El 19 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José con bailes populares y actos religiosos.

 

 

 

      6. Achichipico

 

6fFuente imagen: panoramio.com

 

Se localiza en el Municipio de Yecapixtla, en el Estado de Morelos. Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Yecapixtla son La Feria Anual y Exposición Ganadera, celebrada a finales de octubre, y que cuenta con eventos culturales de gran calidad, grupos y bandas musicales, charrerías, corridas de toros, venta de artesanías.

 

Además puede visitarse el monasterio Agustino de San Juan Bautista, que data del siglo XVI, y una gran cantidad de iglesias como la de San Sebastián Mártir, Santiago Apóstol, Virgen de Guadalupe, Santo Tomás Apóstol, San Agustín, Nuestro Padre Jesús, Santa Lucía, San Nicolás, San Miguel, Los Reyes, entre otras.

 

 

 

 

7. Panzacola

 

7fFuente imagen: conaculta.gob.mx

 

Aunque parezca una palabra altisonante, Panzacola viene del náhuatl y significa lugar de mariposas. Se encuentra en el  municipio de Papalotla de Xicohténcatl, zona conurbada a la ciudad de Puebla. El clima predominante en la localidad es subhúmedo  y presenta una temperatura media anual de 23.97°C, con mínimas de 5.55°C.

 

 

 

8. Nombre de Dios

 

8f

Se encuentra en el estado de Durango y actualmente el gobierno local busca que este lugar sea incluido dentro  del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, debido a sus atractivos naturales únicos y la famosa ruta del mezcal.

 

El clima predominante es frío en las sierras y templado en el resto del municipio, presenta una temperatura media anual de 16ºC, con máximas de 23ºC y mínimas de 4ºC.

 

Entre algunos de los atractivos turísticos se encuentran: Las cascadas de “El Saltito”, los centros recreativos de La Barranca, San Isidro, El Balneario de Ojo de Agua de San Juan, El Balneario de los Berros, La Hacienda de San Quintín, Las ruinas del exconvento de San Francisco y la iglesia de Amado Nervo que data del siglo XVII.

 

 

 

9. Chinches Bravas

 

9f

 

No te dejes engañar. Es cierto que de forma coloquial se le llama así a aquellos lugares alejados de la civilización, por lo que se cree que se trata de una localidad ficticia. Lo cierto es que en el país hay al menos dos sitios denominados Chinches Bravas, uno en el estado de Querétaro y el otro en Michoacán.

 

La versión queretana de esta localidad se encuentra en el municipio de San Juan del Río, tiene 73 habitantes y es uno de los lugares más visitados por deportistas y aficionados para practicar bicicleta de montaña. En Michoacán, Chinches Bravas es una ciudad que forma parte del municipio Venustiano Carranza.

 

 

 

10. San José Cochinito

 

10f

Es una localidad del municipio Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro. Tiene 93 habitantes y está a ubicado a 1,660 metros de altitud. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 17.2% (12.24% en los hombres y 22.73% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.42 (3.15 en hombres y 3.69 en mujeres).

 

 

 

11. San Felipe Torres Mochas

 

11f

 

Su nombre oficial en San Felipe y es uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato. El pueblo recibió el apodo de San Felipe Torres Mochas debido a que la torre y campanario de la iglesia parroquial de la ciudad permanecieron incompletos por un periodo de 243 años, desde 1641 hasta enero de 1884, año en el que se concluyó la edificación de la misma.

 

El dato histórico más relevante de la localidad es que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el padre de la patria, oficio misa en el pueblo por casi once años. La casa donde residió es ahora conocida con el nombre de Casa Hidalgo.

 

 

 

 

12. Tlacamama

 

12f

Es uno de los 285 municipios en los que el estado de Oaxaca. Entre sus actividades tradicionales y culturales resalta la celebración de las mayordomas del Santo Niño de Atocha todos los años el día 25 de enero o el Caldo de Tasajo el 27 de enero. Turísticamente se pueden visitar la iglesia de San Miguel Arcángel y la feria típica anual del 28 al 30 de septiembre.

 

 

 

13. El Moquetito

 

13fFuente imagen: mexicodesconocido.com.mx

 

Está situado en el Municipio de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas y tiene 704 habitantes, de los cuales  son 355 hombres y el resto  mujeres. El clima en esta localidad es extremoso; el frío predomina de noviembre a febrero con temperaturas de hasta de -7º C; mientras que el clima cálido, se presenta de marzo a septiembre, con temperaturas máximas de más de 40º C. Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Matamoros son la playa Lauro Villar, sus clubes deportivos, sus plazas, mercados y artesanías.

 

 

 

 

14. Chumpolehuistle

 

14fFuente imagen: noticieroaltavoz.com

 

Es una comunidad ubicada en el municipio de Angostura, en Sinaloa, lugar reconocido por el asentamiento de las antiguas culturas Achires y por la tradicional feria del trigo, celebrada el 8 de mayo. Los platillos típicos en esta localidad son a base de pescado, mariscos y moluscos, pescado frito, ceviche de camarón, camarón con limón y salsa picante, pargo sarandeado. Además chicharrón, carnitas y asientos de puerco, colachi, pozole de frijol, zaya y pitaya marismeña.

 

También hay gran variedad de dulces típicos, entre los que se encuentran la conserva de papaya, tacuarines, pan de mujer, jamoncillos y helados de tamarindo y otras frutas.

 

 

 

 

 

15. El Chacal

 

15f Fuente imagen: foro-mexico.com

 

Se ubica en el municipio de Tenampulco, del estado de Puebla. El Chacal es hogar para 1206 habitantes. Alrededor de 62.94 0 por ciento de la población local son adultos. Aunque los pobladores tienen acceso a la escuela con un promedio de 6 años, todavía hay 193 personas cuales no saben leer y / o escribir.

 

 

 

16.   La Atravesada

 

16fFuente imagen: obson.wordpress.com

 

Su nombre oficial es José María Morelos y Pavón, sin embargo a esta localidad ubicada en el municipio de Empalme, en el estado de Sonora, también se le conoce como la Atravesada. El clima predominante es muy seco y muy cálido, con una temperatura media anual de 29°C.

 

Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Empalme son Las hermosas Playas del Cochorit y Playas del Sol, además de su extenso litoral que cuenta con parajes ideales para el esparcimiento y recreación.

 

 

 

17.   Perros Bravos

 

17fFuente imagen: weather-forecast.com

 

Es un pueblo fantasma como muchos otros a lo largo de la frontera mexicana; cruce de indocumentados y mezcla de dos culturas que generan otra indefinida. Está en los límites de Los Aldama, Los Herrera, General Bravo, Los Ramones, en el estado de Nuevo León.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter