16 tradiciones y creencias disparatadas en México

8 junio, 2015 - Eric Méndez

¿Te ha gustado nuestro articulo?

 

 

 

En México existen varias tradiciones y creencias, desde las más inusuales hasta las más misteriosas, ¿realidad o falsedad? Lo cierto es que mucha gente ha realizado o evitado una de las situaciones de la siguiente lista, sin saber su verdadero significado; actualmente algunas prácticas siguen siendo parte de la cultura mexicana, a continuación, algunas de las creencias y tradiciones más disparatadas; te sorprenderán:

 

 

 

      1. Chonguitos

 

c1

Fuente Imagen: hts2.hipertextual.com

 

No me imagino algún mexicano que en su vida jamás haya realizado los “chonguitos de la suerte”, esta forma peculiar de cruzar los dedos es una de las prácticas más usuales de los mexicanos, cuando se necesita un poco de fortuna; algunos consideran que esta acción se originó en Europa occidental y es relacionado con la cruz, la intersección de los dedos era considerada como una marca de concentración, buen ánimo y para pedir un deseo, pues ¿si sí o sí no? Nada quita con cruzar los dedos y tener fe ¿no lo creen?

 

 

 

      2. Cuchillo enterrado.

 

c2

 

Esta es una de las creencias más antiguas y quizá de las más útiles en estas temporadas, se dice que si uno clava un cuchillo en la tierra o en alguna maceta, alejará la lluvia, ahora ya lo saben si ven que va llover en vez de correr por el paraguas, tráiganse el cuchillo bien afilado, será de mayor utilidad.

 

 

 

 

      3.- Mojarse en sábado de gloria.

 

C3

Fuente de la Imagen: www.municipiospuebla.com.mx

 

Esta tradición es una práctica que proviene de la religión católica, mojarse en Sábado de Gloria representa un cambio, ya que el agua simboliza la resurrección  o la nueva vida, es un momento de purificación, pero obvio varios mexicanos, ni católicos son, así que utilizan estas fechas para mal gastar el líquido y divertirse en juegos, solo que AGUAS con las multas, pues debido a la escasez de ésta, se ha optado por castigar esta acción.

 

 

 

 

      4.- Tocar madera.

 

c4

Fuente de la Imagen: d8nz9a88rwsc9.cloudfront.net

 

¿Por qué creemos que la madera nos dará suerte? El famoso “toco madera” también proviene del cristianismo, pues después de la crucifixión de Jesús, sus seguidores creían que al tocar la cruz de madera se les concedería un milagro, actualmente los mexicanos seguimos tocando madera para atraer la buena suerte.

 

 

 

 

      5.- Usar un listón el día de muertos.

 

c5

Fuente de la Imagen: www.todoleyendas.com/

 

El día de los Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, se cree que en estos días los muertos regresan del otro mundo para visitar a sus seres queridos, en estas fechas se acostumbra colocar un listón de color rojo o negro en la muñeca derecha para protegernos ¿será?

 

 

 

 

      6.- San Antonio de Padua

 

c6

Fuente de la Imagen: sp4.fotolog.com

 

Mejor conocido como “San Antonio” es muy reconocido por los solteros, se tiene la creencia que al colocar a este santo de cabeza se encontrará a la persona ideal (ajá), muchos mexicanos recurren a este santo, entonces habrá que hacer la prueba.

 

 

 

 

      7.- Beber pulque es igual a embarazo.

 

c7

 

Si tu eres de las personas que les encanta beber el elixir de los dioses (pulque), deben de tener cuidado, pues se dice que el pulque facilita que la mujer quede embarazada, además de también ayudarles a producir más leche, si la segunda se cumple, la primera quedaría más que comprobada, pónganse abusados si no quieren sorpresas.

 

 

 

 

      8.- Embarrarte chile para que te crezca la barba.

 

 

c8

 

 

Solo un mexicano podría ser digno de esta, no a todos los hombres les crece la barba lo que los orilla a tomar acciones desesperadas, se dice que si te pones chile en la cara te ayudará a que te crezca, lo único que te podemos decir es que la barba no es perfecta tiene sus ventajas y desventajas, por favor no hagas locuras.

 

 

 

 

      9.- Decir salud

c9

Fuente de la Imagen: i.onmeda.de

Una de las tradiciones más antiguas del país es decir salud, anteriormente se creía que el alma vivía dentro de la cabeza, y al estornudar podría salir, por ello se decía salud para que el alma regresara, además se creía que esta acción era señal de mal agüero y presagio de muerte, actualmente sabemos que la persona no va a pasar al otro mundo, pero se le sigue  deseando buena salud.

 

 

 

 

      10.- Las Mariposas.

 

c10

 

A pesar de que las mariposas son insectos muy bellos, también se les vincula con la muerte, pues encontrar una mariposa negra descansando en el umbral de una puerta, en una ventana o bajo los tejados, es señal de mala suerte o de muerte.

 

 

 

 

      11.- Abrir un paraguas dentro de la habitación.

 

c11

 

Si llegas a tu hogar después de una fuerte lluvia, recuerda cerrar el paraguas antes de entrar a tu casa, pues se cree que abrir un paraguas en un lugar interior o estar debajo atrae la mala suerte, más vale prevenir que lamentar.

 

 

 

      12.- Mal de ojo.

 

c12

¿Qué hay detrás de una mirada? El mal de ojo es una condición negativa provocada por la mirada de una persona que es considerada poderosa, se cree que es causada intencionalmente para lastimar o que proviene de la envidia y el odio que dicha persona siente hacia su “víctima”, ahora sabemos que unos ojos bellos y hermosos, no siempre son buenos.

 

 

 

 

      13.- Hermana saltada, hermana quedada.

 

c13

 

Este es uno de las creencias más temidas por las mujeres, pues se dice que si la hermana menor, se casa antes que la mayor, la más grande se quedará soltera toda su vida ¿ustedes que creen será verdad?

 

 

 

         14. La sal

 

14

 

La sal, no sólo pone sazón a los alimentos también se dice que nos puede poner mala suerte. Existen diversos mitos sobre la sal y la mala suerte, uno de ellos, dice que pasando la sal de mano en mano  se atrae la mala suerte, que para no contraerla se debe apoyar primero el salero o la bolsa en la mesa y luego tomarla. Aunque existe algo peor que dar la sal en la mano, ¡tirarla! Es de mala suerte derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado.

 

 

 

 

        15. Eclipses 

 

15

Fuente imagen: voices.nationalgeographic.com

 

Algunas personas asocian los eclipses con el labio leporino en los bebés. Los aztecas creían que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Si una madre lo veía, le ocurriría lo mismo a su bebé. Por lo tanto, recomiendan a las mujeres embarazadas atar un listón rojo alrededor de su vientre o portar ropa del mismo color para protegerlo. O de plano no salir de casa cuando hay eclipse.

 

 

 

         16. Pata de conejo

 

16

Fuente imagen: www.10puntos.com

 

A estos animales se les asocia con la abundancia por eso se cree que si tienes en tu poder una pata de conejo, preferentemente la derecha, tendrás mucha buena suerte, pero cuidado si pierdes la pata tu buena suerte se convierte en mala, tan mala que en menos de una semana tu mala suerte podría terminar matándote.

 

 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter